Conviértete en una experta cafetera con Hola Coffee Roasters

Te contamos los consejos clave para preparar el mejor café en casa de la mano de Pablo Caballero, barista y co-fundador de Hola Coffee Roasters.

Fuente: Hola Coffe Roasters
Fuente: Hola Coffe Roasters

¿Cómo comienzas tu morning routine? Si lo primero que te ha venido a la cabeza es haciéndote una buena taza de café, entonces este artículo es para ti. Pablo Caballero, co-fundador de Hola Coffee Roasters, nos ha contado los secretos y consejos para que elijas y prepares el mejor café desde casa como toda una profesional.

Te ponemos un poco en contexto antes de empezar…¿Qué es Hola Coffee? El concepto de Hola Coffee nace de un encuentro fortuito entre dos desconocidos: Pablo y Nolo. Todo comienza con un “hola” en 2006, en un bar del Raval. Desde entonces trabajan juntos para conseguir el café más especial de la capital y formar a expertos baristas. Puedes encontrar su coffee shop en Doctor Fourquet 33, 28012 Madrid. Su horario es de lunes a viernes, de 08:00-20:00 y sábados y domingos de 09:00-20:00. No dudes en pasarte por allí para probar sus deliciosas bebidas de temporada o tu café comfort preferido.

¿Cómo elegir un buen café?

Las claves para seleccionar un buen café.
Te damos las claves para seleccionar un buen café.

Cuando vamos al súper, a nuestra tienda habitual o a una cafetería, nos encontramos paradas frente a un montón de variedades y tipos diferentes de esta bebida. Pablo nos cuenta que para elegir un buen café para nuestro desayuno debemos tener en cuenta varias cosas: el tipo de tueste, la especie,

Café natural vs. café torrefacto.

“Es en lo primero que nos debemos fijar. Lo más básico es que sea de tueste natural.” Aquí te dejamos las principales diferencias:

El café natural está tostado solo con calor. Es más sano, tiene mejor sabor y no contiene azúcar añadido.

El café torrefacto es aquel tostado con azúcar. Es de peor calidad y no es sano. Se suele tostar así para que dure más y abaratar costes.

Arábica vs Robusta

“Hay dos grandes especies dentro del mundo del café, el café arábica es el de mayor calidad.”

La especie arábica es de mayor calidad puesto que se encuentra a mayor altitud, su cultivo es más complejo y se cosecha de forma manual. El grano contiene más aceites y azúcares, por lo que crean una bebida más especial.

La especie robusta son cafés baratos y producidos a gran escala. Son mucho más resistentes a enfermedades pero tienen un sabor mucho más amargo y “simplón” como nos cuenta Pablo.

Café natural arábica y de especialidad.

Si ya tienes los dos factores principales, ahora ya solo queda elevarlo al máximo y es elegir el café de especialidad. “Es la categoría más alta y es con los que nosotros trabajamos. Son cafés que no fluctuan en bolsa, es decir, se trabajan directamente con el productor y este recibe un pago justo. Mucho más justo que los de comercio justo.”

Pablo nos cuenta que los productores locales aseguran que el café esté mejor tostado y mejor seleccionado. Además tienes la oportunidad de elegir diferentes tipos de orígenes que te darán como resultado diferentes sabores y experiencias en tu taza de café.

TIPS para preparar el mejor café en casa con Hola Coffee Roasters

Conviértete en una experta barista.
Conviértete en una experta barista.

Si prefieres preparar esta bebida en casa tranquilamente antes que tomarla en una cafetería, tenemos los mejores tips que nos dan desde Hola Coffee Roasters:

  1. Ya sabes como distinguir un buen café, elige el que más te guste. Este es el paso más básico.
  2. El agua. No uses agua que no te beberías, con café no mejora. Siempre recomendamos agua ni muy dura ni muy blanda (entre 75 ppm y 250 ppm), sin olores ni sabores, nos flipamos un poco. En nuestras cafeterías optamos por agua de la red filtrada, pero en otros lugares hemos trabajado con ósmosis o agua mineral.
  3. La cafetera debe estar lo más limpia posible.
  4. Si el café está recién molido, mejor, siempre es más aromático y tiene más sabor. Aguanta bien 60 días. A partir de ahí no se estropea pero empieza a perder fuerza.
  5. Conservar en su propia bolsa con el zip bien cerrado. En un lugar fresco, seco y alejado de olores fuertes y de la radiación solar. Lo de que se conserva mejor en la nevera es un bulo, el café es muy poroso y absorbe olores de otros alimentos.
  6. No lo recalientes. Una vez hecho, el café tiende a oxidarse y a deteriorarse con rapidez. No lo recalientes ni de resaca.

Si te has quedado con ganas de aprender más, debes saber que desde Hola Coffee Roasters ofrecen cursos para adentrarte en el mundo del café de especialidad. ¡Nunca es tarde para lanzarte a aprender algo nuevo!

Ahora ya conoces todos los trucos para poder disfrutar de un buen café de calidad en casa. Esperamos que lo disfrutes en tu vaso o taza favorita ¡así siempre sabrá mucho mejor!

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.