Maria Grazia Chiuri, la primera diseñadora de Dior

Han pasado siete décadas para que una mujer esté al mando de Dior. Su nombre es Maria Grazia Chiuri, tiene 53 años y este anuncio marca un antes y un después en la firma francesa. ¿El motivo? Por primera vez, la maison, una de las casas de costura más importantes y conocidas a nivel mundial, confía en una mujer su dirección creativa desde su fundación, convirtiéndose en un hecho histórico.

Desde su creación, la marca estuvo en manos de los diseñadores Christian Dior (1946-1957), Yves Saint Laurent (1957-1958), Marc Bohan (1958-1989), Gianfranco Ferré (1989-1997), John Galliano(1997-2011) y Raf Simons (2011-2015). Después de que Simons abandonara Dior el pasado diciembre, la casa de moda se quedó sin nadie a su frente y después de muchos rumores por fin se desveló el nombre de la nueva diseñadora durante la celebración de la semana de la moda de Alta Costura de París.

dior-maria-grazia-chiuri-el-attelier3
Maria Grazia Chiuri junto a Pierpaolo Piccioli en un desfile de Valentino

Maria Grazia diseñó para Valentino durante 17 años, los últimos ocho junto a Pierpaolo Piccioli, pero el 7 de julio  firma italiana anunció que el director creativo seguiría trabajando de manera individual. Un día después, la nueva mujer a cargo de Dior fue presentada ante la industria como la nueva directora creativa de la casa Dior por la propia firma y a través de sus redes sociales. Y lo hará cargo de las colecciones de alta costura, prêt-à-porter y accesorios femeninos.

El presidente y consejero delegado de Christian Dior, Sidney Toledano,  destacó a Europa Press que la experiencia de Chiuri en “el arte de la costura” y su pasión por la artesanía estarán en “perfecta armonía” con el saber hacer de sus talleres de alta costura.

Si algo distingue a Dior es su habilidad para entender el cuerpo femenino. Su creador, Christian Dior, es el padre del new look  y supo dotar a la mujer de una elegancia irresistible en una época marcada por la austeridad.

dior-maria-grazia-chiuri-el-attelier2

Chiuri conoce a la perfección el cuerpo de la mujer normal y lo ha mostrado en Valentino a lo largo de los últimos años. Además, tiene una sensibilidad especial a la hora de diseñar, influenciada principalmente por la historia del arte, la traduce al lenguaje de la moda en diferentes décadas e inspiraciones. Además, su nombramiento podría marcar un giro más romántico después la etapa vanguardista que lideró Raf Simons los últimos años.

Chiuri debutará con la colección ready to wear para la primavera/verano 2017, que se presentará el 30 de septiembre. El primer desfile de alta costura será el que se presente el próximo enero, coincidiendo con el setenta aniversario de la maison. “Es una gran honor unirme a Dior. Soy consciente de la tremenda responsabilidad que es ser la primera mujer a cargo de la creación de una casa con raíces tan profundas en la expresión más pura de la feminidad. La riqueza eterna de su legado continúa siendo una fuente constante de inspiración para la moda, y no puedo esperar a expresar mi propia visión”, declaró la diseñadora en una entrevista a WWD y recogida en Harper’s Bazaar

¿Qué nos deparará el futuro de la maison? ¿Conseguirá la diseñadora italiana triunfar en la casa francesa?Estamos expectantes para descubrir la primera colección de la primera mujer a cargo de Dior.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.