El MUST de todos los tiempos: la chaqueta vaquera

Hay prendas que nunca pasan de moda. Un vestido negro de fondo de armario, unos salones básicos, la perfecto o biker de cuero y la chaqueta vaquera. Bienvenidos a un viaje por la historia de las cazadoras vaqueras, un clásico atemporal de la moda! Desde su origen como una prenda de trabajo resistente hasta su estatus como un ícono de estilo, las cazadoras vaqueras han dejado una huella imborrable en la industria de la moda.

En este artículo, exploraremos el fascinante recorrido de estas prendas versátiles, descubriremos cómo han evolucionado a lo largo de los años y cómo se han convertido en una pieza imprescindible en el armario de hombres y mujeres de todo el mundo. Acompáñanos en este viaje en el que desentrañaremos los orígenes de las cazadoras vaqueras, su conexión con el espíritu rebelde del Oeste americano y cómo han logrado mantenerse relevantes en el mundo de la moda actual. Prepárate para descubrir la historia y el encanto intemporal de las cazadoras vaqueras

Historia de la cazadora vaquera

Los orígenes de esta prenda se remontan al precursor de los jeans más famosos, Levi Stauss. Después de crear los populares vaqueros 501 para los mineros, comenzó a usar el mismo tejido para crear chaquetas y camisas. Si bien es cierto que en sus inicios era una prenda mayormente masculina, con el paso de los años el concepto cambió. La actriz y cantante Marilyn Monroe fue la primera mujer en llevar la cazadora vaquera en el cine.

Prendas con historia: la cazadora vaquera
Prendas con historia: la cazadora vaquera

La cazadora vaquera siempre ha estado relacionada con el estilo western. Lo hemos podido ver en numerosas películas y en actores como Heath Ledger en BrokeBack Mountain. El actor lucía un total look denim con un sombrero en beige y unas botas estilo cowboy. Actualmente, las botas cowboy son una de las tendencias más top, y el denim junto a esas botas es la combinación ideal. Lo podemos ver en looks de vestidos vaqueros con las botas o junto a faldas vaqueras, para aportar ese estilo western tan buscado.

Prendas con historia: la cazadora vaquera
Prendas con historia: la cazadora vaquera

Hemos podido ver la cazadora vaquera a lo largo de la historia en numerosas celebridades y películas. Hoy en día, continúa siendo una de las prendas más ponibles y asequibles. Las puedes encontrar de todos los estilos, tipos y formas. Oversize, entallada, cropped, con borreguito o parches.

Prendas con historia: la cazadora vaquera
Prendas con historia: la cazadora vaquera

¿Cómo combinar la chaqueta vaquera?

Es cierto que es una prenda muy fácil de combinar y versátil, pero desde el Attelier os vamos a dejar una serie de combinaciones fáciles con las que podrás lucir estilizo de manera sencilla e inmediata:

  1. Con un vestido: Si quieres ir arreglada pero a la vez darle un toque informal a tu look, la combinación que necesitas es un vestido con una cazadora vaquera. Añádele unas botas cowboy para darle el toque final y un estilo más western.
  2. Con total look negro: Las cazadoras vaqueras cropped siempre son tendencia. Aportan a tu look un estilo más atrevido y estilizan el cuerpo. Combínalas con un total look negro para hacer resaltar a la chaqueta.
  3. Con un total look blanco: al igual que el total look negro, con el blanco sucede lo mismo, son siempre un acierto.
  4. Total look denim: Lo hemos visto en los desfiles de Bluemarine, Versace, Fendi o Isabel Marant. Unos vaqueros rectos junto con una cazadora vaquera es la combinación que necesitas cuando no sabes que ponerte.
Prendas con historia: la cazadora vaquera
Prendas con historia: la cazadora vaquera

Se podría afirmar que la cazadora vaquera, junto a los jeans son las prendas más versátiles, asequibles y sin género de la historia de la moda. A pesar de que en sus inicios fuese para hombres, su evolución ha llegado a crear l

Esta última consigue reinventarse año tras año y adecuarse a todo tipo de tendencias. Como este año también está presente en esta temporada vamos a hacerte un repaso sobre los tipos, estilos y formas de llevar esta prenda.

Prendas con historia: la cazadora vaquera
Fondo de armario: Chaqueta vaquera

Todo lo que necesitas es… Una chaqueta vaquera

Las chaquetas vaqueras son una de las prendas más versátiles que podemos tener en nuestro armario. Además, la resistencia del material hará que te dure años y años. Aunque el tejido vaquero siempre ha estado presente en las perchas de las tiendas cada temporada es ahora cuando el denim se encuentra en su punto más alto dentro de la industria de la moda.

Su origen se remonta a la década de 1870, cuando Levi Strauss, un inmigrante alemán y comerciante de telas, se asoció con el sastre Jacob Davis para crear pantalones de trabajo duraderos para mineros y trabajadores del oeste estadounidense. En ese momento el tejido vaquero llegó para no irse nunca.

Pero será en 1880, cuando la marca Levi Strauss & Co introdujo oficialmente la chaqueta vaquera, conocida como Trucker Jacket o chaqueta de camionero. El tejido denim de estás chaquetas estaba diseñado para resistir a duras condiciones de trabajo.

Y durante la década de 1930, época de La Gran Depresión, está prenda empezó a popularizarse en la sociedad, convirtiéndose en un símbolo de rebeldía y no conformidad, asociadas con la cultura del motociclismo. En este momento aparece por primera vez la chaqueta vaquera más icónica del mundo denim: el modelo de Levi´s 506.

