¿Recuerdas cómo empezó todo en la historia de la Alta Costura?

Nos remontamos al 1858, cuando Charles Frederick Worth -precursor de la alta costura- abrió su primer atelier en París.

Worth destacó principalmente por llevar a cabo el movimiento polisón. Los vestidos pasaron de ser acampanados –crinolina- a estar recortados por delante y con volumen en la parte trasera. La finalidad principal de este atuendo era realzar la figura femenina del siglo XIX. ¡¿Os imagináis tener uno así en el armario?!

Polisón Worth
www.pinterest.com

El diseñador marcó los inicios de los desfiles de moda, convirtiéndose de esta forma en el artista célebre de la época. Asimismo, una vez al año presentaba una nueva propuesta, conquistando plenamente a la mujer burguesa europea. ¡Ahora ya sabemos de dónde viene la idea de realizar colecciones de temporada! Mientras Worth seguía con su línea de vestidos encorsetados, Paul Poiretdiseñador renombrado de principios del siglo XX– se encargó de sustituirlos. Fue hacia 1908 cuando el llamado “Rey de la moda” introdujo los trajes fluidos, e incluso tuvo la disparatada ocurrencia de lanzar una falda pantalón.

Falda pantalón Poiret
www.pinterest.com

¡Sin duda, se trataba de una prenda inimaginable en la moda de aquellos tiempos! Si bien fue un estilo que no se extendió, éste supuso una liberación para el cuerpo de la mujer: el fin de las faldas con corsé, o lo que es lo mismo, la libre movilidad de las piernas. Aquello que inició Poiret, lo remató Coco Chanel. Esta gran diseñadora de alta costura se convirtió en uno de los personajes más revolucionarios de la época. Su primera creación fue el fabuloso vestido negro, más conocido como “Le petite robe noire”. Era corto y liso, idóneo para cualquier ocasión. Desde entonces, se ha vuelto un clásico, el must que toda chica conserva en su guardarropa.

Vestidito negro Chanel
www.pinterest.com

¡Ahora bien, no penséis que todo se quedó ahí! El diseño más distinguido en la historia de Coco fue “The Chanel suit”, el famoso traje de falda tres cuartos que sigue conquistando en la actualidad. Como bien dijo Chanel en una ocasión: “La moda pasa. Solo el estilo permanece”.

Chanel suit
www.pinterest.com

Más adelante, a finales de los 40, nos topamos con Dior y el “New Look”. Cuerpos ceñidos, faldas amplias y cinturas estrechadas. ¡Aquello sí que fue una auténtica revolución de la moda!

Newlook Dior
www.pinterest.com

En 1948 Dior abrió la primera tienda Prêt-à-porter en Nueva York, y poco a poco aparecieron las tendencias. Pierre Cardin e Yves Saint Laurent eran los diseñadores reputados del momento. En los años 60, se impuso definitivamente el Prêt-à-porter. “Moda” ya no era status, sino un nuevo estilo de vida.

Gina Membrado

El Attelier Magazine

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.