El mundo de la moda está en constante cambio. Las creación de nuevas tendencias inunda nuestro armario cada año, pero, este año, ha surgido una que le da la vuelta a la creencia del consumo masivo en moda. Hablamos de la tendencia de lujo silencioso, conocida por dar protagonismo a la calidad de la pieza frente a los logos.
El lujo silencioso se ha vuelto una de las tendencias más buscadas por las mujeres para crear su armario de otoño. Caracterizada por la simplicidad, la calidad y la artesanía, ha ganado presencia no solo en las en marcas de lujo, sino también en marcas más reconocidas como fast fashion.
La tendencia huye de los logos grandes y llamativos, y se centra en expresar un estilo sutil, sofisticado y elegante centrado en prendas de una mayor calidad y simpleza. Este otoño, el lujo silencioso formará parte del fondo de armario de muchas mujeres. ¿Quieres conocer más sobre él? Aquí te dejamos una lista de los imprescindibles para crear un estilo old money.
Moda sostenible
La sostenibilidad en la moda es una realidad cada vez más visible en la industria textil y en la sociedad actual. De esta manera, el consumo de prendas masivo e innecesario, se ha ido disminuyendo, dando un mayor protagonismo a prendas de calidad y duraderas, que fomentan la sostenibilidad.
La artesanía y el handmade forman parte de una corriente que ha venido para quedarse. Grandes marcas de lujo trabajan cada vez más con materiales de calidad y con procesos artesanales, ya que se trata de un proceso muy demandado por la sociedad hoy en día. Las prendas realizadas a mano garantizan una mayor durabilidad de las mismas, así como una mayor calidad, todo ello relacionado con la sostenibilidad y consumo responsable.
Prendas atemporales
El mundo de la moda es una de las industrias más cambiantes que existen. Cada año, descubrimos numerosas nuevas tendencias para nuestros looks de otoño, invierno, primavera o verano. Tendencias que dan lugar muchas veces a un consumo innecesario, que no aprovechas al máximo.
Sin embargo, por suerte, en el mundo de la moda siempre existirán prendas básicas y atemporales, a lo que llamamos “fondo de armario”. El hecho de tener un armario lleno de prendas atemporales es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de mostrar un estilo “old money”.
El lujo silencioso está caracterizado por el uso de prendas básicas, atemporales y minimalistas que nos crean un armario inteligente y consciente con el medio ambiente, ya que se basan en la adquisición de prendas de calidad que tienen una mayor durabilidad.
Moda y diversidad
La industria de la moda se ha vuelto estos últimos años una corriente que busca la diversidad e igualdad para todo tipo de género, cuerpo o raza. La moda de lujo es una corriente que se encuentra disponible para cualquier persona con diversidad funcional, quienes tienen derecho también de vestir con ropa elegante y sofisticada.
Las redes sociales han jugado un papel primordial en la creación de una nueva moda, más diversa e integradora. Junto con el movimiento “body positive“, las personas con diversidad funcional forman parte del mundo de la moda, definiendo su propia imagen y cambiando los cánones de belleza.
Las tendencias de la moda actual cambian constantemente. Mientras que antes se premiaba el estar perfecta, rígida y, muchas veces, incómoda, hoy en día las mujeres buscan prendas versátiles que las hagan sentir bien. La popularidad de las prendas oversized es una realidad que ha venido para quedarse. Las prendas cómodas y que te hagan sentir segura de ti misma son ahora la tendencia más vista.
Firmas de moda para crear estilo old money
Si eres de las que ama la nueva tendencia de lujo silencioso y te gusta apostar por prendas minimalistas, de calidad y que reflejan un estilo elegante, aquí puedes encontrar algunas de las firmas de moda en las que invertir este otoño.
The Row
Fundada en 2006 en Estados Unidos, la marca de moda The Row, fundada por Mary-Kate y Ashley Olsen, es una de las firmas en tendencia por sus prendas minimalistas y de alta calidad.
Basada en tejidos de calidad, detalles minuciosos y una confección clara, la firma combina lo atemporal con una actitud sofisticada. Las colecciones de The Row exploran el poder del minimalismo, buscan transmitir discreción y calidad.
Atelier Courrèges
Si hablamos de una firma pionera en el lujo silencioso, esa es Atelier Courrèges. La marca francesa, fundada en 1961 es conocida por sus diseños atemporales y elegantes, que se basan en la calidad de las prendas y su durabilidad.
Alessandra Rich
Alessandra Rich es una firma de lujo británica conocida por reflejar una esencia elegante y sofisticada con vestidos y trajes de noche estilo old money.
Su última colección, Fino y Faro, habla de una mujer sofisticada, segura y asertiva. Su vestuario es: vestidos largos, micro tailleurs y encajes. La estética principal de esta colección es la división entre la sastrería fuerte y la lencería, y las siluetas femeninas en contraste con los trajes clásicos.
Cos
Esta firma de moda sueca es una de las más imprescindibles respecto a básicos de lujo silencioso. Sus prendas son la esencia del minimalismo y la elegancia, basado en colores neutros y poco llamativos.
La firma Cos tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Han sido una de las primeras marcas en poner en marcha el programa de venta de prendas de segunda mano, en 2020. Proyectos que van desde alcanzar un 93 % más de materiales de origen sostenible en sus colecciones hasta el lanzamiento de iniciativas circulares como COS Resell y Full Circle.
La sostenibilidad, las prendas de calidad, y la moda minimalista son una corriente que ha venido para quedarse. El mundo de la moda es el segundo más contaminante del planeta y la industria textil es consciente de ello. De esta manera, la tendencia del lujo silencioso se aleja del consumo innecesario y lleno de prendas llamativas, para apostar por prendas de calidad y discretas, basadas en básicos de fondo de armario que tienen una durabilidad mucho mayor.
El Attelier Magazine