Tendencias: ¿Cómo se crean? ¿Quién las origina?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen las tendencias que cada temporada invaden las tiendas? ¿Quién las crea o quién las promueve? Hoy en El Attelier te descubrimos de donde vienen las tendencias que ocupan tu armario cada temporada. Y podemos decir que, en estos momentos, como la energía, las tendencias ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.

Si hablamos de tendencia en moda se puede definir como la inclinación de la sociedad hacía un corte, color, tejido o pieza concretos. Por ello, las tendencias organizan el comportamiento y el consumo de la moda. Respecto a qué es tendencia según algunos expertos, como Philip Kloter y Kevin Lane Keller (autoridades en marketing), es lo que la masa popular llevará, no lo que esta llevando en el momento. Por ese motivo, una tendencia deja de serlo cuando todo el mundo la esta llevando.

La moda, al ser una forma de expresión, depende de factores sociológicos, económicos y políticos que hacen que la sociedad se sienta más atraída por unos gustos. Analizando estos factores algunas empresas, coolhunters e institutos como Pantone, adelanten tendencias con un año, año y medio.

La moda es, por tanto, un producto y como tal tiene un ciclo de vida y un ciclo de adaptación, que resulta fundamental para saber dónde se encuentra la tendencia.

Los innovadores son las personas que se arriesgan e inician el cambio. Son los primeros en llevar una tendencia o crearla. En moda, estas personas son conocidas como trendsetters y, en muchas ocasiones, llevan las tendencias antes de que estas salgan en las pasarelas.  Son los coolhunters los que andan detrás de ellos para crear, junto a una marca o un canal de comunicación, una tendencia.

Los primeros en adoptarlo son las personas que se atreven a llevar las tendencias después de haber visto los street style, capturados, por ejemplo, por Scott Schuman,  de los más fashion. Los trend folowers los utilizan como referencia para crear looks mucho más cercanos a la calle. Aquí estarían las influencers.

Mayoría temprana. En este punto la tendencia debería de dejar de ser tendencia ya que llega a las tiendas low-cost y por lo tanto a la venta en masa.

Rezagados. Son los más tradicionales, aceptan las tendencias si se ha convertido en un must have de la temporada o llega a ser un básico.

El Attelier Magazine

Marta Alvado

Estudio Comunicación y estilismo en IED Madrid. Adoro el mar y el Chanel Boy. Me apasiona la moda y crear looks con ella.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.