Muéstranos como realmente somos

Muéstranos es el nuevo proyecto de Dove, Getty images y Girl Gaze que busca mostrar a las mujeres como realmente somos y dejar atrás los estereotipos de belleza perfecta, delgadez, cero estrías o celulitis a los que los medios nos tienen acostumbradas. ¿Cómo lo van a hacer? creando una biblioteca de imágenes de stock de mujeres y personas de género no binario con el objetivo de mostrar a las mujeres como son y no como otros creen que deberían ser. 

El 70% de las mujeres no se sienten representadas por las imágenes cotidianas de los medios y la publicidad.

Además, un 67% cree que las marcas deberían dar un paso adelante y hacerse responsables del tipo de imagen de mujer que utilizan en sus campañas.

Uno no puede ser lo que no puede ver

Marcas como Dove llevan años intentando mostrar a la ‘mujer real‘ y dejar atrás estereotipos limitantes o estándares de belleza que no se ven más que en anuncios. Son poco realistas y muestran una visión sesgada de las mujeres y del aspecto que deberían tener. Cada día, las mujeres se ven afectadas por estas limitaciones, exclusiones y clichés que repercuten en muchos ámbitos de su vida, desde la salud a las relaciones, pasando por las oportunidades que se les brindan.

Es por esto que el proyecto #Muéstranos en colaboración con Getty Images, agencia de imágenes más importante del mundo y Girlgaze, una agencia de más de 200.000 creativos de todo el mundo, ya está disponible para que medios de comunicación y anunciantes se surtan de este contenido de imágenes de mujeres y personas de genero no binario de todo tipo, como la vida misma.

Entre sus objetivos destacan redefinir la manera en la que la mujer se ve representada en las imágenes que se ven en el día a día, fomentando la confianza de la mujer, retratando la belleza de forma más diversa e inclusiva. En resumen, mostrándolas como ellas quieren que se las vea.

Algunos datos de interés en el proyecto Muéstranos

  • La biblioteca cuenta con más de 5.000 fotografías.
  • Las imágenes, tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze, muestran a una comunidad diversa y global de mujeres bajo la óptica de mujeres y de personas de género no binario.
  • La biblioteca muestra personas de 39 países y seguirá creciendo.
  • Cada persona de las 179 fotografiadas ha creado personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas de sus imágenes, lo que les ha permitido definir la belleza en su propio lenguaje.

Según datos de un estudio de Dove, el bombardeo constante de estereotipos de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sienta presionada para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo cual contribuye a alimentar la epidemia de ansiedad que genera vivir bajo la tiranía de la apariencia. La definición limitada de la belleza en las representaciones cotidianas hace que muchas mujeres tengan una visión negativa de sí mismas, lo que afecta a muchas facetas, desde mantener una posición firme (39 %) a llevar determinada ropa (49 %) o expresar su verdadera identidad (37 %).

La profesora Philippa Diedrichs, experta en imagen corporal del Centro de la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, añade que Además, cuando las mujeres y las niñas experimentan insatisfacción con su cuerpo, las consecuencias negativas se trasladan a otras áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones referentes a la educación y el mundo laboral. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes que encontramos en el Proyecto #Muéstranos, consiguen una mayor confianza en lo relativo al cuerpo.

El proyecto Muéstranos forma parte del compromiso de Unilever con la Unstereotype Alliance de la ONU, una iniciativa global y transversal que quiere utilizar el poder de la publicidad y los medios para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan el desarrollo de las personas y la sociedad.

El Attelier Magazine

Luli Borroni

DIRECTORA

Comparto por escrito las cosas que más me gustan. Mis consejos de moda y estilismo, belleza y estilo de vida. Además, mis recomendaciones gastronómicas y recetas bajo el pseudónimo Be Yummy Fit y mis consejos de viajes con Luli Fog. ¡Gracias por estar ahí! :)

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.