Todo lo que debes saber sobre la alta costura y sus grandes protagonistas

alta costura

¿Qué te viene a la cabeza al escuchar alta costura? Nosotras lo tenemos claro, esos vestidos de ensueño que dan vida a las pasarelas y las alfombras rojas de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional. La artesanía, el cuidado y la calidad definen este sector entre muchas otras características y hoy te traemos toda la información que debes saber para convertirte en toda una experta.

Ariana Grande con un vestido de alta costura
Ariana Grande con un vestido de alta costura

Historia de la alta costura, un recorrido apasionante

El mundo de la moda ha logrado grandes cambios en la sociedad a lo largo de la historia. La moda nos define, nos ayuda a mostrar aquello que queremos y tiene el poder de generar tendencias uniendo a personas de todas partes del mundo. La influencia de algunos diseñadores de alta costura sigue aún presente en la corriente de la moda, con creaciones que supusieron un antes y un después. Pero empecemos por el principio…

¿Qué es la alta costura?

El término Alta Costura, que en francés es Haute Couture, tiene su origen en Charles Frederick Worth (1825-1895), diseñador y pionero del concepto. Engloba la moda a medida, confeccionada de manera artesanal con mucho cuidado y a base de los mejores materiales. Las piezas de alta costura son diseñadas de manera exclusiva y confeccionadas para el cliente de manera personal y exclusiva. Debido al tiempo, la mano de obra y la alta calidad de las prendas se considera que estas no cuentan con un precio que realmente las defina. En gran cantidad de ocasiones son creadas para exposiciones como piezas de arte preparadas para ser expuestas y guardadas con mimo y cuidado

Exposición del 70 aniversario de Dior en París
Exposición del 70 aniversario de Dior en París

¿Qué se considera alta costura?

Poder considerar una marca alta costura en el mundo de la moda conlleva cumplir ciertos requisitos. Las colecciones deben tener un número de diseños anuales, el tiempo de producción debe superar un límite y las prendas deben estar confeccionadas con los mejores materiales. Pero veamos más detalladamente cuáles son las condiciones a cumplir:

  1. Realizar diseños exclusivos a medida que deben ser presentados en ventas privadas con una o más pruebas de vestido. 
  2. Deben contar con un taller en propiedad en París donde confeccionarán los trajes a realizar.
  3. La cantidad mínima de empleados debe ser 20 y el trabajo medio realizado de unas 100 horas.
  4. La firma debe presentar una colección por temporada, con un mínimo de 50 diseños originales, formada por prendas de día y de noche que deben ser presentadas en pasarela en Enero y Julio de cada año. 
Atelier de Dior
Atelier de Dior

Para hablar de los orígenes de la Alta Costura, debemos remontarnos al período en que reinaba María Antonieta en la Corte francesa. El lujo desproporcionado y la extravagancia reinaban por aquel entonces para las personas privilegiadas. Y esto se reflejaba a la perfección en su manera de vestir.

Una persona fue la responsable de vestir a la reina por aquel entonces: Rose Bertin, la primera creadora con nombre y apellidos en la Corte. Sus trabajos, y su cercana relación con María Antonieta, la transportarían a otro nivel. Sus diseños eran copiados por modistas nacionales e internacionales, pues todos querían aspirar a vestirse como la reina. Y su creatividad y originalidad dictaron la que sería la imagen de la mujer en esa época.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Y así es como Coco Chanel cambió la historia de la moda
Todo lo que debes saber sobre la alta costura y 4 de sus grandes protagonistas

La siguiente persona que marcaría, realmente, el inicio como tal de la historia de la Alta Costura, sería un británico afincado en París: Charles Frederick Worth. A mediados del siglo XIX, Worth era increíblemente conocido internacionalmente por ser el proveedor oficial de la Corte. Además de vestir a las casas reales europeas, también diseñaba vestidos para las estrellas de cine y las mujeres de la alta sociedad.

Charles Frederick Worth: el padre de la Haute Couture
Un diseño de Charles Worth, caracterizado por la definición de la silueta

En 1858, con un ojo exquisito en los negocios, abrió su atelier en la Rue Paix, hecho que cambiaría por completo la industria de la moda. Worth tenía una gran demanda y eso le otorgaba mucho poder. Supo aprovecharlo creando sus propios diseños, sabiendo que toda mujer querría hacerse con ellos. Fue el primero en coser etiquetas con su nombre en las prendas, aportándoles exclusividad y marca única, y pionero en organizar desfiles con clientas exclusivas para mostrarles las prendas de su última colección. Crearía, así, la idea de las pasarelas, de los desfiles, y de las nuevas colecciones cada temporada.

