Prendas con historia: jersey de cashmere

Una de las mejores sensaciones de los días más fríos del invierno es sentirse cómoda, tanto en casa como en la calle con un jersey ancho, cómodo y, sobre todo, calentito. En todas las tiendas podremos encontrar innumerables prendas con estas características, pero siembre habrá un un tejido que sobrepasa estas expectativas y es, sin lugar a dudas, el cashmere.

el-attelier-cashmere4
Vía Pinterest

Este noble material procede de un tipo de cabra en peligro de extinción que se encuentra en Asia y se extiende desde el noroeste de China hasta Mongolia. Debido al extremo clima del invierno, estos animales han desarrollado a lo largo de los años un pelaje extremadamente fino que destaca por su suavidad y ligereza. Se trata de la lana más prestigiosa y su producción anual es muy escasa.  Y es lo que provoca que las prendas de cashmere estén dotadas de una gran calidad y un precio notablemente más elevado.

el-attelier-cashmere1
Collage vía Pinterest

Los primeros pastores asiáticos que empezaron a producir prendas de cashmere en la antigüedad ya vieron en este material un símbolo de elegancia y los comerciantes empezaron a introducirlo en los mercados romanos hace ya más de 2.ooo años. Sin embargo, fue a partir del siglo XVIII cuando empezó a popularizarse y este tejido se convirtió en una de las variedades de tejidos más exquisitas del mercado. Así pues, con el paso de los años, el cashmere se convirtió en un elemento básico de la moda para los días más fríos del año y en el siglo XIX se puso de moda entre la élite social y comenzaron a surgir las primeras marcas especializadas en este tipo de lana.

Además, aunque destaquen sobre todo los jerseys de cashmere, también se producen vestidos o bufandas con el prestigioso tejido. No obstante, también hay que tener muy en cuenta la letra pequeña de la etiqueta para ver su composición porque, debido a su escasa producción, muchas marcas podrían vendernos un producto que no sea 100% cashmere, sino que está mezclado con otro tipo de lana o algodón y su precio, por tanto, sería mucho más bajo.

el-attelier-cashmere2
Collage vía Pinterest

Por otro lado, el cuidado de este material tiene que ser también especial porque, al tratarse de un tejido muy delicado, los lavados deben hacerse siempre a mano y con agua tibia. Los jerseys de cashmere, más que prendas, son inversiones a largo plazo y un lujo para llevar encima durante todos los inviernos ya que si se cuidan bien, durarán mucho más que los convencionales.

Está claro, el precio es muy importante a la hora de comprar ciertos productos, pero el entramado de este tejido garantiza una mayor resistencia y longevidad a los jerseys y eso es a gusto del consumidor y sus preferencias, ¿calidad o cantidad?

el-attelier-cashmere3
Collage vía Pinterest

El Attelier Magazine

 

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.