Diseñadores. ¿Inspiración o copia?

Muchas veces nos preguntamos de dónde sacarán tanta originalidad los diseñadores. Presentar una nueva colección temporada tras temporada es complicado, pero por algo son unos genios, ¿no?  Que los diseñadores se inspiran en alguna cosa está claro, pero… ¿Y si en vez de inspirarse resulta que están copiando? No, no es ninguna barbaridad. En El Attelier te hacemos un repaso a los plagios más descarados de la moda.

3ccd00ec-77e1-434d-b813-86a592b0175e

1# Davidelfín

El diseñador español presentó su colección de otoño – invierno en la temporada 2011 – 2012 bajo el nombre “Síndrome de Diógenes”. Hasta aquí todo correcto. Lo curioso es que, si aún retrocedemos algo más en el tiempo, podemos ver que en el año 2009 el colectivo Yoohooloo presentó una misma colección bajo el mismo nombre y, además, con la misma escenificación. ¿Tuvo la idea de “Síndrome de Diógenes” entonces Delfín? Podríamos concluir que fue una copia en toda regla.

ElAttelier_copia_1

 2# Jeremy Scott para Moschino

Uno de los últimos casos por plagio de diseños ha sido el de Jeremy Scott, director creativo de Moschino.

Tanto Scott como la firma italiana Moschino recibieron una denuncia del grafitero conocido artísticamente como Rime, de Brooklyn, por haber estampado una copia de sus grafitis. La firma estampó el diseño en un vestido que lució Gigi Hadid en 2015 en el desfile de la firma y que Katy Parry llevó en la gala del Metropolitan Museum (MET).

ElAttelier_copia_2

3# Inditex

El año 2007 Zara sacó a la venta unas camisetas con unos dibujos muy característicos, poco propios de la marca de Inditex. En realidad, esos dibujos habían sido realizados por la ilustradora Rocío Cañero, ex estudiante de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP). ESDIP pensó que la ilustración la había hecho ella porque sus dibujos eran inconfundibles, pero Cañero tuvo que ponerse en contacto para anunciar que los dibujos impresos no eran suyos.

ElAttelier_copia_3

Pese el gran parecido que hay entre las camisetas y los dibujos de la ilustradora no se pudo llevar el caso a los tribunales ya que las imágenes no habían sido registradas legalmente. Las imágenes se publicaron en un periódico gratuito algunos meses antes de que lanzase la nueva colección Zara. ¿Podría tratarse de una copia del grupo de Amancio Ortega?

4# Yves Saint Laurent

Aunque hasta el momento todo han sido plagios descarados, algunos de los diseñadores más famosos sí que han reconocido que otras obras les han servido de inspiración. Este fue el caso de Yves Saint Laurent cuando dedicó la colección de 1965 al pintor Mondrian. Los cuadros del pintor sirvieron de inspiración para los estampados de los vestidos. El problema fue que Yves Saint Laurent se apropió de la idea cuando había sido en realidad idea de los diseñadores Sally Victor y Anne Klein unos años antes.

ElAttelier_copia_4

El Attelier Magazine

Fotografías: Pinterest, El Mundo

Marta González

Formándome como persona desde 1995. Amante de la literatura y estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. La curiosidad y las ganas de vivir nuevas experiencias me han llevado hasta El Attelier. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @martaglz95

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.