Personajes de la moda que causaron polémica

Como dijo Coco Chanel ‘Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente’. Y los personajes del mundo de la moda han buscado la diferencia en el excentricismo causando ciertas situaciones polémicas.

Para empezar, uno de los casos más famosos es el del modisto gibraltareño John Galliano. Los comentarios antisemitas y su apología a Hitler en los años 2010 y 2011 llevaron a ‘Dior’ primero, a apartarle de su cargo de director creativo y, posteriorimente, suspenderle de sus cargos en la casa de moda.

Finalmente, el Juzgado nº17 del Tribunal Constitucional de París en 2011 le declaró como culpable por realizar injurias racistas y antisemitas.  Galliano fue condenado a 6.000€ de multa que le libraron de la cárcel.

ElAttelier_personajespolemicos

Quien también ha tenido que pasar a declarar en los tribunales es Naomi Campbell. La supermodelo inglesa dio el primer escándalo cuando agredió a su ahora ex asistenta, Georgina Galanis, con su teléfono móvil. Al declararse culpable, se libró de la pena de cárcel a cambio de pagar una sustanciosa cantidad. Pero no ha corrido la misma suerte con la agresión en 2009 al fotógrafo Gaetano Di Giovanni. La justicia italiana en agosto de 2015 ha condenado a Campbell a 6 meses de prisión, sentencia que ha sido apelada por la modelo.

A esto, Naomi Campbell suma la polémica de la fotografía que subió a su ‘Instagram’ desnuda para promocionar el libro que lanzará junto a la editorial Taschen. En esta ocasión, la red social solo le ha borrado la fotografía.

Otro polémico diseñador que ha sido objeto de críticas es Jean Paul Gaultier. Eso sí, sin llegar a tribunales. El diseñador francés es conocido por formar parte de acciones contra la iglesia. Fue el diseñador  del sujetador que Madonna llevaba en la gira Blond Ambition en 1990, una gira muy polémica de la cantante estadounidense donde se aproximaban el catolicismo y la sexualidad. También formó parte del documental ‘Gaga by Gaultier’  en 2012 donde Lady Gaga y Jean Paul Gaultier  parodiaban a una monja y un cura y hablaban de temas como la drogadicción.

ElAttelier_personajespolemicos_2

Finalmente, si hablamos de firmas de moda podemos destacar a Dolce&Gabanna y Prada. Por un lado, Domenico Dolce y Stefano Gabanna fueron acusados de fraude fiscal y el Tribunal Fiscal de Milán condenó a los creadores de la firma a pagar más de 340 millones de euros de multa por evasión fiscal, según periódicos italianos.

ElAttelier_personajespolemicos_3

Por otro lado, la casa de moda ‘Prada’ fue denunciada por su exdirectiva en Japón, Rina Bovrisse. Bovrisse afirmó haber sufrido discriminación y acoso sexual. La jueza del caso admitió este trato a Bovrisse pero añadió ‘que era una práctica común en Prada, y por tanto, legal’ por lo que la exdirectiva pasó a denunciar a la firma italiana en Europa.

¡Que viva la polémica también en el mundo de la moda!

El Attelier Magazine

Marta González

Formándome como persona desde 1995. Amante de la literatura y estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. La curiosidad y las ganas de vivir nuevas experiencias me han llevado hasta El Attelier. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @martaglz95

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.