8 grandes mujeres artistas y defensoras del feminismo

Aun habiendo tantas mujeres como hombres con un talento merecedor de reconocimiento allá donde vayan, son muchas las mujeres que han vivido a la sombra de figuras masculinas durante años. Afortunadamente, hoy en día ya se les reconoce el mérito a muchas de estas artistas y han llegan a ser un referente del feminismo para todas las demás. Por eso, hoy en El Attelier hablamos de esas luchadoras y ganadoras.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo8 grandes mujeres artistas del siglo XX y defensoras del feminismo

Sonia Delaunay (1885-1979, Ucrania)

Esta artista francesa, nacida en Ucrania, vivió unos años en España durante la II Guerra Mundial. Pintora, diseñadora de tejidos, ropa y escenografías teatrales, modeladora y decoradora de los más variados objetos de uso cotidiano. Aún inmersa en un mundo de hombres, supo dar vida a varias tiendas propias en las que vendía sus creaciones, para más tarde distribuir sus producciones internacionalmente con mucho éxito. Fue también la primera artista viva femenina en tener una exposición retrospectiva en el Louvre en 1964. Y hoy en día el Museo Thyssen-Bornemisza en España, expone dos obras suyas: ‘Contrastes simultáneos’ y ‘Vestidos simultáneos’.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

 

Georgia O’Keeffe (1887-1986, Estados Unidos)

Una de las representantes del arte moderno en los Estados Unidos, conocida por esa mezcla de figuración, simbolismo, abstracción y técnicas fotográficas que llevaba a cabo. Famosa por sus pinturas eróticas femeninas de flores de gran formato -lo cual la emparienta con el feminismo-, y rascacielos (hasta entonces estos últimos solo eran creados por hombres). En España podemos encontrar cinco de sus cuadros, entre los que se incluyen ‘Calle de Nueva York con luna’ y ‘Lirio Blanco nº7’, en el Museo Thyssen  de Madrid.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

Frida Kahlo (1907-1954, México)

Frida Kahlo se ha convertido en un icono del feminismo en pleno Siglo XXI, y una referente de la lucha por la igualdad. Su obra refleja su vida, sus dolencias, su tormentoso matrimonio, sus ideales comunistas y su concepción de la mujer. Esta mujer es admirada tanto por su pintura, como por su fuerte personalidad, lo que hace que 111 años después del nacimiento de la universal pintora, su obra y pensamiento siguen proliferando en las redes y las librerías.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

Yayoi Kusama (1929, Japón)

Nacida en Matsumoto (Japón) en 1929, vivió muchos años en Nueva York donde experimentó en primera persona la explosión del pop art. Esta artista es conocida por llenar sus obras de arte de lunares. En su obra conceptual hay espacio para fusionar el feminismo, el surrealismo o el arte marginal con la psicología o el sexo.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

Marina Abramović (1946, Serbia)

La influencia de la carrera de Marina Abramovic, nacida en Belgrado, no ha hecho más que aumentar en el ámbito de la performance y como icono femenino. En su trabajo suele llevar hasta límites insospechados la exploración sobre el propio cuerpo y la figura del artista, habiendo sido el dolor uno de sus intereses más destacados.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

Annie Leibovitz (1949, Estados Unidos)

Una de las mujeres más influyentes en el mundo de la fotografía,  y la mejor pagada del mundo, después de trabajar para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue. Es muy conocida por sus retratos a celebridades, aunque también ha practicado fotografía documental y de paisajes. Fue la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington DC.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

Shirin Neshat (1957, Irán-Estados Unidos)

De origen Iraní, se trasladó después de cumplir su mayoría de edad a Estados Unidos buscando las oportunidades que se merecía, además de para continuar con sus estudios relacionados con el arte. Esta artista visual explora los temas de género y política en países musulmanes, y muestra así su crítica sobre la situación de la mujer en la sociedad islámica.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

Shamsia Hassani (1988, Afganistán)

La mujer que promueve la paz y alimenta con arte a la sociedad a través de sus graffitis. Es profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Kabul y expone su arte en una de las zonas más peligrosas del mundo. Así, intenta que Afganistán olvide un poco la guerra a la que está acostumbrada con su arte callejero.

8 grandes mujeres defensoras del feminismo

El Attelier Magazine

Lydia Malagón

Estudiante de Marketing de Moda y multitasking en el terreno laboral. ¡La vida es demasiado corta como para dedicarse sólo a una cosa! Amante de la moda, los viajes, la fotografía y el expresar escribiendo. @pinnahana

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.