«Los objetos comunican, pero las prendas hablan», entevista a L’amar

Nacho Lamar

La firma de moda L’AMAR Contemporary irrumpe en el mercado destacando por su estilo único y vanguardista. Nace en el año 2020 de la mano del diseñador español Nacho Lamar como proyecto de fin de curso, que encuentra su inspiración en el alocado universo de René Magritte. Sus colecciones plantean escenarios enigmáticos y provocadores, que desafían nuestra percepción de lo cotidiano y nos invitan a cuestionar la moda tal y como siempre la hemos entendido. En esta entrevista, tendremos la oportunidad de conocer más acerca de la historia que nos plantea, inspiraciones y proyectos futuros, así como de adentrarnos en su proceso creativo, el cual presenta una visión subversiva y fantástica de la realidad.

L’AMAR: historia y evolución

Nacho Lamar
Esto no es una colección 23 / AFW. Fotografía de Christian Joven

EAM: ¿Qué es el Lamarismo? ¿Cuál sería su manifiesto?

Nacho Lamar: “Lamarismo” fue la colección de 2020 de fin de curso que ejecuté para aprobar el grado de Técnico Superior en Diseño de Moda. Fueron unos meses de exploración, una parte de mí quería diseñar para teatro, cine y fue un reto para crear un concepto imaginario tratado desde el mundo de la religión. Desde ahí se genera un manifiesto y la idea de la presencia de cinco dioses.

“Lamarismo” ofrece una experiencia cercana a la vida, a través de herramientas proporcionadas por los cinco dioses que ayudan a fortalecer tu mente de aquellas trampas que la vida te tiende, nos bloquean, nos ciegan y no nos dejan vivir. Los tramposos hacen que el mundo estalle en llamas, el “Lamarismo” las apaga.

EAM: Este proyecto nace como un TFG, ¿eras consciente en ese momento de la magnitud que podría alcanzar tu idea?

Nacho Lamar: Realmente este proyecto me dio la oportunidad de reflexionar acerca del rumbo que debía de tomar. Cuando me embarqué en el mundo del emprendimiento registré mi firma homónima L’AMAR y la exploración previa de mis colecciones me llevo a ‘Esto no es una colección’.

EAM: ¿Fue un proyecto apoyado por tu familia, amigos, compañeros, maestros…?

Nacho Lamar: Siempre he sido apoyado por mi familia. Ellos son el motor y el combustible para que esto funcione. Tan solo tengo que prender la mecha, y gracias a su apoyo he llegado a cumplir todos mis objetivos, les estoy eternamente agradecido.

EAM: ¿Cuál es tu principal interés/objetivo en este punto de tu carrera?

Nacho Lamar: Ahora mismo nos estamos centrando en L’AMAR Bespoke. Vamos a abrir una sastrería en pleno casco histórico de Zaragoza. Estamos atendiendo a nuestros clientes en mi despacho y la felicidad es inmensa, les vamos acompañar en el día más bonito de sus vidas.

En L’AMAR Contemporary estamos diseñando el 2.0 de ‘Esto no es una colección’ 23, gracias al apoyo que hemos tenido en la pasada edición de Madrid Fashion Week. Queremos volver con la mejor colección hasta la fecha.

Nacho Lamar
Esto no es una colección 23 / AFW. Fotografía de Christian Joven

EAM: ¿Por qué dices que los hombres llevan años vistiendo mal?

Nacho Lamar: Es una realidad subjetiva. Ya me he cansado de ver al hombre vestido igual en los eventos, por no hablar de cómo viste en su día a día, eso ya es otro tema.

Los invitados a cualquier evento, ya sea en una fiesta, una boda… ¿Por qué se debe vestir igual que el compañero que uno tiene al lado?, y diciendo esto no pretendo tirarme piedras sobre mi propio tejado, porque nuestra estructura sólida va a ser la sastrería más clásica. Pero para la persona que quiera diferenciarse del resto, tenemos la opción de vestir con diseño a su medida.

Con nuestra firma, la silueta masculina se ve alterada y se transforma para crear una identidad única. Eso hacemos en L’AMAR Contemporary. Ya lo estamos haciendo, y en un futuro no muy lejano vamos a cambiar la perspectiva actual de las prendas masculinas.

Entrevista L’amar: ¿Qué elemento debería haber siempre en el armario de un hombre?

Nacho Lamar: Siempre una variedad de camisas y que nunca falte el último toque, perfume ‘Esto no es un JARABE’ de L’AMAR.

EAM: ¿Por qué “esto no es una colección”?

Nacho Lamar: La colección de L’amar “Esto no es una colección” nace para contradecir el ritmo anual de colecciones establecidas por una firma de moda, por ello lanzamos nuestros productos sin una estrategia temporal.

