¿Sabes hacer deporte correctamente?

Hacer deporte correctamente: las claves mentales y emocionales

Si ya has empezado, o estás considerando empezar tu journey en el mundo del fitnessqueremos guiarte para que consigas lograr grandes resultados y no falles en el intento. Pero, te has planteado si ¿ sabes hacer deporte correctamente?

Las claves mentales para lograr sacarle el máximo partido a tu rutina de ejercicio

Se dan muchas generalizaciones y errores de planteamiento cuando practicamos ejercicio, y no nos referimos a los tipos de ejercicios físicos que hagas. Nos referimos a la parte mental y emocional del proceso de hacer deporte correctamente. En el Attelier, vamos a darte las claves mentales para lograr sacarle el máximo partido a tu rutina de ejercicio. Para nosotras, es fundamental. Y queremos que para ti también lo sea.

Hacer deporte correctamente: las claves
Tu viaje fitness es mucho más que la apariencia física

Después de leer el libro Do this for you de Krissy Cela, hemos recogido las claves y los puntos más importantes con los que debes lidiar para hacer deporte correctamente. El primer paso ya lo has dado, que es interesarte por este artículo. Si tienes interés y ganas, podrás avanzar y evolucionar. Sigue leyendo y averigua qué otros pasos debes dar.

Encuentra tu(s) por qué(s)

Empezar a ir al gimnasio o salir a correr para bajar de peso, o para lucir de cierta manera, es un error. Es cierto que todas tenemos objetivos estéticos y ciertas partes de nuestro cuerpo que quizás nos gustaría cambiar, pero deben ser objetivos secundarios. Si partimos de esa base estética y física, hacer ejercicio se convertirá en un objetivo a corto plazo que hará más fácil que te rindas o que seas inconsistente.

En cambio, si encontramos fines relacionados con los beneficios mentales o emocionales que podamos recibir, los objetivos se presentarán más a largo plazo y como un estilo de vida. Por ejemplo, buscas hacer ejercicio porque te relaja, porque te motiva a ser más activa en tu día a día o porque te hace feliz.

Hacer deporte correctamente: las claves
La liberación de endorfinas al hacer ejercicio nos hace sentir bien

Para hacer ejercicio correctamente, sé constante y olvida las excusas

Nos encanta procrastinar y ponernos excusas para no hacer ciertas cosas. Una tarea del trabajo, limpiar el baño, hacer ejercicio… Y, aunque en el momento nos parezca lo correcto, sabes que después te sentirás culpable por no haber cumplido con lo que tenías que hacer. Las excusas, en su mayoría, son una barrera que nos ponemos a nosotras mismas: “no puedo hacer ejercicio porque he quedado con una amiga”, “no puedo hacer mi rutina porque estoy cansada” “ahora no me apetece, mañana tendré más ganas”, etc.

Cambia el lenguaje con el que te hablas a ti misma

Es necesario que cambies el lenguaje y la mentalidad con la que te hablas a ti misma. Sí puedes hacer ejercicio, es cuestión de priorizarte a ti misma y no darle tantas vueltas. Es normal estar en el sofá y pensar en lo cómoda que estás, pero para ser feliz en la vida, tienes que salir de tu zona de confort. Y, para hacer deporte correctamente, funciona igual. Intenta pensar en las excusas que te pones a ti misma y cambia la manera en que formulas esas frases. Por ejemplo, “no puedo salir a correr, porque está lloviendo“. En lugar de esto, busca una solución: “está lloviendo y no puedo salir a correr, pero voy a hacer 20 minutos de alta intensidad en casa“. Todo depende de la perspectiva que tengas y, si empiezas a ser más positiva y a dejar de ponerte trabas, todo fluirá mucho más fácil.

No pierdas el foco por el que has decidido iniciar tu rutina de ejercicio

Finalmente, recurre siempre a tus “por qués”, ya que te ayudarán a enfocarte y a saber por qué estás haciendo las cosas, y por qué es importante llevarlas a cabo. Hacer deporte correctamente puede llevar tiempo, pero todo es cuestión de tener una buena base y una correcta mentalidad.

Krissy Cela: hacer deporte correctamente
Krissy Cela, autora de Do this for you, deja de lado las excusas

Priorízate y saca el máximo partido a tu tiempo

Para hacer ejercicio correctamente, y llevar una vida feliz y plena, la principal prioridad eres tú. Solo si tú estás bien, podrás ayudar a otros. Al final, cómo estás tú por dentro afecta a tu entorno. Por eso, es muy importante que te priorices y creas lo importante que es cuidarte y tomarte un tiempo para ti. Muchas veces, la excusa principal es la falta de tiempo. Sí, llevamos vidas muy ocupadas y tenemos mil cosas que hacer, pero siempre hay tiempo si se quiere encontrar.

Planea una rutina sencilla que te deje con ganas de más todos los días

Si llevas sin hacer deporte media vida, no te plantees retos imposibles de alcanzar. No pretendas pasar de no hacer nada a entrenar 1 hora todos los días. Empieza por algo muy muy sencillo, como por ejemplo 10 sentadillas. Planea una rutina sencilla que te deje con ganas de más todos los días. Piensa que necesitarás motivación para establecer la rutina. Y cuando ya tengas una rutina tu mente se sentirá mejor contigo misma, te vendrás arriba y siempre querrás dar más de ti.

