En El Attelier Magazine nos gusta mucho tratar el tema del armario cápsula. ¿Por qué? Porque es un concepto con múltiples beneficios: ahorrar tiempo y dinero, ser más sostenibles, no acumular ropa, perfeccionar nuestro estilo y volvernos más creativas. En esta oportunidad, conversamos con Cristina Carulla (@cristinamindset), apasionada de la moda dedicada a trabajar con el concepto de armario cápsula.
¿Cómo es que dentro del mundo de la moda optaste por hacer del tema del armario cápsula tu negocio?
Al principio de todo, fue una decisión a nivel personal solamente. Tenía el armario lleno de ropa, toda mezclada por temporadas y además cuando iba a vestirme, tardaba mucho tiempo. Era muy poco práctico. Estaba cansada de la situación y empecé a buscar una solución y encontré el armario cápsula.
Estaba tan contenta con el resultado que lo quise compartir y que más chicas conocieran este concepto. Tenemos la idea de que más ropa tenemos, más looks podemos hacer. Y realmente el efecto es totalmente lo contrario, al final ves tanta ropa junta que terminas cogiendo siempre las mismas prendas.
Todo este proyecto empezó el verano del año pasado y continúa hasta el día de hoy. Cada vez hay más chicas que se animan a crear su armario cápsula y me encanta estar en su proceso, ayudarlas a inspirarse.
¿Mujeres de qué edades suelen acudir a ti para que las ayudes con tus servicios?
Realmente el rango de edad es bastante amplio. Abarca de los 25 años hasta los 45 años. A la mayoría le cuesta mucho seleccionar la ropa para crear el armario cápsula, ya que empiezan con una cantidad enorme de prendas. Y también les cuesta combinar la ropa. Es muy importante tener ropa versátil para hacer el máximo de looks posibles.
En mi página web puedes encontrar una guía gratuita para saber combinar la ropa. Es muy corta, pero da los principios básicos para poder hacerlo. Sobre todo te ayudará a combinar colores y hay ejemplos prácticos también.
De cara a ser cada vez más responsables en nuestras compras, a la hora de comprarnos una prenda, ¿cuántas combinaciones, como mínimo, tenemos que ver si tiene?
El mínimo de combinaciones que considero son tres, es decir, que con esa prenda puedas hacer 3 looks diferentes con la ropa que tengas. Igualmente, si puedes hacer más combinaciones mucho mejor. También, si una quiere ser más responsable con sus compras, recomiendo comprar prendas de calidad. Debemos fijarnos en el tipo de tela, que sea gruesa, que las costuras estén bien hechas…para que nos dure mucho más tiempo y así consumir menos.
Para una mujer que es fiel seguidora de las tendencias, ¿qué consejo le darías le darías para estar a la moda y a la vez no acumular cantidad de ropa?
Creo que el mejor consejo sería empezar a crear el estilo propio y dejar de seguir las tendencias. El estilo propio nunca pasará de moda y siempre nos sentiremos perfectas con él. Básicamente es de lo que se trata el armario cápsula también. A veces compramos prendas que son tendencia, pero que ni nos favorecen y a veces te lo pones solamente una vez.
¿Si tuvieras que elegir un solo tip sobre nuestro armario para darnos, cuál sería?
Intentar tener un armario organizado. Independientemente de si tenemos un armario cápsula o no, mi consejo es intentar organizar las prendas por el siguiente orden:
1- Clasificarlas por temporadas: que las prendas visibles sean de la temporada actual.
2- Organizarlas por categorías: es decir, todas las camisetas, camisas, pantalones juntos, etc.
3- Organizarlas por colores: de color más claro a color más oscuro.
¿Cuál sería el primer paso para empezar a crear tu armario cápsula?
Primero de todo, recomiendo hacer una limpieza profunda del armario, personalmente le digo hacer “La Gran Limpieza”. Esto significa sacar toda la ropa del armario, de los cajones, etc y empezar a seleccionar con qué prendas nos quedamos y con cuáles no. Seguramente te vas a sorprender de la ropa que tienes y no te pones. Hasta puedes encontrar prendas que no te has puesto en años o que están con la etiqueta puesta y ni lo sabías. Durante este proceso, no te preocupes sobre cómo hacer combinaciones. Solamente es para deshacerte de esa ropa que no te pones o ya no te gusta, y quedarte con la que realmente te sientas cómoda.
¿En qué consiste tener un armario cápsula?
Realmente hay varios conceptos, pero mi método consta de tener 30 prendas (ropa y zapatos) por temporada. Es decir, que en un año tendrás como máximo 120 prendas. Dentro de estas 30 prendas están incluidas prendas que reutilizamos en varias temporadas. Si combinas muy bien, puedes tener solamente 60 prendas en un año. Pero esto depende mucho de la persona. Hay quien tiene 80 prendas al año, 90, depende…
Dentro de estas 30 prendas no están incluidas: la ropa del gym, pijamas, accesorios (joyas, cinturones, pañuelos, etc.) ni bañadores. En cada categoría tendrías que tener unos 10 cómo máximo.
Si quieres empezar y no sabes por dónde, te recomiendo mi ebook para crear tu armario cápsula. Lo puedes encontrar en mi web también. Es muy completo y tiene toda la información necesaria para crearlo paso a paso.
¿Qué dices? ¿Te apuntas? Si repasamos sus ventajas no debería haber nada que nos haga no subirnos a esta tendencia.
El Attelier Magazine