El azúcar es uno de los alimentos que deberían estar fuera de tu dieta. Llenar de azúcar el café de la mañana, el té, los postres, algunas comidas… es algo cultural. No sabemos beber café sin azúcar (porque el sabor es muy fuerte), no sabemos apreciar los edulcorantes naturales (porque no tienen suficiente sabor). El azúcar es cada día más y más criticado y en El Attelier te contamos porque y las deliciosas alternativas que tienes.
El azúcar refinado es una de las causas demostradas del aumento de casos de cáncer. Las células cancerígenas se alimentan de glucosa, su privación las lleva a la muerte según un estudio del Dr. Thomas Graeber publicado en 2012 en Molecular Systems Biology. El azúcar refinada es una sustancia que para investigadores de la Universidad de California, en San Francisco debería estar catalogada como tóxica por su capacidad de adicción y las enfermedades que genera como diabetes, síndrome metabólico, hiper e hipoglucemia, reflujo gastroesofágico y enfermedad cardíaca.
Despídete del azúcar
Por todo esto es necesario que comencemos a utilizar edulcorantes naturales que, carecen de esa potencia de sabor otorgada de forma artificial pero tienen el mismo uso.
La stevia es uno de los más utilizados en los últimos años. Es el mejor edulcorante natural. Puedes comprar el producto listo para el consumo o utilizar las hojas de la planta. Desde hace años se utiliza en Sudamérica, Asia, China y Japón. Ayuda a regular la diabetes, la hipertensión y adelgaza.
El azúcar de caña es una de las mejores alternativas. Se produce evaporando el jugo de la caña por calentamiento o liofilización. Tiene nutrientes que se mantiene cuando se produce de forma tradicional. Lo correcto es buscarlo en la sección de productos ecológicos o biológicos. No es marrón sino rosado y tiene a la compactación al contacto con la humedad.
Melazas de cereales como de arroz y la cebada. Su digestibilidad es mayor y son suaves al paladar. Tienen vitaminas y minerales que las convierten en la mejor opción para los niños
La Miel es ese edulcorantes natural y delicioso que siempre hemos tomado con leche para suavizar la garganta y con el que creamos mascarillas exfoliantes para los labios. Es tan vcilci como cualquier otro para edulcorar pero hemos de utilizarlo con precaución, pues su exceso, como en todo, no es bueno.
El sirope de Agave es una de las alternativas de las que más se habla actualmente. Sin embargo, su complicado proceso de producción y la falta de estudios relacionados con este producto hace que muchos sean reacios a incorporarlo a una dieta. Si eres vegana es tu opción.
El sirope de Arce por otro lado es de producción mucho más sencilla. Estamos tan acostumbradas a verlo en la televisión norteamericana que a veces olvidamos que es un producto 100% canadiense. Una opción perfecta para todos y deliciosa.
La Fructosa no es un producto con nutrientes, ni un gran sabor. Endulza pero en muchos casos se ha conseguido sometiendo a la fruta aun proceso encimado parecido al azúcar refinada, la mayor virtud es que es apta para diabéticos.
Da el paso, deja el azúcar elige un edulcorante natural que te llenará de energía.
El Attelier Magazine
Fotos: Pinterest, healthydietadvisor, livestrongcdn