Para lograr ser productiva y no agobiarte con esto, organízate y haz un planning de tu semana. De esta forma, introducirás el deporte en tu rutina y lo harás sin pensar. No pienses que vas a sacrificar otras cosas por hacer fitness. Al revés, estarás sacrificando tu salud y tu felicidad si no lo haces. Eres importante, te mereces ese tiempo personal. Solo tienes que creerlo, ¡y sucederá!

Hacer deporte correctamente: claves emocionales y mentales
Hacer deporte desde casa es una buena opción para comenzar

Cambia el mood, cambia tu estilo de vida

Cuando comiences con una rutina de ejercicio para ti, verás que otros hábitos que tienes ahora mismo van a ir pasando a un segundo plano. Si tu ideal es cambiar el mood, cambiar tu estilo de vida, verás como poco a poco todo va encajando.

Es importante, también, ser consciente de las actividades o acciones que realizamos cotidianamente y que resultan una pérdida de tiempo bastante grande. Por ejemplo, deslizar la pantalla de nuestro móvil constantemente para estar pendiente de lo que pasa en las redes sociales, no es sano. Sí, está bien estar al día de lo que sucede y nos da placer ese momento de relax. Pero intenta plantear tu día de otra forma. Cuando te levantes, ponte un límite de una hora donde no utilices el móvil, o utiliza una alarma externa para no tener que depender de tu móvil para despertarte. De esta manera, podrás activarte directamente y hacer ejercicio correctamente, en vez de procrastinar y malgastar un tiempo valioso.

En vez de estar pendiente de los stories, ponte tu playlist favorita y haz sentadillas, estira o muévete. Tu cuerpo lo notará, y tu actitud también. Te sentirás más relajada, más feliz y más motivada.

Para hacer ejercicio correctamente, formar rutinas y hábitos saludables

Se trata de una mezcla de todos los puntos, ya que están relacionados entre sí. Si tienes un por qué (o más), eres constante y te priorizas, la rutina vendrá sola. Esto no quiere decir que sea simple. Aunque está generalizado el pensamiento de que una rutina se crea en 21 días, otros estudios indican que, más bien, es en dos meses. Cada caso es diferente, y nuestro objetivo es lograr incrustar estos hábitos en nuestra lista de quehaceres diarios. Sea cuando sea, si eres perseverante, llegará.

Pero ten en cuenta que la rutina no tiene nada que ver con las ganas que tengas un día concreto, la motivación o la música. La rutina significa constancia y hábito. Es muy probable que un día no tengas ganas, que no estés motivada o que no te funcionen los cascos. No puedes dejar pasar el entrenamiento de ese día por cualquiera de estas circunstancias. La rutina estará ahí para levantarte y apoyarte, porque sabes que después, no importará. El sentimiento de plenitud y de orgullo por haberlo logrado, incluso sin haber querido, merece la pena.

Ejercicio en casa
Aunque no tengas ganas, después lo agradecerás

Para hacer deporte correctamente, y conseguir crear esos hábitos tan necesarios, organízate. Como dijimos antes, organiza tu semana y tu rutina de deporte (los ejercicios que vas a realizar), intenta cocinar para varios días para no tener que preocuparte de otra cosa más, reduce tu tiempo con el móvil, etc. Cuando te sientas pesimista o sin ganas y te quieras saltar un día, vuelve a pensar en tus por qués.

Cambia tu mentalidad y tu perspectiva

Si lo piensas, vemos el deporte como una obligación o algo que sufrimos pero que debemos hacer. ¿Por qué no aprendemos a disfrutarlo? Es importante que cambiemos el tipo de lenguaje que utilizamos cuando nos referimos al ejercicio. Cambiar los “necesito” por los “quiero“. Darnos cuenta de que es una manera de cuidarnos y un proceso para conseguir ser mejores, cada vez más.

Además, es interesante pensar en la perspectiva de un niño, ya que para ellos el movimiento o cualquier clase de ejercicio significa diversión. No lo hacen como una obligación, sino como algo entusiasmante que están deseando hacer. ¿Por qué cuando crecemos dejamos de tener esta perspectiva? Necesitamos, en este proceso de lograr hacer ejercicio correctamente, reconectar con ese amor que teníamos por el movimiento, por el deporte.

El ejercicio y la perspectiva de una niña
Cuando éramos niñas, creíamos que podíamos con todo. ¿Por qué ahora no?

También debemos dejar de lado los miedos al fracaso. De pequeñas, eso no existía. Hacíamos lo que queríamos con el propósito de hacerlo y, si no lo lográbamos, aprendíamos. y volvíamos a intentarlo. ¿Por qué, al convertirnos en adultas, nos da miedo fallar? Al final, la vida es un aprendizaje y los desafíos nos mueven. Desafíate, cree en ti misma, enfócate en tu viaje y no te compares a nadie, tómate tu tiempo y conviertete en tu propia inspiración.

Si sigues estos consejos, conseguirás hacer deporte correctamente y empezar un viaje muy bonito donde te redescubrirás a ti misma, te sentirás más feliz y tu entorno lo notará. Todo aquello que merece la pena lleva tiempo, con lo que ten paciencia, vive “el día a día y no el mañana de ayer“, como dice Rayden. Rodéate de aquellas personas que te apoyen en todo momento y te motiven a dar tu mejor versión. Pero, sobre todo, quiérete y date la importancia que mereces. Esta es la base real necesaria para el deporte y para cualquier otro aspecto de la vida.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.