Prendas con historia: el corsé y la liberalización del cuerpo femenino

A lo largo de la última década, se ha apreciado la vuelta de tendencias de siglos anteriores. Son ejemplos como los pantalones campana, el jersey de cuello alto, los leggings de ciclista o el estampado escocés. Entre todos estos musts, ha vuelto a cosechar bastante éxito una que, a su vez, generó y genera mucha polémica. Se trata del corsé.

Aunque en sus inicios se usaba para marcar la figura de la mujer, cuando dejó de ser un básico en el armario femenino, provocó uno de los momentos más importantes para la historia de la moda de la mujer.

Sin embargo, son muchas las firmas y personalidades de esta industria que han vuelto a situar el corsé como una nueva tendencia rescatada del pasado. Esta es la historia y el origen de una de las prendas más polémicas, pero a la vez, más actuales.

El corsé, la historia de una de las prendas que marcó la historia de la figura femenina

2019 ha estado marcado por la vuelta a las tendencias del pasado. El corsé es una de ellas. Se ha preciado en desfiles de firmas como Burberry o Thierry Mugler, y en celebrities de la talla de Kim Kardashian y su hermana Kylie Jenner.

La historia del corsé ha estado marcado por muchos momentos complejos. Antiguamente, era una de las prendas interiores que usaban las mujeres para realzar sus curvas y el pecho para crear una figura femenina perfecta. A pesar de que el objetivo principal era eso, provocaba varios problemas para la salud.

No es hasta finales del s. XIX y principios del s. XX cuando grandes diseñadores como Coco Chanel decidieron eliminarlo del armario de la mujer.

Pero más tarde, con el New Look de Christian Dior, que dio lugar a la creación de una silueta nueva, la “mujer-flor”, el corsé volvió a ocupar otro hueco en la moda de la época.

El corsé, del s. XX hasta la actualidad

Aunque se le haya relacionado mucho como una forma de opresión para el cuerpo de la mujer, son muchos los que opinan que el corsé es otra manera de expresar la liberalización y reivindicar la sexualidad. La cantante Madonna, que durante su gira Blond Ambition Tour llevó una creación del diseñador Jean Paul Gaultier, con el que le dedicó estas palabras:

“El corsé se convierte en un símbolo de liberalización sexual” – Madonna, 1990

Además, el diseñador francés colocó el corsé como una de las prendas estrella en sus colecciones para crear a una mujer sensual y femenina. En la actualidad, sigue siendo una de sus señas de identidad.

Corsé cónico usado por Madonna en su gira Blond Ambition Tour, de Jean Paul Gaultier, en la exposición 'El Cuerpo Inventado' | Foto: Alfonso Ohnur.
Corsé cónico usado por Madonna en su gira Blond Ambition Tour, de Jean Paul Gaultier, en la exposición ‘El Cuerpo Inventado’ | Foto: Alfonso Ohnur.

A partir de aquello, otros creadores como Alexander McQueen siguieron el ejemplo personalizando esta prenda con su propio estilo:

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta opinión. En 2017, antes del estreno de la película de Disney La Bella y la Bestia, la actriz que interpretaría a la princesa de la factoría infantil, Emma Watson, confesó no haber usado el corsé para el reconocido traje amarillo de la película. La razón se debe a la oposición de Watson para que las niñas no se imaginasen que existe un cuerpo femenino.

El corsé, la prenda que ha cautivado a muchas famosas este año

Por otro lado, en 2019 no ha cesado el número de famosas que han incorporado el corsé en sus outfits. Modelos como Bella Hadid, o cantantes como Rosalía, se han declarado fans.

Otro ejemplo reciente y que ha sido el tema principal en la mayoría de las casas en Nochevieja fue el de Cristina Pedroche y su inesperado vestido para las campanadas. Se trata de una creación del escultor Jacinto de Manuel en el que se destaca una pieza de oro reciclado que simula el cuerpo de la presentadora. Las redes empezaron a compararla con otras obras del diseñador Yves Saint Laurent.

Sin duda, la historia que hay detrás del corsé tiene muchos detalles y sigue dividiendo a los expertos de la industria de la moda en la actualidad. Pero lo que no cambia es el hecho de que la moda representa una época e influye en los cambios que la sociedad padece. Es un modo también de expresión y dar voz a todos aquellos que quieran expresar su opinión pero no pueden con la palabra. Y el corsé lo ha conseguido.

El Attelier Magazine

Alejandra González

Murciana de nacimiento y madrileña de adopción. Periodista apasionada por la moda, la belleza y la comunicación. Aprender todos los días algo nuevo es otra de mis aficiones. Y compartirlas, también. IG: @ALEXGOONZALEZ13

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.