Cache Croche, la firma valenciana que apuesta por la sostenibilidad y el arte

Cache Croche, la firma valenciana que apuesta por la sostenibilidad y el arte

Alba García, fundadora de la firma de alta costura valenciana Cache Croche rinde homenaje al pintor impresionista Joaquín Sorolla con la creación de veintitrés vestidos que reflejan la obra del artista. Proyecto en el que la sosteniblidad y la producción local cobran gran importancia.

Cache Croche nace en 2015 con el objetivo de crear una marca sostenible y elegante. Cuatro años después, en 2019, la marca comienza a crear una forma sólida en ventas y producto. Especializada en americanas, tejidos reciclados y complementos, en especial joyería. «El diseño, la calidad y sobre todo la sostenibilidad son las tres vértices que hacen diferente a mi marca», señala Alba García.

Cache Croche, la firma valenciana que apuesta por la sostenibilidad y el arte
La diseñadora de Cache Croche, Alba García.

Para que una marca sea de carácter sostenible se tienen que tener en cuenta diversos puntos. Uno de los más importantes es, según Alba, que no se trata del trabajo de una sola persona, sino deben participar en él un grupo de personas. La diseñadora valenciana, a través del perfil en redes sociales de Nuestra Lucha, refleja sus valores de consumo responsable.

Materiales sostenibles

La marca destaca por su especialización en americanas militares para mujer, además de hacer uso de materiales sostenibles en sus productos. «La mayoría de los materiales que utilizo vienen por parte de los micro-plásticos procedentes de la lavadora, con lo que intento darles una segunda vida», afirma la diseñadora. Materiales que son aplicados con los complementos como joyas. La firma Cache Croche se diferencia por tratar con materiales como «piel de pescado» en joyería.

«En un mundo que está colapsado por el fast fashion, yo apuesto por el slow fashion, pienso que menos es más», señala la fundadora de Cache Croche. En la ropa, Alba recupera piezas que van a ser tiradas a la basura para evitarlo y darles una segunda vida con sus piezas.

Cache Croche, la firma valenciana que apuesta por la sostenibilidad y el arte
Pieles de pescado usadas para realizar joyas

El consumo sostenible destaca por ser una compra más escasa, con una selección de prendas que necesites realmente y no por consumir de forma impulsiva. «Debemos pensar mejor en qué gastar el dinero, como en necesidades que sean primarias. En tema de la ropa, consumir cuando lo necesitemos y sobre todo, que sea de calidad», sostiene la diseñadora.

La calidad de las prendas es uno de los puntos más esenciales a la hora de consumir moda. «Una buena calidad de materiales, diseño y cosido hace que una prenda te pueda durar décadas, incluso toda la vida», refleja Alba. El consumo de piezas atemporales y fondos de armario son las piezas principales en las que debemos invertir más presupuesto. La diseñadora Alba García apuesta por crear «colecciones cápsula» y atemporales.

Proyecto Sorolla 23

Modistas, pintores, escultores, fotógrafos y creativos forman parte del denominado Proyecto Sorolla 2023 que lleva a cabo la diseñadora valenciana Alba García en homenaje al centenario del artista. Cuadros entre los que destacan: Niños en la playa, Paseo a Orillas del mar, El baño o Ayamonte, La pesca del atún, entre otros.

Cache Croche, la firma valenciana que apuesta por la sostenibilidad y el arte
Alumnos de la Escuela Canem de Valencia

«Los vestidos reflejan la escenografía de los cuadros, retransmitiendo lo que Sorolla cuenta en cada uno de ellos», sostiene la valenciana. Cada vestido está diseñado por Alba García, mientras que ha sido confeccionado y cosido por la Escuela de Moda e Indumentaria Tradicional Canem. Los vestidos han sido trazados con pinturas ecológicas de Abacus y están formados por un tejido de denim ecológico. «Los materiales utilizados en las prendas destacan por ser un 50 % lino y otro 50 % algodón», señala Alba.

Cache Croche, la firma valenciana que apuesta por la sostenibilidad y el arte
Uno de los vestidos de Proyecto Sorolla 23

En el proceso de pintado de los vestidos, han colaborado diversos artistas, entre ellos: Daniel González, Rosana Martí, María Fagroso, Alberto Ruslan, Nacho Climent, la profesora de arte Nieves Fuentes y el artista fallero Toni López. Un proyecto que finalizará con un gran desfile donde se podrán ver todos los vestidos de los cuadros de Sorolla en la ciudad de Jávea en el mes de septiembre.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.