Las marcas apuestan por la ‘mujer real’

Barbie, H&M, Aerie o las modelos de Sports illustrated son algunas de las marcas que han vencido el estereotipo de ‘mujer perfecta’ y han pasado a defender a la ‘mujer real’. Esto solo es un ejemplo que justifica que algo está cambiando en la sociedad respecto a los cánones de belleza y por consecuencia la industria de la moda.

Cada vez más son más recientes las denuncias por parte de celebridades sobre el uso de Photoshop, las reivindicaciones sobre qué peso es el idóneo en el mundo del cine o de la pasarela. Como bien adelantábamos, las ‘mujeres reales están de moda’. La diversidad de papeles y modelos es tendencia en las grandes marcas.

Las marcas apuestan por la ‘mujer real’
Foto de la campaña “No somos ángeles”/Foto Pinterest

Aunque parezca que la moda siempre va a un paso por delante, bien es cierto que los cánones de belleza han estado estancados durante mucho tiempo y su cambio y desarrollo son algo más lentos. 57 años les ha costado a la empresa Mattel ampliar su colección con tres nuevos tipos de cuerpos. Desde principios de este año, la muñeca más popular de la historia puede ser alta o baja y con curvas acercándose a las siluetas de mujeres reales.

LAS NUEVAS BARBIES. Esta foto proporcionada por Mattel muestra a un grupo de nuevas muñecas Barbie introducidas en enero de 2016. Mattel, el fabricante de la famosa muñeca de plástico, dijo que comenzará a vender Barbie en tres nuevos tipos de cuerpo: altura, con curvas y petite. Ella también vendrá en siete tonos de la piel, 22 colores de ojos y 24 cortes de pelo. (Mattel):
Nuevas muñecas Barbie/ Foto Pinterest

Hemos visto que la última edición de Vogue británica puesto en marcha una iniciativa protagonizada por mujeres en posiciones de autoridad y poder. Entre ellas hay profesionales no solo del mundo de la moda, sino desde la arquitectura a heladeras, pasando por ingenieras.

Otro ejemplo de ello lo tenemos en la pasada Semana de la Moda de Nueva York. La firma estadounidense J Crew eligió para su desfile a personas de su equipo y a amigos del diseñador para que desfilasen con las prendas. Con ello se pretendía enviar el mensaje de que todo el mundo tiene un hueco en el mundo de la moda y que no importa la altura o el tallaje sino la forma de llevar tu ropa.

http://imagen.pr/wp-content/uploads/2016/09/JCrew-1.jpg
J. Crew presenta colección sin modelos/ Foto : Noam Galai/Getty Images for New York Fashion Week

El problema llega cuando queremos definir lo que es una mujer real. Sabemos que el movimiento curvy ha estado muy presentes en campañas de marcas como Violeta by Mango o Asos Curve, pero no debemos solo centrarnos en las tallas grandes. Una mujer real es la que lleva una talla 32, 38, 44 o 52, con pecho grande o pequeño, morenas, rubias o pelirrojas y de tez morena o blanca. Una de las firmas pioneras en apelar directamente al mensaje de las ‘mujeres reales’ es Dove. En 2004 lanzaron la campaña “StopGap” como respuesta a un estudio realizado en la Universidad de Harvard en el que se mostraba que el 98% de las mujeres no se describían como guapa. Desde entonces, todas sus campañas se han focalizado en reforzar la autoestima femenina con mensajes directos y poderosos.

El último en sumarse al movimiento ha sido H&M con su nueva campaña que define a la perfección lo que es la diversidad. Lauren Hutton, Hari Nef, Pum Lefebure o Adwoa Aboah son algunas de las protagonistas del vídeo que celebra sin prejuicios la belleza femenina. ¿Aún no lo has visto?

 

El Attelier Magazine

María Carrión

En el mundo desde 1995. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Enviada especial a Southampton ¿Mi sueño? Unir mis dos pasiones en uno: El periodismo y la moda. Autora del blog Una de cientos y locutora del programa de radio El Color del Cine. Dispuesta a enseñarte los recovecos de este maravilloso mundo del diseño. @mariacarrionprz

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.