Y así es como Coco Chanel cambió la historia de la moda

Gabrielle Chanel fue la diseñadora que cambió por completo el armario femenino durante el siglo XX. Su forma de entender la moda y la estética sencilla y cómoda que defendía (en parte debido a sus humildes orígenes) liberaron a la mujer de la opresión que sufría a causa de la vestimenta: corsés, vestidos voluminosos con cintura ajustada, tacones y clutchs de mano fueron reemplazados por pantalones, bailarinas, jerséis de punto y bolsos al hombro.

¿Cuál es el origen de la moda de Chanel?

EL VERANO DE 1883 DABA LA BIENVENIDA A GABRIELLE CHANEL, una auténtica referente en el mundo de la moda. Sus primeros años de vida no fueron buenos. Su madre falleció y su padre la ingresó en un orfanato. «No conozco nada más horroroso que la familia» son palabras de la propia Chanel.

Abandonada y odiada, así se sentía ella de joven. En ese orfanato, las monjas le enseñan a coser y a sus 17 años consigue su primer trabajo como costurera, aunque lo abandona al poco tiempo porque sentía que le quedaba pequeño para su espíritu creativo y libre.

Entró en un cabaret donde acogió su nombre artístico Coco Chanel. A partir de este momento, su escala social comienza a crecer, ayudándose para ello de hombres muy poderosos del París de la época. Su primer marido le da el dinero para montar su primera empresa de sombreros, «Chanel Modes». Las plumas caracterizan este complemento que fueron lucido por las actrices francesas más destacadas. A partir de aquí su reputación coge ritmo y crece sin límites. Su forma de vestir causa sensación entre la población parisina que comienza a imitarla.

Los primeros hitos de Coco Chanel

Su diseño más transgresor para la época fue el pantalón para la mujer. Considerada una de las grandes revoluciones en el panorama de la moda, a la diseñadora se le atribuye «el derecho» que gozamos hoy en día las mujeres de poder llevar pantalones, una prenda exclusivamente masculina hasta entonces.

Cuando ninguna mujer llevaba algo que no fuera un vestido o una falda, ella ya los usaba en 1914. Una prenda que representa la libertad y el movimiento de las mujeres. Reflejando así, su entusiasmo por buscar un cambio en la sociedad, como dice Ernesto Naranjo, «Chanel hizo lo contrario, fue a buscar a esa mujer real, con movimiento, por lo que uno de los hitos más importantes podría ser el pantalón femenino».

Los primeros diseños eran prendas anchas, que no se ajustaban a sus piernas, otorgándoles libertad, espacio y movilidad. Coco le dio un gran impulso al crecimiento y reconocimiento de la mujer en la sociedad. Pero no fue fácil, ya que hitos como este no causaron buena sensación, especialmente en los hombres, aunque también muchas mujeres lo rechazan en un principio.

«No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase» se atrevió a decir la propia diseñadora, que siempre defendió una postura muy feminista y que, por consecuencia, puso a la mujer en la moda en el lugar en el que está a día de hoy.

La historia de Chanel nº5

EN 1921 CHANEL Nº5 salió a la luz. Un hito que caracteriza el olor de las mujeres en la actualidad. Gabrielle lanzaba su primer perfume elaborado por Ernest Beaux, el principal creador de los perfumes para Los Zares. Todo en esta fragancia es especial. Desde su nombre, que es a causa de ser el quinto perfume presentado a Mademoiselle Chanel, hasta el significado que conlleva, siendo uno de los símbolos más puros de la feminidad.

Solo un años después, en 1922, lanza Chanel Nº22. Un perfume floral que, al igual que Chanel Nº5, lleva un espíritu abstracto y revolucionario. Sin embargo, su toque de delicadeza y osadía lo diferencia del anterior.

Una mujer tan ambiciosa como ella no podía quedarse solo con 2 perfumes diferentes, es por eso que detrás del nombre de Coco Chanel hay una larga lista de esencias que la diseñadora consiguió llevar a todas partes del mundo. Como es popularmente conocido, hasta la popular y mediática actriz Marilyn Monroe en los años 50 confesó públicamente que dormía desnuda y con unas gotas de Chanel Nº5.

