La moda en ‘El gran Gatsby’

La película de El Gran Gatsby es una adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. El director del film, Baz Luhrmann, confió en Miuccia Prada y en la diseñadora de vestuario, Catherine Martin, para elaborar 40 piezas exclusivas, inspiradas en las colecciones de Prada y Miu Miu de los últimos años que nos transporta a los mágicos años 20 desde el minuto uno.

El_Attelier_moda_gatsby 6

No es la primera vez que Prada diseña el vestuario de una película. El director y la modista coincidieron en 1996 con el film de Romeo y Julieta, donde el protagonista también era Leonardo DiCaprio. La película de El Gran Gatsby refleja tan bien la década hedonista y su ropa que consiguió en 2014 el Oscar a Mejor diseño de vestuario.

Tal y como Miuccia Prada relataba para Vogue USA, transformó algunas de sus prendas mas jazz para reflejar las dos estéticas de aquellos años. Por un lado, la que corresponde a las chicas flapper y, por otro, la de “Aquellos que aspiraban al look de los adinerados de Long Island”.

El_Attelier_moda_gatsby 3 El_Attelier_moda_gatsby 1 El_Attelier_moda_gatsby 2

Las flappers son una parte fundamental de los dorados años 20 y este término significa el glamour y el cambio en el estilo de vida de las mujeres que protagonizaron ese período. Las chicas que vestían y actuaban diferente a la época y desafiaban lo que se consideraba socialmente correcto en ese momento, recibían este nombre. Ellas fumaban, bebían licores, conducían a gran velocidad, bailaban al ritmo de jazz,  no llevaban corsé y eran independientes.

Fue en esta época en la que surgió una importante renovación en el vestuario porque las mujeres empezaron a apostar por vestidos y faldas más cómodos. Los tejidos que predominaban eran seda y gasa y la tela se acortaba hasta enseñar la rodilla para poder moverse y bailar con libertad. Además era muy usual llevar volantes y flecos, y los tejidos con abalorios, brillantes y lentejuelas en los vestidos eran esenciales…El brillo era muy importante. En cuanto a los hombres, ellos seguían llevando traje para las actividades diarias, pero fue en este momento cuando empezaron a usar estilos más informales para el ocio.

El_Attelier_moda_gatsby 4El_Attelier_moda_gatsby 7 El_Attelier_moda_gatsby 10
Los complementos también eran fundamentales, especialmente los tocados y los collares de perlas. Respecto a los colores, los tonos pasteles eran los que más predominaban: verde, lila, azul cielo, dorados, rosas suaves, blanco roto y  sobre todo nudes.

El_Attelier_moda_gatsby 5

La gran obra literaria de Fitzgerald llevada al séptimo arte ha hecho que nos transportemos a otra era, donde las fiestas, el glamour y la diversión parecía ser la única preocupación de las personas (eso sí, tenían que tener mucho dinero para poder disfrutar de los lujos como Gatsby). Por otra parte, las mujeres tenían una feminidad tan delicada y romántica que parece que su belleza es de otro mundo.

El_Attelier_moda_gatsby 8

Si te gusta la estética de los años 20 no esperes más para ver esta película porque, además de toda la ropa y las fiestas que están presentes, la historia de entre Daisy y Gatsby hará que no quites ojo de la pantalla porque su amor, sus tormentos y su forma de sentir son muy especiales.

El_Attelier_moda_gatsby

Fotos: Glamour, Vogue y Fotogramas

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.