El futuro de los desfiles y las Fashion Weeks: un cambio en la industria que la moda pide a gritos

Que el sector textil ha visto zarandeados sus cimientos por culpa de la llegada de la pandemia es, sin lugar a dudas, una realidad insalvable. Así como los canales de venta y consumo están evolucionando, aires de cambio soplan en el futuro de los desfiles y las Fashion Weeks.

Desfiles y Fashion Weeks (un negocio de éxito)

Cuando en 1943 la publicista Eleanor Lambert decidió fundar la Press Week, nadie habría sido capaz de vaticinar el enorme negocio que los desfiles y las semanas de la moda supondrían. Desde entonces, las marcas se han esforzado siempre por ofrecer el mayor espectáculo posible. Tanto es así que en las últimas décadas hemos visto aparecer ante nuestros ojos supermercados, jardines, palacios, cohetes, conciertos en directo y hasta hologramas.

El éxito se tradujo en un aumento del número de citas con la pasarela y de la actividad creativa; primavera/verano, otoño/invierno, alta costura, pre-fall, crucero y colecciones cápsula. Sin embargo, esta tendencia del más es más ha chocado de frente con una realidad abrumadora: la necesidad de parar. Ante este carrusel de trabajo y saturación de mercado, muchas son las voces que se alzan para reivindicar una industria acorde a los discursos contemporáneos. Una de ellas es la del organizador de eventos Alex de Betak. Recordado por shows como el de Dior 2015, ha decidido dar un giro a su carrera centrándose en la producción de desfiles sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

El futuro de los desfiles y las Fashion Weeks comienza hoy

No son pocos los diseñadores y empresarios que han reflexionado sobre la importancia de escribir un punto y aparte en la historia de la moda. Si a finales de abril Saint Laurent anunciaba su intención de abandonar el calendario oficial, ahora es Alessandro Michele el que se suma a esta iniciativa. Mediante un post en su cuenta de Instagram, el director creativo analiza la posición de Gucci dentro de la industria. Bajo el título “Notas desde el silencio”, el comunicado de seis fotografías comienza con la revelación que el encierro ha supuesto en la toma de estas decisiones. Michele asegura que abandonará los rituales desgastados de la estacionalidad para reunirse tan solo dos veces al año con los fieles de la marca.

Además de estas dos grandes firmas, varios diseñadores independientes y empresarios de todo el mundo lanzaban, a mediados de mayo, un comunicado para demandar la reconversión total del sector. El foco recae en el cambio de calendario y en la necesidad de reimaginar pasarelas mucho más sostenibles. La difusión en streaming, el uso de las nuevas tecnologías y la disminución del número de asistentes son las propuestas que suenan con mayor fuerza ahora mismo.

El futuro de los desfiles y las Fashion Weeks comienza a dibujarse ya en el horizonte. ¿Estamos, por tanto, ante las puertas de un acontecimiento histórico?

Marina Peñalver

El Attelier Magazine

Marina Peñalver

Onírica y textual. Satine en Moulin Rouge y Sybil en Downton Abbey. Escribo y cuento historias de vez en cuando. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.