También nace con la premisa de crear, bajo el estado filosófico/artístico de René Magritte, el “nada es lo que parece”, y cuestionarnos, ¿qué es lo que estamos viendo?

EAM: ¿Existe un nexo, un eje vertebrador en tus “no colecciones”? ¿Qué es lo que nunca puede faltar?

Nacho Lamar: Que las prendas no pasen inadvertidas, que generen en las otras personas un ¡Guau!, o por lo menos abrir un tema de conversación.

Nacho Lamar
Esto no es una colección 23 / AFW. Fotografía de Kino Jam

EAM: En tus prendas juegas con lo que significa “delante” y ”atrás” “arriba” o “abajo”, como cambiando la realidad. ¿Cuál es la realidad que quieres cambiar con tu trabajo?

Nacho Lamar: Me aburre ver a una sociedad que no “arriesga”, que va a lo seguro y que son fotocopias. Nuestra línea de L’AMAR Contemporary es para personas que disfrutan de su autenticidad y que no quieren ir como el resto.

EAM: También incorporas bolsos en tus desfiles, ¿crees que el hombre de hoy está preparado para esto, o al menos cada vez más?

Nacho Lamar: El hombre de hoy tendría que dejar de cuestionarse ciertos prejuicios y debería de vestir libremente.

EAM: En qué o dónde te inspiras a la hora de diseñar, elegir tejidos… ¿Tienes un proceso creativo?

Nacho Lamar: Cada colección ha sido un proceso creativo distinto, nunca tengo una sucesión de pautas organizadas. A día de hoy busco nuevas fuentes de información, explorar nuevos mundos en mi imaginación. Estoy dándole un giro a mi proceso creativo: desde cambiar la rutina, hacer más deporte, trabajar en distintos puntos… Todo esto me hace estar más inspirado y la cabeza me lleva a diferentes retos.

En comparación a la primera colección me veo con un estudio más maduro, seguro y polifacético. La experiencia es un grado para alcanzar la excelencia, esta carrera es de sembrar y sembrar para mañana cosechar.

Nacho Lamar
Esto no es una colección 23 / AFW. Fotografía de Kino Jam

EAM: ¿Cuál es la pregunta que te haces a la hora de escoger un diseño?

Nacho Lamar: ¿Se habrá ejecutado ya antes? Es una pregunta constante que me hago y busco la respuesta antes del lanzamiento. La pregunta que me suelo hacer más a menudo es, ¿qué será lo siguiente? ¿estaré preparado para superarme?… Me autoexijo mucho, creo que es la clave para sacar el máximo jugo a un diseño.

EAM: La performatividad es un elemento en tus presentaciones que no pasa nada desapercibida, ¿juegan a esto y el arte un papel fundamental en la moda?

Nacho Lamar: Todo lo que hago tiene que ver con el arte, puesto que la comunicación no verbal también es un arte; las personas y su decoración son arte. Como diseñadores, tenemos la obligación de embellecer a esta sociedad y sobre todo hacer felices a nuestros clientes y si a esto le añades unas píldoras de show, ¡tenemos la combinación perfecta!

EAM: Se te considera como un joven talento, ¿crees que esto juega como un punto a favor o en contra?

Nacho Lamar: Muy agradecido por el halago y el atributo, me da fuerzas para seguir peleando. Lo que me juega un punto a favor o en contra, aún no lo tengo muy claro, es la autoexigencia a la que me someto día a día. Soy mi mayor competidor y la persistencia hace que logre hitos. El futuro es incierto pero el talento se cultiva con pasión, arte, estudio, imaginación y creer en uno mismo.

EAM: ¿Qué diseñadores han sido referentes a lo largo de tu carrera?

Nacho Lamar: Diseñadores admiro a muchos, pero no creo que haya tenido ningún referente en concreto. Además, intento no consumir mucha moda para no contaminarme. Tengo referentes en el mundo del arte como Chema Madoz, Isidro Ferrer, Goya, Magritte, Bansky y los versos de Sharif.


En el cierre de esta reveladora entrevista con Nacho Lamar, mente maestra detrás de L’AMAR Contemporary, se entreteje un relato que va más allá de las costuras y las tendencias. La firma no solo se presenta como una propuesta vanguardista en el mundo de la moda, sino como una narrativa visual que desafía los límites convencionales. A través de sus creaciones enigmáticas y provocadoras, L’amar nos ha llevado a explorar un cosmos donde la moda se convierte en una expresión artística, un medio para cuestionar y redefinir nuestra relación con lo estético.

En este diálogo íntimo, hemos descubierto las raíces surrealistas que nutren cada diseño y hemos vislumbrado el futuro vibrante que aguarda en los proyectos venideros. L’AMAR Contemporary no solo diseña prendas, sino que teje historias que trascienden la pasarela, invitándonos a sumergirnos en su universo subversivo y fantástico.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.