La moda de los 90 ha vuelto -una vez más-

años 90

Si hablamos de moda definitivamente debemos confesar que todo vuelve. Aquellas tendencias que nuestras madres y abuelas lucían vuelven a estar presentes en pasarelas y las tiendas más importantes del mundo. Por eso, más que nunca la tendencia vintage rompe las reglas. No importa si la prenda es de otra temporada, puedes seguir luciendo un look chic con estilo de los años 90 que deje al mundo boquiabierto. Y gracias a la historia podemos hacernos a la idea de cómo será la moda en el futuro. Hoy hablamos de la moda de los 90 y cómo triunfa en la actualidad.

La evolución de la moda ha ido de la mano de todos aquellos cambios sociales que han ido otorgando poder y libertad a la figura femenina. Hemos podido observar como a través de la falda, los pantalones o la moda unisex la sociedad se acercaba a una igualdad que no entiende de géneros al hablar de moda. Hoy te traemos un artículo en el que analizaremos como ha cambiado la moda a través del tiempo, además de unos tips para crear un fondo de armario y estar a la moda con prendas a las que dar una segunda vida.

Sensación de vivir, serie de Moda años 90
Moda de los 90

Evolución de la moda a lo largo de los años

Un repaso por la historia para saber cómo ha evolucionado la moda, además de un repaso por las tendencias que marcaron un antes y un después. Algo que hoy en día es muy sencillo, para crear una tendencia en moda tan solo necesitas un medio al través que llegar a los usuarios y añadirle un toque personal que llame la atención de estos.

1960

Los años 60 son clave por la llegada de la minifalda, una prenda que como bien adelantábamos otorgó a las mujeres poder y libertad. Gracias a su corte mini las piernas de las mujeres quedaban al descubierto. Esta prenda era sello de feminidad y sensualidad, desató una revolución. Las mujeres mostraron que podían ir en contra de las reglas y dejar atrás esa identidad frágil, débil y sumisa. 

LEER MÁS: El movimiento midsize, ahora una tendencia en auge

1970

La época de moda disco, llegan los tacones gruesos con plataformas y los vaqueros anchos. Los tejidos sintéticos también tomaron fama. Los códigos de vestimenta cambian, las niñas dejan de ser condenadas al uso obligatorio de vestidos en los colegios. El punk fue el movimiento clave de los años 70, muy ligado a la música

1980

Los 80 están marcados sin duda por eso looks deportivos llenos de color, extravagantes, atrevidos y divertidos. Los leggins y los calentadores eran un must junto a los bodys pegados. Con tejidos llenos de brillo, los looks para realizar ejercicio daban color a los entrenamientos de los años 80. La mujer empieza a dar importancia al cuidado de su cuerpo

Moda en los años 80
Moda en los años 80

Con el aumento de la presencia de la mujer en el mundo laboral, también podemos observar cambios en este ámbito de mano de la moda. Los trajes de falda y camisa junto a las blazer de grandes hombreras eran el look perfecto para el trabajo. Sin embargo, aquellas mujeres que no tenían un nivel económico tan alto, lucen una moda más llamativa, con cuero, lentejuelas, pantalones pitillos y camisetas llenas de color. Un estilo urbano que incluso reflejaba los gustos musicales o la clase social de las personas. 

La moda de los 90

Grandes diseñadores llegan con propuestas para dejar atrás esas corrientes urbanas tan llamativas y volver a una tendencia más sobria. Marc Jacobs, Ralph Lauren y Calvin Klein destacan entre otros. Las top models se convierten en iconos de belleza, las mujeres deseaban poder lucir unos cuerpos delgados y perfectos y esto nos lleva a la corriente extrema de la delgadez. Las converses, las camisetas básicas y los jeans eran clave en los looks desarreglados pero chic de la moda de los 90.

▷ varias imágenes de Rachel, serie Friends con vestuario vaquero y cuadros de los 90
Looks de los 90 en la serie Friends

A partir de los 2000

Llega el chándal de mano de las celebrities más importantes. Siempre acompañados de bolsos de diseño en tendencia. Se potencia la figura de la mujer, llegan tejidos como el encaje o el tul. A partir del 2010 el boom de los pantalones pitillos reaparece. Los looks sporty chic toman presencia en universidades. El tiro bajo vuelve y la moda comienza a ser unisex

Moda de los 2000
Moda de los 2000

El fast fashion nos presenta un número mayor de colecciones en un tiempo menor. Las tiendas como Zara o HyM nos ofrecen nuevas tendencias mensualmente. Y las compras comienzan a realizarse de forma masiva. Actualmente nuestra corriente se acerca a la naturaleza. La importancia del reciclaje está muy presente en la confección de las nuevas líneas. Vuelven tendencias de años atrás, el chándal, el cuero, los wide leg o el corsé

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Historia de la moda: evolución de estilo hasta la actualidad

¿Qué tendencias hemos rescatado de la moda de los 90?

