3 profesiones que demuestran que el juego ya es cosa de chicas

Ya está aquí el día de la mujer; y, para celebrarlo, hemos querido hablar en este artículo de mujeres que, aun teniendo que enfrentar estereotipos y sectores conquistados por los hombres, están logrando poco a poco acabar con los ‘territorios masculinos’ convirtiéndose en verdaderos ejemplos a seguir dentro de sus respectivos sectores. Jugadoras de fútbol, póker y desarrolladoras de videojuegos demuestran que el juego también es cosa de chicas. ¿Quieres comprobarlo? Sigue leyendo.

Jugadoras de póker 

Sentarse a la mesa y que te juzguen por tu aspecto o tu sensualidad es algo muy común. Me han llegado hasta a pedir una cita en plena partida”. Jennifer Shahade, jugadora profesional de póker, embajadora de PokerStars y miembro de la junta del Salón de la fama mundial de ajedrez. 

“Los prejuicios existen y muchas veces, simplemente por el hecho de ser mujeres, se creen que vamos a ser menos agresivas jugando o incluso peores; pero esos estereotipos juegan a nuestro favor cuando les demostramos de lo que estamos hechas ganándoles. Pero incluso cuando eso pasa, también nos juzgan” Aleeyah Yadavji, jugadora profesional de póker.

3 profesiones que demuestran que el juego ya es cosa de chicas
Jennifer Shahade

Estas son tan solo dos de las decenas de afirmaciones que hace tan solo un par de días escuchamos salir a viva voz de las bocas de profesionales del póker de talla mundial en el evento organizado por PokerStars en Londres para celebrar el Día Internacional de la Mujer al que tuvimos la oportunidad de asistir. Dos afirmaciones que ejemplifican a la perfección a qué deben enfrentarse estas mujeres cada vez que acuden a hacer su trabajo. 

Y es que, aunque coinciden en que no todo el mundo es así, todas atesoran que las amistades que han hecho a lo largo de los años entienden perfectamente por qué este juego, en su versión presencial, sigue intimidando al género femenino. Rebecca McAdams, jugadora de póker y experta en la industria del juego, lo reconoce: entrar en una sala llena de hombres en la que prácticamente tú vas a ser la única mujer, impone. Formar parte de una minoría es complicado pero, ¿son las mujeres realmente una minoría? 

3 profesiones que demuestran que el juego ya es cosa de chicas

En torno al 40% de los espectadores de competiciones de póker televisadas son mujeres y el número de jugadoras online se ha incrementado en lo último 5 años de manera espectacular. Romper el hielo cuesta y ser las primeras en plantar cara a los sectores más cerrados de la sociedad patriarcal no es sencillo. Por ello es tan importante el papel de estas profesionales que han decidido perseguir sus sueños independientemente de las dificultades en cuestión de género que deban enfrentar. 

Nosotras nos quedamos con la declaración de Francine Watson, jugadora de póker y productora ejecutiva de Pokerstars: “No se puede cambiar todo el mundo a la vez; hay que empezar a cambiar el mundo por algún sitio y nosotras podemos empezar a cambiar la industria del póker”.

Jugadoras de futbol

Jugadoras, árbitros, puestos de dirección… el fútbol ha sido desde sus inicios un deporte de hombres (como todos los demás). Sin embargo, las nuevas generaciones se niegan a continuar esta tendencia y tienen el firme propósito de cambiar esta industria que, parece, está empezando a dar sus primeros pasos en materia de igualdad. Y es que cómo no hacerlo cuando tan solo en España el año pasado la selección logró su primer mundial sub 17 y fue finalista del mismo torneo en la categoría sub- 20. 

3 profesiones que demuestran que el juego ya es cosa de chicas

Las ligas femeninas no dejan de crecer. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), las licencias de mujeres que practican fútbol federado en España pasaron de 36.282 en 2011 a 60.329 en 2017, e incluso el Balón de Oro ya no se nos resiste por mucho que para recogerlo haya que aguantar comentarios fuera de tono. ¿Recordáis el incidente? 

Ada Hegerberg, Vero Boquete o Chantal de Ridder son tan solo algunos ejemplos de cómo el género femenino también puede conquistar este deporte. Y es que aunque muchos afirman que las mujeres no podemos jugar al mismo nivel que los hombres y que no ofrecemos un espectáculo tan bueno, lo cierto es que las mujeres hemos llegado al fútbol para quedarnos y mejor será que el público se vaya acostumbrando.

Desarrolladoras de videojuegos

Carol Shaw, primera mujer diseñadora de videojuegos, Dona Bailey, primera mujer en programar un juego arcade, o Roberta Williams, creadora de las venturas gráficas tal y como las conocemos combinando texto y gráficos, son algunos de los nombres que poco a poco han ido abriendo camino a las mujeres, por estrecho que sea, hacia esta industria.

3 profesiones que demuestran que el juego ya es cosa de chicas

Y aunque aún queda mucho por hacer, los videojuegos siguen mostrando en su mayoría personajes femeninos hipersexualizados y en las historias bélicas parece no existir este género, cada vez más mujeres se atreven a traspasar las barreras impuestas por la cultura para dedicarse a lo que desean y luchar por que nuestro género no quede relegado a un segundo plano tanto dentro como fuera de la pantalla. Y es que, si las mujeres no se ven representadas por esta industria, tampoco se sienten invitadas a jugar; y este es un sector que también queremos conquistar. Al fin y al cabo, no hay nada que se nos resista si nos lo proponemos.

Aya Kyogoku, diseñadora y guionista de videojuegos, como, por ejemplo, ‘Animal Crossing’, Bonnie Ross, desarrolladora de videojuegos que ejerce de vicepresidenta coorporativa en Microsoft Studios y Jade Raymond, productora de los tres primeros juegos de la saga Assassin’s Creed, entre otros, son algunos ejemplos de profesionales que han demostrado que el talento no depende de género y que no existe industria en el mundo que pueda resistirse a las capacidades de las mujeres.

Sigue el ejemplo de estas profesionales y atrévete a cumplir tus sueños aunque eso suponga tener que plantar cara a la desigualdad. Piensa que cada uno de tus logros puede allanar el camino de futuras profesionales que quieran seguir tus pasos. Juntas somos más fuertes y nuestras capacidades no tienen límites: no permitas que se los pongan. 

El Attelier Magazine

Paula Zubieta

Idealista, cabezota y con más de 1000 aficiones encuentro complicado definirme pero haré un esfuerzo: I´m the girl who reads by flashlight. Who sees dragons in the clouds. Who knows magic is real. Who dreams.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.