Los tejidos que caracterizan la moda de Chanel

SATÉN, SEDA Y OTROS TEJIDOS exclusivos vestían a las mujeres de principio del siglo XX. Sin embargo, la inquietud de Coco y su deseo por cambiar el mundo volvieron a revolucionar el mundo de la moda. Ella decidió introducir un tejido que era estrictamente masculino pero muy funcional y cómodo, las prendas de punto. Este hito se encuadra dentro de los más destacados de su trayectoria, debido al alboroto que ocasionó.

En ese momento, el punto era un tejido utilizado para crear ropa interior masculina, mayoritariamente y Chanel supo darle un nuevo uso que, a día de hoy, forma parte del armario de todas las mujeres. Un tejido que, así como la introducción de los pantalones, buscaba la movilidad y comodidad en el estilismo de la mujer. Coco Chanel trabajaba duro para conseguir el bienestar femenino.

Y como Coco Chanel cambió la historia de la moda
Marilyn Monroe con perfume Chanel Nº5

La historia del Little Black Dress

EL MINI VESTIDO NEGRO o Little Black Dress es otro de los hitos de la diseñadora francesa. Cuando la sociedad asociaba el color negro al luto, ella lo encajaba de manera perfecta en sus diseños. «El negro lo tiene todo. Su belleza es absoluta. Representa la perfecta armonía» es lo que Chanel pensaba de este color a la hora de vestirlo.

Ya desde 1926 se encontraba en su armario y en su vestimenta diaria. Y con esto llegó otra revolución ya que, al igual que el color y su uso para el día a día, el corte que la diseñadora proponía para el vestido no tuvo buena acogida, una vez más, siendo criticada por hombres que la seguían considerando una adelantada a su época y que no veían bien que sus mujeres quisieran lucir esta prenda. Chanel estaba abriendo el camino a la liberación femenina desde varios ángulos.

Por otra parte, la «Little Black Jacket» era otra prenda destacada dentro de la revolución del negro. Tuvo tal importancia que según la revista Vogue «sería homenajeada en un libro, publicado en 2012, realizado a dúo por Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld».

La chaqueta negra se convirtió en una prenda básica del armario de las mujeres trabajadoras, emprendedoras y de todas aquellas que querían, y podían, vestir como quisieran.

En la actualidad, la blazer negra es un básico de fondo de armario elegido por muchas mujeres trabajadoras como prenda fetiche para estilismos casual en un contexto laboral. Sin embargo, su uso se ha extendido tanto que es una prenda que, además de usarse en varios colores, se combina con todo tipo de estilismos para diferentes ocasiones, tanto formales como casual.

Y como Coco Chanel cambió la historia de la moda
Bocetos Gabrielle Chanel

¿Cómo introdujo los complementos en la moda?

UNA DE SUS OBSESIONES eran las perlas y joyería falsa, con las que se dejaba ver en numerosas ocasiones y consiguiendo convertirlas en el complemento fetiche de su público femenino. La diseñadora fue una de las pocas mujeres de la época que prefería tener joyería que fuese mala pero abundante para combinar con sus looks que 4 gemas preciosas.

Este suceso supone otro de sus grandes hitos que viene acompañado por una de sus frases célebres: «una mujer necesita tiras y tiras de perlas». Tal era su pasión por estos complementos que a mediados de los años 20 trabajó duro para lanzar su colección de joyas que incluía cadenas, cristal y cuentas. Nada era discreto ni sencillo. La abundancia y el tamaño de sus abalorios destacaba por encima de todo.

EL UNIFORME DE LA MARINA británica fue la inspiración de Chanel para dar origen a otro de sus hitos: el estampado marinero. Un estampado que  predominaba en muchos de sus diseños y es un básico que a día de hoy sigue vivo en el armario de muchas personas.

Sus diseños con este estampado fueron aplicados a la creación de jerséis de punto, lo que, como comentamos anteriormente, causaba gran controversia en la época. Coco fue pionera en términos de moda y ayudó a crear a la nueva mujer del siglo XX con su empoderamiento. Utilizaba prendas totalmente masculinas para adaptarlas al cuerpo de una mujer libre.

