ARCO 2017: 5 claves para entender el arte contemporáneo

Esta semana se celebra la 36º edición de ARCO, una de las citas más importantes e ineludibles del mundo del arte. Un total de 200 galerías procedentes de 27 países conforman este año la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país. Esto supone un despliegue de obras, creaciones y significados tan grande que pretender visitarla al completo puede resultar abrumador (recomendamos que te lleves el tupper).

Desde artistas consagrados hasta los creativos más vanguardistas, ARCO selecciona cuidadosamente todo lo que allí se expone dotando a la feria de un sentido homogéneo. ¿Homo qué? Sí, sabemos que a veces es complicado entender el arte contemporáneo. Por eso el equipo de El Attelier se ha desplazado hasta allí en Cabify para disfrutar de un tour súper provechoso gracias a Teresa, nuestra guía experta en arte. Hoy te traemos 5 CLAVES para empezar a comprender y a mirar el arte contemporáneo con otros ojos:

1. Exégesis

Si este término te suena a griego has acertado. Su significado etimológico es ‘extraer el significado de un texto dado’. Trasladado al arte, hablamos de exégesis cuando es necesario explicar e interpretar una obra que tenemos delante. La base del arte contemporáneo no es la estética sino la interpretación.

arco 2017

2. Performance

El arte no es estático, está vivo y de hecho interactúa con su público. Hay artistas que han ido incluso más allá, convirtiéndose ellos mismos en sus propias obras y recreando un espectáculo experimental. Una de las más características de esta tendencia es Marina Abramović, quien ha llegado incluso a poner su vida en peligro para demostrar sus teorías.

3. El cuerpo, la política y la ciencia

Si hay temas a los que el arte contemporáneo no puede renunciar son estos 3 que acabamos de mencionar. Son los contenidos más tratados y que más vemos reflejados en las obras de los artistas. Este año podríamos destacar a Tony Oursler o a Irene Grau, quien en una serie de mapas elimina las fronteras geopolíticas. Desde luego, un tema muy recurrente en nuestros días.

arco 2017

4. Tecnología

las diferentes técnicas en el arte también implican conocimientos tecnológicos. Richard Mosse usó tecnología bélica de infrarrojos (empleada para divisar al enemigo) para fotografiar paisajes. A su vez, Mosse denuncia el fin de esta técnica frente a la belleza gráfica que supone. Pero tampoco debemos olvidar a Olafur Eliasson, quien diseñó unas lámparas LED recargables con energía solar. Esto es solo una muestra más de las múltiples aportaciones positivas que hace el arte a nuestras vidas.

5. Interacción

los usuarios también forman parte de las creaciones. Rafael Lozano-Hemmer, en una de sus obras instala una cámara de vídeo donde el visitante se ve reflejado, al mismo tiempo que contempla cómo su imagen se va dividiendo.

El Attelier Magazine

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.