Al abrir su propio atelier, cambió el modo de operar de los diseñadores, dejando de desplazarse y atendiendo los deseos de las clientas. Ahora serían éstas las que estuviesen al servicio del diseñador. Esto originaría el nuevo concepto de maison.

Evolución en la historia de la Alta Costura

Paul Poiret, considerado el “Rey de la moda”, gobernó la escena fashionista europea durante las dos primeras décadas del siglo XX. Fue un diseñador revolucionario, y asentó las bases de la moda. Entre las novedades que introdujo en el sector, estarían la decoración de las tiendas, el escaparatismo o la creación de catálogos. Además, sería el primer diseñador en crear su propio perfume y asociarlo con la moda, algo que llevarían a su punto álgido diseñadores como Coco Chanel.

Se deshizo del corsé en sus diseños, algo completamente innovador, para introducir prendas de estilo oriental (kimonos, caftanes, túnicas….) y siluetas diferentes (falda de tubo, camisola…). Optaba por el material lujoso y opulento, como las plumas, los bordados y las pieles. En su original carrera, llegó a introducir los trajes fluidos y la falda pantalón, algo inimaginable en aquella época.

La historia de la Alta Costura: Paul Poiret
Algunos de los diseños tan originales de Paul Poiret

Después entraría en escena una mujer ávida por triunfar en París: Coco Chanel. Durante los años 20, lo consiguió. Conquistó la ciudad, se codeó con las personas más influyentes y cosechó grandes éxitos, tanto profesionales como personales. Desterrando, como Poiret, el corsé, impondría un nuevo estilo de mujer, cómoda, independiente y elegante pero sencilla. Su icónico peinado, al estilo garçon, y la libertad con la que se movía y actuaba, lo demostraban.

Uno de sus diseños más icónicos sería la petite robe noir o lo que hoy conocemos como LBD, un vestido negro y corto con el que la mujer podría acudir a cualquier lado. Esta comodidad y libertad de movimiento sería su máxima en sus colecciones: faldas cortas con las que poder bailar el chárleston, bolsos con cadena para no tener que llevarlos en la mano, trajes sastre de tweed inspirados en la moda masculina que ofrecían mucha practicidad…

Sus prendas y sus conjuntos tan revolucionarios para la mujer de la época marcaron la moda y, a día de hoy, resultan atemporales y exquisitos. Como bien dijo Chanel en una ocasión: “La moda pasa. Solo el estilo permanece”.

Coco Chanel: la historia de la Alta Costura
Coco Chanel explotando una elegancia máxima pero sencilla y cómoda

Elsa Schiaparelli, una noble italiana emigrante en París, asociaría el arte con la moda de una manera única y maravillosa. Sus diseños eran una alabanza a la creatividad e innovación, pero muy extravagantes para el gran público del momento.

Más adelante, a finales de los 40, nos topamos con Dior y el “New Look”. Cuerpos ceñidos, faldas amplias y cinturas estrechadas. ¡Aquello sí que fue una auténtica revolución de la moda!

Además, este nuevo look sublimaba la figura femenina. El diseñador explicaría: “Estamos saliendo de un período de guerra, un tiempo de uniformes y mujeres-soldado con formas de boxeador. Yo diseño mujeres-flor, de hombros suaves, pecho generoso, cinturas bien marcadas y faldas grandes como corolas”.

Después, llegarían diseñadores como el español Balenciaga, Yves Saint Laurent o Givenchy y, más adelante, André Courrèges, Pierre Cardin y Paco Rabanne, cada uno con una estética rompedora, una elegancia única y una gran calidad y cuidado por encima de todo. No solo revolucionarían la moda, sino que entrarían a formar parte de la historia de la Alta Costura.

Alta costura diseñadores internacionales

En el mundo de la moda y la alta costura hay ciertos nombres que tienen un peso importante, hablamos de diseñadores que han supuesto un antes y un después. Creadores de corrientes que perduran a lo largos de los años y grandes iconos para todos los amantes del mundo de la moda. Hemos querido seleccionar 4 de nuestras marcas de moda de alta costura favoritas, aquellos que dejaron huella contribuyendo en el avance y la innovación de la alta costura.

Alexander Macqueen

Realizó sus estudios en la Central Saint Martins de Londres, la escuela de arte y diseño mejor considerada a nivel internacional. Se caracteriza por un estilo único, con un toque gótico. Tuvo la capacidad de influir en otros diseñadores del momento con sus mensajes revolucionarios que trataban de romper las reglas y hablar de todo tipo de temas como raza, clase social o religión.

