¿Cómo puede contribuir la moda en la creación de una sociedad antiracista?

La moda es un sector formado por muchas empresas cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios. Muchas veces, por desgracia, este mundo peca de superficial y se pasan por alto aspectos éticos y morales muy importantes como deberían ser: la integración de toda la población, la representación de todos y la eliminación de cánones y estereotipos para sustituirlos por la realidad. Sin embargo, otras veces, y cada vez más asiduamente, este sector ha contribuido a mejorar la sociedad. Hoy, queríamos hablaros, de la importancia que tiene este sector en la creación de una sociedad antiracista.

Janaye Furman, la primera modelo negra en abrir un desfile parisino de Louis Vuitton

Analizando la realidad social

Todo debe empezar con la aceptación de el privilegio blanco como una realidad y el origen y consecuencia de una desigualdad estructural. También con un nivel de compromiso individual para intentar cambiar la situación y contribuir a ello.

El sector moda es enteramente un producto visual, que se transmite por imágenes. Si esas imágenes no representan a todos y se excluye a una parte de la sociedad, la gente a la que llega y que lo consume, de manera subconsciente, empieza a interiorizar esa discriminación y se puede ver palpable en muchas más situaciones de la vida cotidiana. Al igual que este sector, también podemos hablar del importante papel de los medios de comunicación en esto, personas destacadas en la sociedad, empresas e industrias que tienen un papel fundamental en la creación de una sociedad antiracista.

Algunos de nosotros nos preguntamos el por qué de la ausencia de modelos negras en las pasarelas. Solo el 1% de los diseñadores que participan en las principales pasarelas del mundo (París, Milán, Nueva York y Londres) eran negros.

El 80% de las que desfilan en pasarela siguen siendo blancas y un 20% son de raza negra. Muchas veces, las marcas intentan mostrar modelos de raza negra con el objetivo de aparentar una falsa “inclusión de toda la población”, aunque luego internamente los valores corporativos de la empresa no sean esos. Lo que se llama vulgarmente “un intento de vender algo”

Las marcas low cost se suman al cambio

Zara comenzó a incorporar modelos de raza negra aproximadamente hace dos años, con la pretensión de contribuir a la diversidad. Esto también conllevó una gran repercusión y generó polémica, ya que era algo poco usual hasta el momento. El hecho de ser una tienda low cost, también conllevaba, que llegase a mucha más gente y más diversa.

Adut Akech fue una de las primeras modelos negras que contribuyó en la campaña de verano del año 2018. Nació en Sudán y recorrió varios campos de refugiados hasta que un cazatalentos la descubrió en Australia. Su viaje continúa ahora en las grandes ligas de la moda: fue la nueva favorita de Chanel durante 2018 y ha trabajado para muchas marcas de lujo.

Modelo Adut Akech

Algunos de los profesionales que han trabajado para promover una mayor diversidad han sido: Edward Enninful, director del Vogue británico desde 2017, Carly Cushnie, al mando de la firma Cushnie y Virgil Abloh, director creativo de Off-White y de la línea masculina de Louis Vuitton.

Actualidad

La oleada de protestas por el caso George Floyd ha desembocado en un movimiento global antirracista. En las últimas semanas, hay firmas que se han mostrado no solo en contra de la violencia policial contra la comunidad negra sino, también, a favor de las protestas. Algunos de los mensajes de apoyo han procedido de las marcas Zara, Dior, ValentinoAdidas, ReebokMarc Jacobs y muchas más.

View this post on Instagram

#BLACKOUTTUESDAY

A post shared by Marc Jacobs (@marcjacobs) on

El gigante deportivo Nike ha lanzado el que probablemente haya sido el mensaje más rotundo y significativo de toda su trayectoria. «Por una vez, no lo hagas».

Es el momento, es el momento del cambio, mental y social. Tú y todos podemos contribuir a crear una sociedad antiracista. Desde tu pequeña empresa, desde tu negocio…¡Toma conciencia y no lo dejes pasar!

El futuro es tuyo…

El Attelier Magazine

María Regadera

Soy estudiante de Periodismo, inquieta y fiel defensora de la verdad y de la objetividad. Creo en el poder de las palabras y en la magia de expresar sentimientos con ellas. Me gusta mucho la moda y estoy aquí para hablaros de ella. Puedes encontrarme también en @mariaregmar

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.