Recetas Sanas: Tumbet mallorquín

Si pensamos en gastronomía mallorquí probablemente nos vengan a la cabeza las ensaimadas y la sobrasada, dos producots típicos de la zona y muy populares. Sin embargo, Mallorca tiene otras variedades de alimentos muy populares y, como esta que os vamos a presentar hoy, muy sabrosas. Hablamos del Tumbet mallorquín y Celeste nos trae una opción muy saludable hecha a partir de sobras, por que además de comer bien, nos gusta el Zerowaste.

¿Sabías qué…?

El tumbet es un plato vegetariano cuyo sabor e imagen nos trasladan directamente a la dieta mediterránea. Es muy fácil de preparar, puede servirse tanto frío como caliente y puede tomarse como plato único o como guarnición para carne o pescado.

Este plato mallorquín sirve de guarnición para casi todo: carne, huevos o pescado. Os aseguro que está delicioso de cualquier modo. Lo tradicional es ir disponiendo las capas de ingredientes en una cazuela de barro, y puede servirse tanto frío como caliente.

Recetas sanas: Tumbet Mallorquín

PASO A PASO

Ingredientes

  • Un calabacín de tamaño mediano
  • Una patata de tamaño grande
  • Un pimiento asado rojo
  • Una cebolla pequeña
  • Dos tomates muy maduros
  • Una pizca de agua
  • Medio litro de aceite oliva virgen extra
  • Una pizca de sal, comino, pimienta negra
  • Una cucharada de fructosa
  • Un ajo picado o bien en especia

Elaboración

Ponemos la cebolla a saltear mientras cortamos el calabacín y la patata en rodajas de tamaño medio.

Para la salsa de tomate, podemos usar la termomix o hacerla a fuego lento en una olla. Si esta es tu opción, incorpora el tomate, dos cucharadas de aceite de oliva, lsa, especias y la fructosa y deja macerar todo durante 15 minutos. Si usas la Termomix, elige la temperatura 100 y la velocidad cuchara. Si estás usando la olla, acuérdate de ir removiendo.

Cuando tengas la salsa de tomate lista puedes decidir si licuarla para dejarla muy líquida o usarla tal cual te ha quedado, a la manera rústica.

Fríe las patatas a fuego medio con un poco de AOVE y dales la vuelta frecuentemente para evitar que se quemen.

En la plancha, puedes ir dorando las rodajas de calabacín hasta que consigas la textura deseada.

En una olla debes ir montando las capas de patata y calabacín. Acuérdate de ajustar la sal en este punto.

Cubre con la salsa de tomate y lleva a ebullición muy suave durante 10 minutos.

Para servir, monta las capas de patata y calabacín, échale un poco de salsa de tomate por encima y un poco de pimiento para acompañar.

¿Quieres ver el vídeo paso a paso?

El Attelier Magazine

 

Luli Borroni

DIRECTORA

Comparto por escrito las cosas que más me gustan. Mis consejos de moda y estilismo, belleza y estilo de vida. Además, mis recomendaciones gastronómicas y recetas bajo el pseudónimo Be Yummy Fit y mis consejos de viajes con Luli Fog. ¡Gracias por estar ahí! :)

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.