Nouman:Nuestro objetivo es crear prendas que cuenten historias

Víctor Nouman y Eugenio Fernández son el dúo creativo que se encuentran detrás de Nouman, una marca joven y rompedora que queda muy lejos de de la ropa corriente y tiene el objetivo de dirigirse hacia una línea mucho más conceptual y extravagante.

Ademas, los dos componentes de la firma combinan en paralelo sus proyectos de diseño con la arquitectura en la plataforma Terranoma Productions, dos disciplinas que, al fin y al cabo, tienen mucho en común y se complementan. En El Attelier Magazine hemos descubierto un poco más sobre los dos creadores y sus mundos entrelazados.

¿Cómo es un día entero para vosotros?

Por las mañanas nos centramos más en la moda, concretamente viendo telas para la nueva colección, reuniones con los proveedores y añadimos algunas novedades en las ideas para la próxima temporada. Por la tarde, todo se centra en la arquitectura, en los planos y en los hormigones. Mezclamos nuestras dos pasiones en este estudio.

En Terranoma Protuctions se combinan tanto la moda como la arquitectura, ¿cómo se llevan las dos disciplinas que parecen tan alejadas en un principio? 

Para crear ropa, al principio las referencias son más de arquitectura porque todo lo que sabemos lo aprendimos en la Universidad y partimos de ahí. Además, en nuestro estudio tenemos dos moodboards y ambos se van mezclando. Es cierto que estudiar arquitectura nos lía un poco a lo largo del día, pero también nos facilita el trabajo porque, al fin y al cabo, la inspiración para las dos cosas pueden ser las mismas: colores, obras de arte, películas, libros… y todo es creatividad. Estamos abiertos a todos los estímulos que nos rodean porque nos pueden servir tanto para diseñador como para nuestros proyectos de arquitectura.

el-attelier-entrevista-nouman1

En la moda, el diseñador es su propio cliente y se crean productos mucho más personales

¿En qué diferencia la arquitectura de la moda?

Las principales diferencias entre moda y arquitectura son los tiempos y los clientes. A la hora de diseñar una colección todo va muy rápido, en unos pocos meses prácticamente tiene que estar todo terminado. Sin embargo, la arquitectura lleva un proceso mas lento porque implica muchos más detalles ya que son difíciles de llevar a cabo en poco tiempo.

Sobre los clientes, tanto Víctor como Eugenio concuerdan con la misma idea: en la moda, el diseñador es su propio cliente y se crean productos mucho más personales, pero en en el mundo de la arquitectura se tiene que trabajar para alguien en concreto y se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos bandos.

La colección Plein Soleil  para SS 17 es la primera que presentáis una colección en Samsung EGO. Habláis sobre la temperatura del color, ¿cómo se extrapola esta idea a las prendas?

Desfilar en EGO fue una experiencia única porque tiene mucha repercusión en la prensa especializada y nos sentimos también muy acogidos al estar con otros diseñadores que presentan por primera vez sus colecciones.

En esta colección quisimos centrarnos en la temperatura del color para recrear momentos de la vida cotidiana y seguimos una gama cromática muy estudiada para diseñar todas las prendas minimalistas que hicimos.

el-attelier-entrevista-nouman2

Los patrones que habéis utilizado en esta colección son muy originales y desestructurados, ¿en qué os basasteis para crear estas piezas únicas?

En cada colección buscamos crear algo nuevo en Nouman y siempre romper con lo que teníamos anteriormente.  Nos gusta la idea de experimentar y lo haremos así hasta que nos sintamos cómodos en una línea concreta. Ahora que hemos enseñado tanto, en la próxima colección no habrá tanta carne y será completamente diferente en cuanto a patrones y conceptos.

No entendemos cómo todavía los pechos siguen escandalizando, se trata de una parte más del cuerpo humano

Y hablando de poca ropa, fue muy comentado el diseño de la modelo con el pecho al aire….

Sobre este vestido, ninguno de los modelos de EGO se lo quiso poner, a excepción de Lourdes y eso nos sorprendió mucho. Tanto en la moda como en el arte estamos acostumbrados a ver mujeres casi desnudas, pero todavía hay una polémica entorno a los pezones que no entendemos. No pensábamos que iba a chocar tanto, pero parece que si no hay un tul que tape el pecho, todo el mundo se escandaliza y eso, creemos que tenemos que cambiarlo de una vez por todas porque se trata de una parte más del cuerpo humano.

el-attelier-entrevista-nouman4

¿Cuál es vuestro sueño? ¿Dónde os gustaría llegar? 

Nos apetece encontrar una línea de trabajo para construir una identidad en la que el diseño y la arquitectura se mezclen con conceptos culturales e investigaciones más profundas. Además de eso, nuestro objetivo es proponer una moda en la ropa cuente historias por sí mismas como lo están haciendo otros diseñadores.

¿Y vuestros diseñadores de referencia?

Hay muchos diseñadores que nos inspiran, pero al final siempre son tres los que siempre están presentes: Raf Simons, JW Anderson y Jacquemus. Nos interesan sobre todo por su trabajo conceptual y el formato de los desfiles, la ropa es lo de menos, pero el resultado de todas las colecciones llega a ser muy emocionante.

el-attelier-entrevista-nouman

El futuro de la moda está en vender después de presentar las colecciones

Cada vez la moda es más inmediata y muchas marcas han empezado a vender la ropa justo después de presentarla en el desfile, ¿estáis de acuerdo con esta novedad en el sector?

El mundo está conectado a todas horas y recibimos información continuamente que cae en el olvido en tan solo unos minutos.  Seis meses de diferencia entre que lo se ve en la pasarela hasta que llega una colección en la tienda es mucho tiempo para la inmediatez en la que vivimos y ya ni siquiera te interesa porque te  cansas de verla en las revistas y en Instagram. Por eso, en el próximo desfile saldrán a la venta algunos de nuestros productos. Como estrategia, creemos que es muy positivo y, personalmente, lo queramos o no, este será futuro de la moda.

¿Es difícil ser diseñador en España? ¿Con qué problemas os soléis enfrentar?

Lo más difícil es crear una marca de ropa comercial, y más si hablamos de moda masculina, pero por otra parte, es fácil moverse en la moda porque hay una disposición general muy generosa y podemos llegar a los medios especializados de una manera muy sencilla. Ahora queremos centrarnos sobre todo en moda masculina e innovar un poco en este ámbito para intentar conseguir una gran variedad de prendas en como tienen las mujeres en el armario, pero somos consientes de lo mucho que tenemos que trabajar

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.