Lady Gaga luce un Alexander Macqueen en la premiere de su película
Lady Gaga luce un Alexander Macqueen en la premiere de su película “Ha nacido una estrella”

Coco Channel

Un icono en el mundo de la moda, nombrada diseñadora más influyente del siglo XX, así como la más cotizada de todos los tiempos. Transformó la industria de la moda con su little black dress o la minifalda. La inspiración de sus piezas viene del estilo barroco.

Little Black Dress Channel
Little Black Dress Channel

Christian Dior

Tras su formación en un ámbito totalmente opuesto a la moda, decidió declinarse por este ámbito y la alta costura. Su estilo giraba entorno a la elegancia femenina y el clasicismo. A pesar de seguir esa línea menos revolucionaria consiguió convertirse en uno de los diseñadores más influyentes a nivel mundial. Ha vestido a grandes celebrities del cine entre otras.

The New Look, una serie exclusiva que mostrará la vida del diseñador Christian Dior y sus desafíos y éxitos. ¡Estamos deseando verla!

Natalie Portman luce un look de Dior
Natalie Portman luce un look de Dior

Cristobal Balenciaga

Nuestro cuarto elegido nació en España, concretamente en Getaria, en 1895 y ha sido considerado uno de los diseñadores españoles famoso más respetado del mundo. Entre los hitos que más le representan, cabe destacar que se inspiraba en el arte de Goya, Picasso y Velázquez. Su estilo era minimalista, con un cuidado muy peculiar en los detalles. Se implicaba de lleno en sus creaciones siendo participe de todo el proceso. Algunas de sus obras, es decir, de sus vestidos más icónicos, están expuestas en su museo, el Museo Balenciaga que se encuentra en su ciudad natal. Vistió a personajes de gran fama como Audrey Hepburn.

Audrey Hepburn luce Balenciaga
Audrey Hepburn luce Balenciaga

Cristobal Balenciaga: la serie

Disney+ ha rendido homenaje al diseñador lanzando una serie sobre su vida y obra, en un tono dramático, ofreciendo al espectador una visión completa de sus éxitos y desafíos.

Siguiendo esta línea streetwear con toques sporty, asociamos a la firma Balenciaga, una de las mejores marcas españolas de alta costura, con el lujo silencioso que está tan de moda gracias a los básicos que ofertan y que tienen mucho éxito y aceptación como son las camisetas Balenciaga de mujer o las gafas icónicas de la firma que ofrece para hombre y mujer.

LEER MÁS: Balenciaga: la historia detrás del diseñador
Las gafas que mejor te sientan según tu tipo de rostro

Son muy pocos los afortunados que pueden permitirse tener una pieza de este tipo en su armario, pero debemos destacar que la mayoría de vestidos que vemos en eventos como Los Óscar o Los Goya se devuelven. Por lo tanto, el simple hecho de lucirlos ya es todo un regalo.

Mientras soñamos con lucir uno seguiremos apreciando las obras de arte que crean nuestros diseñadores favoritos en las que sin duda podemos observar el trabajo y el cuidado que hay detrás de la Alta Costura.

Cómo formar parte de la exclusiva Haute Couture

No es fácil ser considerado Alta Costura. De hecho, utilizamos el término de manera errónea en numerosas ocasiones. Haute Couture, en Francia, es un concepto protegido por la ley, y definido por la Cámara de Comercio e Industria de París. Es la Chambre Syndicale de la Haute Couture la encargada de determinar qué casas de moda pueden ser consideradas Alta Costura o no.

Para ello, cuentan con 3 reglas tan claras como exigentes:

1) Diseñar a medida para clientes privados

2) Tener un taller o atelier en París donde trabajen un mínimo de 20 empleados a tiempo completo

3) Presentar, cada temporada, una colección de mínimo 50 diseños originales, con prendas de día y de noche

Algunas casas de moda, en su día consideradas como Alta Costura, decidieron apostar únicamente por la moda Prêt-à-porter, pues les aportaban muchos más beneficios económicos y no resultaba tan exigente.

Desde 2017, los miembros oficiales son: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Chanel, Christian Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean-Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Schiaparelli y Stéphane Rolland.

También cuentan con miembros correspondientes extranjeros, como Versace, Valentino o Giorgo Armani, entre otros; y con miembros invitados, como Azzaro, Iris Van Herpen o Ralph y Russo.

En la historia de la Alta Costura, las calles parisinas fueron testigas de la creación de verdaderas obras de arte, así como de artistas. La exclusividad, la calidad de lujo extrema y las horas y el cuidado que hay detrás, crean un mundo onírico y aspiracional, donde muy pocas personas en el mundo pueden entrar, pero con el que muchos sueñan.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.