Sumergiéndonos en el nostálgico baúl del tiempo, recordamos con cariño la singular vestimenta de los 90, una época marcada por su estilo inconfundible. Los años 90 fueron testigos de una ecléctica amalgama de tendencias que abarcaban desde la moda grunge hasta el chic minimalista.

Las prendas oversize, los jeans desgastados, las camisetas estampadas y las zapatillas de plataforma se convirtieron en emblemas de una década donde la expresión individual se celebraba. El estilo casual y desenfadado predominaba, con iconos culturales que influenciaron cómo nos vestíamos. Así, al sumergirnos en cómo se vestían en los 90, redescubrimos un período de creatividad audaz y experimentación en la moda que sigue dejando su huella en el panorama actual.

Nuestro armario cuenta con infinidad de prendas que eran clave en los años 90. Desde El Attelier Magazine te traemos la lista con los imprescindibles que hemos rescatado y sin los que no podemos vivir: 

Mom fit

Sientan de vértigo, realzan la cintura y son perfectos para todo tipo de cuerpos. Los hemos visto en diferentes tonos de vaquero e incluso en colores más llamativos. Conjuntados con un crop top y una camisa de cuadros tendrás un look ideal.

JEANS MOM FIT - Azul claro | ZARA España
Mom fit Zara

Flare

Una tendencia que está pisando fuerte. Gracias a su corte, aportan largura a nuestras piernas y además estilizan. Son perfectos para lucirlos con plataformas. Los podemos encontrar en diferentes colores y tejidos, desde cuero, pana o el tejido vaquero. 

Pantalón flare detalle anilla - Pantalones - Mujer | Bershka
Pantalón Flare Bershka

Minifalda de cuadros

La minifalda es parte de nuestro armario cápsula. En un tono neutro podrá darte mucho juego tanto en invierno como en verano. La de tejido de cuadros vichy y tablas era un must en los años 90 y a día de hoy no nos puede gustar más. 

minifalda de cuadros marrón combinada con calcetines sport blancos y deportivas
Minifalda de cuadros HyM

Crop top

Los crop tops los encontramos en todo tipo de tejidos, cortes y colores. Con un pantalón de tiro alto o una falda quedan de muerte. Si todavía no te has hecho con alguno, no te arrepentirás. Podrás crear infinidad de outfit con ellos. ¿Los reconoces en referentes de moda de los años 90?

Crop Top negro marca Missguided en tendencia de moda de los años 90
Crop Top Missguided

Vestido mini

El verdadero must de nuestro armario. No importa la estación del año, nos salvará de cualquier “no sé qué ponerme”. El negro es el esencial. Perfecto para noches de fiesta, citas, paseos o incluso un look de trabajo. 

VESTIDO MINI DRAPEADO Beige
Vestido mini Zara

LEER MÁS: Moda de los 90 y el estilo grunge que lo petaba

Sudadera Oversize

Perfectas para un look desenfadado. Han vuelto para quedarse. Aquellas con logos vintage son las preferidas de las celebrities actualmente. No tenemos del todo claro si esto tiene que ver con que la moda de los 90 ha vuelto o llegó con la pandemia para quedarse haciendo combinaciones mágicas super trendy.

Sudaderas marrón de moda en los años 90
Sudadera Oversize Stradivarius

Camisa de cuadros

Este invierno las verás por todas partes. Son calentitas y las puedes encontrar en todo tipo de colores. Si cierras los ojos las verás en muchas películas de los años 90 y las mejores series.

Chica rubia con camisa de cuadros blancos y negra, top blanco y pantalón negro
Camisa de cuadros HyM

Plataformas

El calzado de los 90 que volvía locas a las mujeres. Son los zapatos de tacón más cómodos gracias a la plataforma. Ideales para largas noches de baile o eventos. 

zapatos de plataforma negros atados al tobillo con hebilla
Plataformas Asos

Dr. Martens

El calzado de los 90 por excelencia que aún a día de hoy sigue estando presente en la calle. Ahora vuelven a verse con altas plataformas que hacen que estilicen un poco más.

botas negras Martens muy de la moda de los años90
Dr. Martens Asos

¿Cómo se vestían en los 90?

La moda definitivamente vuelve una y otra vez. Nos encanta rescatar prendas que lucían nuestras madres y darles nuestro toque personal. ¡La auténtica ropa de los 90! Si aún no lo has hecho, estás tardando en rebuscar en esas cajas llenas de reliquias. Seguro pronto lucirás alguna prenda que será el centro de las miradas. Y es que la vestimenta de los 90 ha marcado una era y sigue siendo tendencia.

Reciclar nunca había sido tan divertido. Y si de algo estamos seguras es que nunca debemos decir el “yo nunca llevaré eso”. La vida nunca deja de sorprendernos. Y si la moda de los 90 ha vuelto otra vez, quién sabe si los años 90 tiene preparados más temas vintage para quedarse.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.