La chaqueta vaquera ha mantenido, y evolucionado su popularidad a lo largo de las décadas; Desde ícono de juventud rebelde de la mano de James Dean en “Rebel Without a Cause” hasta ser símbolo de las contraculturas por diferentes movimientos como el hippie y asociada con la expresión individual y la resistencia. Las tendencias han ido transformando está prenda en cuanto a cortes, estilos y detalles. Pero si hay algo que ha persistido a lo largo del tiempo es su versatilidad y estilo clásico.

ESTO TE INTERESA: Armario cápsula y fondo de armario ¿Son lo mismo?
Cómo construir un buen fondo de armario

Tipos de chaquetas vaqueras

La chaqueta vaquera ha evolucionado a lo largo de los años, dando lugar a diferentes estilos, cortes y variaciones que se adaptan a diferentes gustos y tendencias de moda. Te contamos cuales son las chaquetas vaqueras que deberían ser un must en todos los armarios.

La americana o blazer es una de las apuestas más elegantes a la hora de confeccionar un look formal. La chaqueta de origen inglés se distingue por el corte serio y dos botones, aunque se suele abrochar el primero. Una americana vaquera puede dar un estilo diferente al tus looks para ir al trabajo, elegante pero con un toque informal. Combina esta prenda con un pantalón negro y un jersey.

elattelier-chaquetavaquera-017
Chaqueta vaquera: Blazer

Las bomber han sido otra chaqueta muy trendy el pasado invierno que se renueva este año. En diferentes cortes: crop, oversized, recto… Nos encantan todas, y una bomber es una prenda de fondo de armario al 100%. Cuando no sepas que chaqueta ponerte, ponte una bomber. Al mundo del denim también ha llegado a este tipo de cazadoras, y no nos pueden gustar más. Es una prenda muy versátil que puedes combinar con cualquier look, puedes optar por una bomber vaquera simple o con estampados que marquen la diferencia.

elattelier-chaquetavaquera-018
Chaqueta vaquera: Bomber

Otro de los estilos son las oversized o boyfriend. Este tipo de chaquetas han llegado para quedarse. Hoy más que nunca las vemos, sobre todo con parches muy coloridos, en manos de blogueras, instragramers o influencers. Le dará un aspecto desenfadado a tu look, pero si de algo estamos completamente seguras es que una vez que tengas una… no imaginarás tu vida sin ella. Nuestra humilde aportación con está chaqueta es combinarla con un pantalón corto y unas botas altas, el efecto quitarle a tu novio o a tu padre una chaqueta ¡Nos encanta!

Fotos Pinterest
Chaqueta vaquera oversized

Quién no ha soñado con una chaqueta vaquera con piel de borreguito. Son perfectas para los días más fríos de invierno, calentita y además muy ponible. Muchas pensáis que ya no están de moda pero en todas las tiendas podemos encontrar una. La industria de la moda se niega a que esta prenda pase de moda, y nosotras no vamos a ser quienes les llevemos la contraria ¿Qué mejor prenda que esta? Tiene miles de combinaciones diferentes, y lo más importante… Una chaqueta vaquera no es que nos resguarde mucho del frío, pero si tiene el interior de borrego ¡Eso es otra historia!

elattelier-chaquetavaquera-07
Chaqueta vaquera con borrego

Una chaqueta, miles de combinaciones

A la hora de combinarla, la estas chaquetas te dan la oportunidad de combinarlo con casi todo. Unos pantalones o leggings son los aliados perfectos para el día a día. No te asustes al combinar dos prendas vaqueras, intenta que ambas sean de la misma tonalidad y acertarás seguro. Si por el contrario este tipo de conjuntos no te gusta, elije unos pantalones pitillo negros y una básica blanca. Un estilismo 100% perfecto.

Una de las grandes reglas del estilismo siempre ha sido no combinar diferentes tonalidades de denim, pero durante las últimas temporadas hemos visto como ha cambiado la visión respecto a ello. Nosotras aún estamos acostumbrando nuestros ojos a ello, pero tenemos que confesar que es complicado encontrar chaqueta y pantalón denim de misma tonalidad, y en ocasiones hemos pecado. Y tenemos que decir que tampoco queda tan mal, al contrario le estamos cogiendo el gustillo.

LEER MÁS: Guia de estilo: La chaqueta de cuero

De cualquier forma una chaqueta vaquera siempre pega con todo, y es la prenda perfecta para hacer el contraste en tus looks.

elattelier-chaquetavaquera-027
Combina tu chaqueta de cuero

También podemos conseguir un estilo más lady acompañando esta chaqueta con una falda de tubo o minis de talle alto marcada a la cintura. Además, una camisa blanca o una blusa en un tono nude te ayudará a crear un look elegante para cualquier reunión o cena con las amigas. Para hacer looks diferentes solo tienes que arriesgar, y con un poco de ingenio sin previos prejuicios puedes encontrar la forma más original de lucir tu chaqueta de cuero.

Otras de las apuestas seguras para cualquier noche es la combinación de un vestido algo más elegante y ajustado con una chaqueta vaquera y un buen tacón. ¡Vivan los conjuntos atrevidos! Aunque si no quieres ir tan ajustada, también está la opción más boho. Vestidos o faldas maxi hasta el suelo estampadas o las tan vendidas midi. Un crop top, una de estas faldas y la chaqueta, otra visión diferente para salir a tomar algo con los amigos. No podemos dejar de pensar en esas noches de verano, o en los tardeos de principios de primavera en los cuales la chaqueta por excelencia siempre es una chaqueta vaquera.

elattelier-chaquetavaquera-029
Sin miedo a combinar mi chaqueta de cuero

Una prenda que sin discusión alguna es un fondo de armario en toda regla, no abriga mucho pero es el complemento perfecto para cuando el frío nos empieza a dar tregua y el sol sale durante unas horas. El estilo ya lo eliges tu según tu estilo personal, desde la clásica chaqueta denim clásica, hasta su versión más desenfadada boyfriend.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.