Todo lo que tienes que saber sobre la gala MET

El exeditor de la revista Vogue más excéntrico,  André Talley León, define la Gala del MET como “la Superbowl de los eventos de moda”, y no es para menos, porque la exhibición anual del Museo Metropolitano de Nueva York da para que se convierta en el evento de moda más esperado del año. Desde 1973 se celebra la exposición más importante del año dedicada a un diseñador o a una tendencia con mucho impacto. La alfombra roja es muy importante, sí, pero este evento es mucho más que eso.

el-attelier-met 1

Gracias a Diana Vreeland se impulsó el Costume Institute y esta gala benéfica, convirtiéndose en la fiesta del año en la que sólo unos pocos pueden asistir. Organizado por Anna Wintour desde 1995, ella es quien decide en mayor medida los asistentes de la gala y la que elige la temática de la noche. Cada año, Wintour se somete a una prueba a contrarreloj donde se esconden muchas horas de trabajo y esfuerzo para que todo salga como ella desea y que el evento siga teniendo una gran repercusión mediática.

el-attelier-met 3

Este año, el MET se centra en el futuro. ‘Manus x Machina: La moda en la era  de la tecnología’ es el nombre de la nueva edición y en el museo se expondrán más de 150 diseños relacionados con la alta costura y las innovaciones tecnológicas que datan desde el siglo XX hasta la actualidad. La importancia de este evento es tan grande que incluso se ha llegado a crear un documental sobre la ejecución de la gala del año pasado. En First Monday in May se retrata el estrés que se vive para crear ‘la superbowl de la moda’ y muestra los entresijos y los misterios que la rodean. Este documental se presentó  el 13 de abril en el Festival de cine de Tribeca de Nueva York, pero los mortales estamos todavía a la espera de su completa visualización. Por el momento, sólo podemos visualizar el trailer…

Como si de unos premios de cine se tratara, la alfombra roja de la gala MET se despliega cada año para recibir a la élite y los nombres más conocidos de la industria de la moda, la música y el cine. El código de vestimenta es muy estricto en los casi 700 invitados que asistirán este año y este año habrá una estética ‘tecno’ que no nos podremos perder. El conservador del Instituto del Traje de Nueva York que acoge la gala, Andrew Bolton, explicó el motivo de esta temática en Vogue: “Tradicionalmente, la distinción entre alta costura y prêt à porter ha estado basada en la manufactura frente a la producción industrial. Sin embargo, en los últimos tiempos esta distinción se ha vuelto cada vez más difusa, pues cada disciplina ha adoptado las prácticas y técnicas de la otra“. ¿Veremos a los invitados vestidos de robots e impresionantes trajes metalizados? Eso sólo lo podremos descubrir en unas horas.

Para todos aquellos que quieran tener un asiento en la prestigiosa ceremonia, primero tienen que tener la aprobación personal de Anna Wintour y desembolsar hasta 25.000 dólares. En la primera edición, el presupuesto era de 50 dólares por persona y en el 2014 se llegó a multiplicar por 500 para conseguir la cifra récord del evento benéfico: 12 millones de dólares.

Cada edición hay nuevos anfitriones y los de este año serán Idris Elba y Taylor Swift. La cantante y el actor trabajarán junto a la poderosa editora de la revista Vogue y el jefe de diseño de Apple, Jonathan Ive, para la organización de esta gran celebración. Además,  los diseñadores Nicolás Ghesquière, Karl Lagerfeld y Miuccia Prada tendrán un puesto de honor muy importante en la gala.

Está claro que no es fácil entrar en la lista de invitados de Anna Wintour, muy pocos tienen la fama y la repercusión suficiente para formar parte de la gala MET. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de este relevante evento a través de nuestras pantallas y analizando todo lo que ocurra porque seguro que esta edición también dará mucho que hablar.

El Attelier Magazine
Fotografías: Andrew H. Walker, misswhirlwind.com y Jasper Conran

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.