Coco Chanel y el feminismo

Con el feminismo por bandera, Coco Chanel estaba totalmente en contra del concepto de la mujer tapada. Sus diseños estaban enfocados, justamente, en potenciar la parte más femenina de la mujer mediante el uso de prendas cómodas pero estilosas.

CHANEL TENÍA UN CARÁCTER  muy marcado, el cual pudo ayudar a impulsar su carrera profesional, al mismo tiempo que hundía su vida privada. Defendía la libertad de la mujer por encima de todo y siempre trataba de llevar su camino por lugares diferentes y desconocidos, sin necesidad de mirar el qué dirán.

Era una adelantada a su época, una mujer algo excéntrica que buscaba reflejar sus ideales en las prendas que diseñaba para empoderar a la mujer.  Sin embargo, le tocó vivir en una época muy machista donde las mujeres sustentaban unas ideas completamente diferentes a las suyas.

En deifnitiva, Coco Chanel no solo supuso una revolución en el mundo de la moda, si no también en los ideales de una sociedad machista en la que la mujer estaba bajo la sombra del marido y no tenía libertad de opinión ni de vestir como quisiera.

Y como Coco Chanel cambió la historia de la moda
Gabrielle Chanel

LEER MÁS: Las frases de Coco Chanel que marcaron la historia de la moda

Un poco de historia de Chanel

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Chanel dio su segundo gran impulso y abrió una tienda en la ciudad de Deauville, aprovechando que allí se encontraba refugiada la alta sociedad. Sus ventas la convierten en una mujer independiente y una de las primeras mujeres empresarias. En este momento, digna la sentencia al corset y comienza a liberar a las mujeres.

En este tiempo mantuvo una relación con un militar alemán, que se hospedaba en el Ritz, hotel donde solía vivir. Su afán por ayudar y participar en todo la hizo colaborar con el partido nazi. Una época en la que, a consecuencia de este affair, se vio envuelta en situaciones complicadas.

El suceso más complicado fue la pérdida de la patente de su perfume que se encontraba en manos de los judíos y no fue hasta unos años después de terminar la guerra que consiguió recuperarlo.

Determinados actos la obligaron a abandonar su país de origen, Francia y refugiarse en Suiza. Finalmente, en 1954 Chanel volvió a París y retomó su pasión por el diseño de moda pero ya nada fue igual, sus manos estaban debilitadas, lo que le impedía seguir el ritmo que tenía anteriormente y, además, el ambiente de la posguerra dejaba una sociedad muy diferente a la que ella dejó.

El origen del traje tweed

LOS AÑOS 50 dieron origen a artículos muy destacados de la diseñadora. Una prenda emblemática de Coco Chanel, que a mediados de los años 20 ya daba sus primeros pasos, es el espectacular Traje de tweed. Uno de sus hitos más emblemáticos y reconocidos por cualquier amante de la historia de la moda. Tanto es así, que además de ser un tejido que a día de hoy se sigue usando, fueron muchos los diseñadores que imitaron el clásico traje de tweed de Chanel, presentándolo en grandes pasarelas a modo de tributo a la diseñadora.

El traje, compuesto de falda y chaqueta en el mismo tejido, repetía las premisas con las que la diseñadora empezó a darse a conocer: favorable para la movilidad de la mujer, cómodo, elegante y estiloso.

El auténtico traje de tweed estaba confeccionado en un tejido de pedrería con detalles a mano pensados para convertirlo en una pieza espectacular. Otra característica significativa de esta chaqueta es  la cadeneta en el bajo que aporta peso a la misma y le da mejor estabilidad en el cuerpo de la mujer. Sin ninguna duda, el traje de tweed es una firma de la diseñadora, una prenda que le da esa identidad tan marcada a la firma desde que se lanzó hasta nuestros días.

