El estilo zen en decoración, también denominado estilo budista, es característico de ambientes sencillos que buscan transmitir una sensación de tranquilidad tras un largo día de trabajo. Por tanto, si estás pensando amueblar, decorar o redecorar tu habitación o tu casa, y te gustan los estilos sobrios, esta es una opción 🔝.
La palabra ‘zen’ se traduce del japonés como ‘meditación’, y en el sector de la decoración, intenta armonizar todas las estancias y espacios de un local a través de los juegos de color, luz y elementos.
¡Bienvenida decoración Zen!
Líneas sencillas, colores neutros y tonos muy claros como el blanco y el ocre –que favorecen la iluminación natural- o materiales como la piedra y la madera son perfectos para este tipo de estancias. También el cristal es otro material muy empleado, que ayudará a armonizar varias estancias dando lugar a un espacio diáfano y abierto.
El exceso no tiene cabida
Para llevarla a cabo, quédate solo con lo que realmente necesites. Si es la primera vez que te enfrentas a un reto como este no busques muebles que se definan como dicho estilismo, puesto que no existen y si los hay serán muy caros y no merecerán la pena.
No se trata de una forma de diseñar, sino de saber ordenar todo aquello que se encuentra en el espacio
La forma de distribuir los muebles es crucial para conseguir el equilibrio, la armonía y la sencillez. Normalmente, el mobiliario es de estilo japonés aunque no necesariamente tiene que serlo.
La iluminación
Utiliza focos de luz indirectos. El de tipo halógenos, ojos de buey y bombillas cubiertas con pantallas de papel de arroz son apuestas seguras.
El suelo
Para ello decántate por la madera o la piedra natural. Además para las zonas comunes puedes utilizar alfombras de pelo largo con el fin de suavizar un poco el resto de líneas rectas.
Elementos zen
Si buscas además elementos decorativos, te recomendamos plantas como el bambú, pequeños bonsáis o incluso mini cactus. Y siquieres meterte de lleno en esta filosofía de origen japonés, busca una pequeña fuente o cualquier elemento que utilice agua fluyendo, puesto que el sonido del agua es uno de los más utilizados para la relajación.
Si el presupuesto se te va de las manos no hay nada más sencillo que un cd con todo tipo de sonidos relajantes (la lluvia, un río, la naturaleza,…)
El Attelier Magazine