Armario cápsula sostenible y vintage

Armario cápsula sostenible y vintage

Cómo hacer un armario cápsula sostenible, cómo elegir prendas de calidad son preguntas recurrentes que nos vienen a la cabeza cuando ya nos subimos al vagón de una moda sostenible y responsable. Por suerte, en el concepto y la teoría del armario cápsula encontramos respuesta a estas preguntas.

Armario cápsula, ¿qué es?

El origen del término data del siglo XX y se popularizó gracias a la colección debut de Donna Karan titulada Seven Easy Pieces (siete prendas femeninas con el objetivo de cubrir las necesidades básicas al vestirse). En resumen, es el conjunto de prendas básicas que constituyen la matriz de cualquier guardarropa. Las prendas se relacionan entre sí y ayudan a responder a esa pregunta que nos da dolor de cabeza cada día: ¿Qué me pongo?

Es cierto que este concepto se nutre de las prendas básicas, como lo son camisas y camisetas blancas, vaqueros, un Little Black Dress, etc. Pero, también hay lugar para la personalización de acuerdo a los gustos de cada persona. Por eso, es muy importante conocerse y reconocerse en el estilo propio. Lo importante es que todas las prendas sean coherentes con tu estilo ya definido y así combinen entre ellas.

Prendas sostenibles y de calidad

Para ser sostenibles, si de ropa estamos hablando, es clave tener claro que en nuestro armario, y nuestra vida solo habrá lugar para lo indispensable. Lo superfluo no nos interesa. Teniéndolo claro esto, podremos identificar cuando nos estamos dejando llevar por ese consumismo impulsivo y poder frenarlo. Porque el objetivo de un armario cápsula sostenible no es solo facilitarnos la elección de qué ponerme cada día, sino de disponer únicamente de lo esencial.

Entonces, ¿cómo logro ser sostenible? Alejándonos del fast fashion, en un armario cápsula prima la calidad sobre la cantidad. Se seleccionan piezas atemporales y duraderas que nos acompañen a lo largo de los años, que es lo que se conoce como eco-lujo.

Armario cápsula sostenible y vintage
Construye tu armario cápsula sostenible

Conocer, interesarse por las marcas en las que compramos es uno de los pasos hacia este camino sostenible. Podemos investigar un poco a la marca en su página web, dedicarle unos minutos y así ver si los valores de la empresa concuerdan con los nuestros. Por ejemplo, podemos comprobar si cuenta con algún sello que certifique la sostenibilidad, si en sus etiquetas se hace referencia al uso de material reciclado, la compostabilidad y la biodegradabilidad de la prenda, el tipo de empaquetado de cada producto, la apuesta por la producción local o el respeto a las condiciones laborales del personal. Estos son algunos puntos clave a la hora de determinar si una marca es o no sostenible, y si no siempre podemos preguntar. Una marca que tiene en cuenta los materiales, las personas y los procesos no tendrá problemas en compartir esta información.

Hoy en día hasta podemos encontrar plataformas de e-commerce dedicadas enteramente a esto, como Matiz, lanzada por la modelo Marta Ortiz. En ella podemos encontrar productos completamente sostenibles aportados por más de 50 firmas españolas, aunque se espera que en el futuro se incluyan otras marcas de carácter internacional.

Compras vintage

Ropa vintage para armario cápsula
Construye tu armario cápsula sostenible y vintage

Crear un armario sostenible no significa no volver a comprar ropa. Como ya venimos viendo, hablando y desarrollando, los principios de la moda sostenible son mucho más profundos y nada tienen que ver con el dejar de comprar. Si existe algo que aporta a un armario cápsula sostenible, eso, sin duda, son las compras vintage. La ropa por excelencia, que más sostenible es y la que menos contamina es la que ya está producida. Lo bien hecho, bien hecho está, y si una prenda ha sobrevivido tanto como para verlo en una tienda vintage, es que también podrá acompañarte a ti unos cuantos años más.

No todo lo “nuevo” es necesariamente mejor. Sabemos que la fabricación de ropa pasa factura, y ya no nos referimos al largo al plazo, porque la problemática de escasez de recursos y deterioro de los ecosistemas está aquí. Por eso, comprar ropa vintage beneficia al medio ambiente. No solo ayudamos al entorno, si no a una economía más circular. Además, si estamos aquí es porque somos amantes de la moda, por lo que otro puntoa favor para la ropa vintage es que está llena de personalidad, por lo que nos ayudará a desarrollar un estilo único.

Desde nuestro espacio y en nuestro rol de comunicadoras, en El Attelier Magazine nos gusta traer estos temas a debate, porque creemos en el consumo responsable y en los cambios que, de a poco, se van viendo en la moda. Empezar por revisar nuestro armario puede ser el punto de partida que alguien esté necesitando.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.