ASMR: El placer que sentimos en sonidos e imágenes

asmr - el placer de los sentidos

¿Te dan escalofríos al escuchar ciertos sonidos como una botella destapándose? ¿Se te pone la piel de gallina al oír una voz susurrante o al ver a gente manipular ciertos objetos? Enhorabuena, eres una de las afortunadas víctimas del ASMR.

Más conocido por Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, se refiere al fenómeno experiencial que recorre el cuerpo humano al exponerse a determinados estímulos auditivos o visuales. Y es que al contrario de lo que muchos piensan, el ASMR no se limita a los sonidos, también puede experimentarse esta sensación mediante la visualización de determinadas imágenes.

ASMR: El placer que sentimos en sonidos e imágenes ASMR
@asmrsasha

Lo que el ASMR puede hacer por tí

Una sensación estática que recorre tu cuero cabelludo, cuello y espina dorsal hasta la parte baja de la espalda en forma de hormigueos y escalofríos y que resulta de lo más placentera para aquellos que la sienten. Ya hemos hablado de sus propiedades para ayudarte a conciliar el sueño, pero a parte de ayudarte a dormir el ASMR puede ayudarte a relajarte y pasar un buen rato mientras estudias, lees, te das un baño o simplemente ¡no haces nada! Y es que esta tendencia que ya ha inundado Internet puede producir, además de una gran relajación, estados de éxtasis y algunos afirman que incluso orgasmos cerebrales.

Los responsables de esto son los tingles u hormigueos que, lejos de producir mero placer físico y mental se ha demostrado que reducen la frecuencia cardíaca, regulan las emociones, promoviendo el afecto y disminuyen el estrés. Algunos estudios dicen que el ASMR puede ayudar a lidiar con la ansiedad y hasta mejorar la productividad y creatividad mientras realizas tareas. Más que una distracción, estos vídeos pueden ser un estimulante a la vez que un gran relajante ¿Increíble no?

ASMR: El placer que sentimos en sonidos e imágenes ASMR

El placer en sonidos e imágenes

Tapping, scratching, tracingDiferentes técnicas, misma sensación. Escuchar un susurro, el ruido de las uñas sobre un objeto o incluso ver cómo manejan un slime, cortan pastillas de jabón y hacen tareas cotidianas como cocinar. Ya sea en forma de imágenes o sonidos, el ASMR conquista nuestros sentidos y es por ello que se ha convertido en toda una tendencia. Quizá la más sana, positiva y beneficiosa de todas.

Algunos temáticos, simulan estar en lugares como una biblioteca o el espacio, otros en forma de roll play, adoptan el papel de médicos, maquilladoras e incluso seres mágicos y personajes de películas. Hay para todos los gustos. Muchos famosos, como Cara Delevigne, Cardi B, Eva Longoria o Ashton Kutcher ya se han declarado amantes incondicionales del ASMR y algunos incluso han llegado a practicarlo como Rosalía o Gigi Hadid.

El ASMR está de moda

No hace falta decir que el ASMR se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales, desde Youtube hasta Instagram, pasando por TikTok. Sus vídeos tienen millones de reproducciones y las comunidades de amantes de amantes del ASMR crecen constantemente. Tal es el revuelo del ASMR que hasta las grandes casas de moda como Prada han aprovechado el calado de esta nueva moda. Con la campaña de otoño/invierno 2021, la firma italiana exploró el ASMR con una producción bajo el nombre de Feels Like Prada. Un vídeo con el que presentaron su nueva colección mediante imágenes y sonidos de cómo, según ellos, se siente Prada.

Pero no hace falta irse al lujo para permitirte el lujo de escucharlo. Incluso grandes marcas como Huda Beauty y compañías como Ikea lo escogen para promocionar sus productos en redes sociales como parte de su estrategia de marketing.

Para los que pueden sentirlo, el ASMR es toda una experiencia física y psicológica. Si te animas a probarla (o si ya la conoces y disfrutas) te recomendamos ASMRtists marca España como Ana Muñoz, Ed ASMR, Ale ASMR o Laia Oli.

¿Pensabas que solo se podía sentir placer a través del tacto o el gusto? Anímate y reconócelo… ¿Da gusto verdad?

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.