Covadonga González-Pola:Las niñas ya no quieren ser princesas

El último encuentro Cheers and Chic tuvo como protagonista a Covadonga González-Pola, escritora, formadora en escritura, youtuber de técnicas de escritura y editora de libros en Tinta Púrpura Ediciones. En esta ocasión, tuvimos el placer de debatir con ella y junto a otras 12 invitadas, sobre su libro Las niñas ya no quieren ser princesas (Esdrújula Ediciones). En este libro, Covadonga propone finales alternativos a 7 relatos clásicos de Disney protagonizado por esas princesas con las que hemos crecido.

Covadonga González-Pola y su visión de Disney

Covadonga se autodefine como una ‘lianta’. Nos cuenta que le encanta crear nuevos proyector creativos y ‘liar’ a un montón de gente entusiasta como ella para llevarlos a cabo. Su libro Las niñas ya no quieren ser princesas, un éxito entre el público más feminista, nace de un momento de ira, según nos contaba durante el encuentro Cheers and Chic, cuando vio la escena de Cenicienta en la que la madrastra y hermanastras de esta le destrozan el vestido. ‘Llegó un momento en que, dentro de mi escritura, empecé a interesarme por los cuentos de hadas y, al ver que muchos ilustradores empezaban a reinterpretar el aspecto de las princesas de Disney, pensé: ¿Cómo serían las princesas Disney si se salvaran a sí mismas? Y empecé a escribir.

Es un hecho que las protagonistas de los relatos de Disney de hoy en día han cambiado y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las nuevas heroínas como Mérida (Brave), Vaiana o Elsa no tienen nada que ver con la ingenua Blancanieves. ‘El problema, por decirlo de algún modo, es que Disney nos lo pone todo muy bonito con magia y canciones divertidas. Así que lo que sucede siempre nos parece estupendo, aunque sea que una bestia te secuestre y seas tan pringada de enamorarte de él. Si una tetera está cantando una balada con la voz de Angela Lansbury, ¿qué puede salir mal?’ Y es que la técnica de luces, color y canciones a la que Disney nos tiene acostumbrados, suele camuflar los mensajes ocultos en sus obras, dejándonos con moralejas que no encajan en el pensamiento actual.

Se dice que toda mujer feminista acaba también preocupándose por la sostenibilidad, el respeto y la igualdad en todos los sectores en pro de vivir en un mundo mejor. En este sentido, cuando le preguntamos a Covadonga cómo cree que deberían evolucionar los personajes de Disney en los relatos actuales y del futuro, ella ‘apostaría por historias que nos hablen de cuidar el planeta y de enseñarnos a respetarnos los unos a los otros. Esto puede traducirse en luchar contra el machismo, la transfobia, la homofobia o en ayudarnos a entender por qué los refugiados necesitan ayuda y cómo podemos ayudarles.’

No hay duda de que vivimos en una sociedad cada día más concienciada hacia el cambio y la mejora en todos los aspectos y hacia todos los colectivos desfavorecidos, pero todavía tenemos mucha lucha por delante. Es por eso que mensajes de este tipo, como los que la autora de Las niñas ya no quieren ser princesas, son extremadamente necesarios.

Si hablamos de lo que todos deberíamos aprender cuando intentamos transmitir feminismo, Covadonga destaca respeto y humildad. ‘Si respetásemos a todo el mundo, no habría machismo ni racismo ni otros tipos de discriminación. Cuando tengamos un arranque guiado por nuestros prejuicios —que todos los tenemos— intentemos ver de dónde ha venido y pasarlo por el filtro de la sensatez, a ver qué sale.’ No cabe duda de que la educación es la base de una sociedad en la que reina la igualdad y el respeto al prójimo.

Os invitamos a descubrir las conclusiones a las que llegaron las invitadas al último networking más chic de Madrid. Una jornada de debate interesante en el que se pudo hablar abiertamente de un tema de ferviente actualidad: el feminismo.

El Attelier Magazine

Luli Borroni

DIRECTORA

Un día decidí que quería morir de éxito y trabajo todos los días para conseguirlo. Aquí conoceréis mi punto de vista sobre el mundo de la moda, belleza y lifestyle.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.