Moda circular: marcas que se unen y materiales que convienen

Cercanía hacia la moda circular

La sostenibilidad en la moda ya es una realidad. La corriente por un consumo más responsable tiene cada vez más importancia en uno de los sectores más contaminantes del planeta, el textil. Las empresas apuestan por crear nuevos valores más sostenibles o nacen ya con un concepto de moda circular.

Materiales naturales, reciclados y comprometidos con el medio ambiente, uno de los principales pilares en los que se apoyan las marcas sostenibles. Pero la sostenibilidad no solo es eso, crear una marca de moda sostenible es mucho más complicado de lo que parece. Las marcas buscan eliminar todo aquello que afecte al planeta o a los derechos humanos —como las condiciones laborales de los trabajadores—. Este año, diferentes empresas se han sumado a la sostenibilidad en el mundo de la moda.

Cercanía hacia la sostenibilidad

La marca insignia de Inditex, Zara, lanzó en 2022 Zara Pre-Owned en Reino Unido, una plataforma de compra, venta y reparación de sus prendas. Un proyecto que ha tenido mucho éxito y que pronto se verá en España, según informo el presiente de Inditex. Gracias a la creación de esta plataforma, el cliente de fast fashion tendrá la opción de poder comprar o vender prendas de segunda mano, así como reparar aquellas que lo necesite —rotura de cremallera, caída de botones…—.

Cercanía hacia la moda circular
Zara Pre-Owned UK. Fuente: Zara UK

Proyectos que no solo se han visto en empresas multinacionales como Inditex, la marca española Silbon también se ha sumado a este proyecto hacia una moda más circular. Con la creación de Silbon Second Life, la empresa cordobesa da un paso adelante hacia el consumo responsable, con el que aumentan la vida útil de las prendas a través de la reutilización y el reciclaje.

El alquiler de prendas también se ha vuelto novedad este año en el sector textil. La empresa española Adolfo Domínguez se ha querido sumar a este proyecto con ADN Rent, un proyecto que busca crear un consumo más responsable y sostenible, bajo el lema «No compres, alquila».

A través de su página web, puedes acceder a ADN Rent y observar aquellas piezas que puedes alquilar sin compromiso durante un período de días, como máximo 8. «Acumula experiencias, no ropa», sostienen desde la empresa.

Cercanía hacia la moda circular
Plataforma online ADN Rent Adolfo Domínguez. Fuente: Adolfo Domínguez.

Materiales naturales

Conocer cuáles son los tipos de materiales más buenos y naturales para las prendas. así como su consumo una vez adquieres la prenda, es un punto muy importante a la hora de comprar ropa. Repasemos algunos de los materiales más buenos y cómo consumirlos.

Lana

La lana es uno de los materiales más naturales junto al lino, posee muchas características beneficiosas para las personas y para el entorno. Además, la lana Merina tiene un valor histórico rico ya que sigue siendo parte de las mantas tradicionales de Grazalema desde hace más de 200 años. Se trata de uno de los materiales más atemporales ya que da calor cuando bajan las temperaturas, pero a su vez proporciona frescura en los meses más cálidos.

Cercanía hacia la moda circular
Lana de oveja. Fuente: Unplash

La lana contiene ciertas propiedades antibacterianas naturales que hacen que el sudor no penetre en el tejido y provoque malos olores. Además, su contenido en queratina hace que la prenda se proteja de los rayos ultravioletas y se pueda conservar la calidad durante muchos años. En términos de reciclaje y sostenibilidad, un producto 100 % lana es biodegradable y fácil de reutilizar.

Lino

Además de sus enormes beneficios para la salud y el medio ambiente, el lino consume muy poca agua y casi no requiere de productos añadidos para obtener. El lino es una planta que capta muy bien el CO2 y no estropea los suelos . Se trata de uno de los materiales europeos más consumidos, en cifras, según Slow Fashion Next : «El 80% de la producción mundial de lino es europea; un sector donde participan unas 10.000 empresas en 14 países europeos, fomentado un ecosistema de cercanía».

Cercanía hacia la moda circular
Planta seca sobre tela de lino. Fuente: Unplash

El lino tiene propiedades termorreguladoras: absorbe muy bien el agua o el sudor del cuerpo y no provoca sensación de humedad. Una prenda que es 100 % lino se podrá reutilizar de manera fácil, además de ser biodegradable. El lino es además, un material con una larga vida ya que es muy ligero y neutraliza los olores.

Yute

El yute es una fibra 100 % natural, lo que la hace uno de los materiales más sostenibles. Quizás la imagen generalizada del yute sea la de un tejido áspero y rígido, pero, cuando se confecciona de manera diferente destaca por productos crear ligeros , absorbentes, transpirables, resistentes y, como no, reciclable y biodegradable.

Desde la marca de prendas sostenibles Wanderlove, han incorporado el yute a sus colecciones y sostienen que es uno de los materiales con más beneficios ambientales. Desde la limpieza del aire —una hectárea de plantas de yute puede absorber hasta 15 toneladas de CO2—, hasta aumentar la fertilidad del suelo y reducir el riesgo de atraer plagas y enfermedades.

Seda de paz

La seda de la paz es un material sostenible, respetuoso con el medioambiente y con los derechos humanos, ya que se obtiene a través de un proceso que no incluye violencia ni sufrimiento para los animales . Se permite que la oruga complete su metamorfosis a mariposa y los árboles en las que crecen, se cubra con una roja, para proteger a los gusanos y las hojas de aves e insectos.

Las empresas de producción implicadas en las fases de hilado, teñido, tejido y costura están certificadas. La fabricación de los hilos y las telas de seda se lleva a cabo por mujeres de aldeas desfavorecidas de la India y, además, se colabora a la escolarización de los niños en Jharkhand. El teñido de las telas también es sostenible, ya que se realiza con tintes naturales. Por todo ello, se trata de un tejido con aspecto suave, resistente, duradero, elástico y con propiedades térmicas.

Los tejidos en moda sostenible son con los años más interesantes e innovadores. Cada vez son más las marcas que buscan crear prendas y complementos con tejidos y fibras naturales, algunas conocidas como el lino o la lana. El sector textil ha mostrado avances en sostenibilidad en los últimos años y como los consumidores nos dan cada vez más opciones de elegir una moda sostenible y responsable.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.