EN 1955 RECIÉN LLEGADA a Francia, abre una nueva casa de costura. Vuelve a sentirse incómoda con las modas del momento y crea otro de sus grandes hitos. El bolso «Matelassé 2.55». Otro diseño que se suma a la liberación femenina ya que la cadena que incluía permitía colgarse el bolso del hombro, liberando así las manos de las que lo llevaran. Gabrielle se inspira en el año de la creación del bolso para darle su nombre. Las características principales de este bolso, que a día de hoy lucimos con mucho estilo, eran acolchado y con cadenas.

Los zapatos achanelados

GABRIELLE CHANEL FUE LA PRIMERA en hacer muchas cosas por primera vez, que gracias al éxito que desprendieron, fueron, son y serán imitadas por muchas marcas. Incluso se debate sobre la idea de que le debamos a ella la idea del bronceado al ser una de las primera mujeres que se mostraba morena tras tomar el sol, algo impensable durante muchos años en los que se apostaba por una tez blanca y cuidada. Sin embargo este hecho no está del todo claro.

LOS ZAPATOS BICOLOR triunfaron en 1957. Y viene, como no, con una nueva liberación: los tacones altos. Diseñados en piel y de un color beige con una puntera negra, que se adaptan a cualquier ocasión, y además a distintos outfits. Aunque parezcan unos simples zapatos, están estudiados estéticamente, y es que su forma tiene un sentido especial. Hacen que el pie parezca más corto mientras que da sensación de alargar la pierna.

La introducción de este zapato causó una gran revolución. Una vez más, la diseñadora buscaba estilo y comodidad, cambiando los tacones altos, finos e incómodos por unos más bajos y llevaderos. Sin ninguna duda, Coco Chanel se posicionaba como una diseñadora referente para las mujeres que empezaban a pensar en su libertad.

Los zapatos eran tan versátiles que ella misma decía: «sales por la mañana con un beis y negro, almuerzas con el beis y negro, y vas de cóctel con el beis y negro. ¡Estás vestida de la mañana a la noche!».

No es de extrañar que sean numerosas las firmas lowcost que durante mucho tiempo han versionado este diseño para que todas las mujeres puedan lucirlo cuándo y cómo quieran.

Los últimos días de la diseñadora más famosa de la moda

AMIGA DEL PROPIO PICASSO, amante de Dalí o prometida de uno de los príncipes de la dinastía francesa. Cosechó su fama con sus conocidas amistades. Además, sus actos feministas le ayudaron a crecer y destacar por su diferente forma de pensar.

Sin embargo, no todo era bonito en su vida, a nivel familiar el panorama no era alentador, fue abandonada de pequeña y no tenía relación con su familia.  Puede que esto sea el motivo por el cual, a pesar de su éxito, admiración y carisma, fue una persona que se arruinó en más de una ocasión, pero que pudo salir del bache en todas ellas. Libre de restricciones y centrada en el estilo por encima de todo, una mujer vanguardista con mucho que admirar.

Y como Coco Chanel cambió la historia de la moda
Gabrielle Chanel

Sus últimos años los pasó sola, envejecida y bajo los efectos sedantes de la morfina, momento en que vuelve a sentir la soledad que le había acompañado durante muchos años de su vida.

Es increíble que a pesar de su intensa vida social y sus grandes logros dentro del mundo de la moda, era infeliz y absolutamente desgraciada. Se comenta que movidos por el éxito que la caracterizaba, las personas que se relacionaban con ella lo hacían por su dinero. Pero fue entonces, cuando su glamour y sus cuentas del banco comenzaron a bajar la gente empezó a abandonarla. Finalmente el 10 de enero de 1971 fallece sola la habitación de su hotel.

Gracias a diferentes diseñadores que han ido cumpliendo su deseo y sustituyendo su figura, la marca Coco Chanel sigue estando activa en la actualidad. «Que mi leyenda siga su camino, le deseo buena y larga vida». Gracias a ello, cualquiera que pueda permitírselo puede tener algún artículo de esta gran diva de la moda, que más que revolucionar el armario de las mujeres, revolucionó la forma de pensar de toda una generación.

Por Marina Rodríguez y Luli Borroni

Esto te interesa: Suscríbete a nuestra newsletter y llévate de regalo el dossier con 15 combinaciones llenas de estilo. 

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.