Prendas con historia: Kimono, la prenda característica de Japón

Chica de espaldas vistiendo un kimono naranja

Conocemos los kimonos que nos ofrecen nuestras tiendas preferidas, pero en El Attelier Magazine vamos a ir más allá y vamos a indagar un poco más en su origen y su uso a lo largo de los años para familiarizarnos con esta prenda, la cual, aunque se trate de una prenda tradicional japonesa, parece que se está convirtiendo en una de las preferidas para el entretiempo. En este artículo vamos a contaros la historia de esta prenda tan icónica, su evolución y cómo puedes vestirla a día de hoy. ¡No te lo pierdas!

Chica oriental en un río vistiendo un kimono verde con cinturón rojo
Prendas con historia: el kimono

ESTO TE INTERESA: Prendas con historia: Little Black Dress, Prendas con historia: La camisa blanca, Prendas con historia: vestido de lentejuelas

Si se traduce la palabra al castellano,  kimono significa “cosa para llevar” porque el término mono significa “cosa” y ki, proviene del verbo kiru y equivale a “llevar”. Sin embargo, el nombre original era gofuku, “Ropa de Wu” porque estaban fuertemente influenciados por la ropa china tradicional, conocida como hanufu.

¿Qué es un kimono?

Esta prenda, tal y como la conocemos hoy, está presente desde el Siglo V y se ha ido adaptando y transformando con el paso del tiempo y las circunstancias sociales hasta la actualidad. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo a la edad, ocasión, época del año, sexo o estado civil y existen de diferentes colores y tejidos, pero el principal es la seda. Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón tuvo influencia de China y Corea, se introdujo este noble material, haciendo que se convirtiera en un traje que en sí es una obra de arte que pasa de generación en generación como si se tratara de un tesoro.

Esta prenda se caracteriza por ser una túnica de mangas largas con forma de “T” y con solapas anchas. Son uno de los trajes más tradicionales de Japón, tanto para hombre como para mujeres y se utiliza comúnmente en ocasiones más especiales ceremonias y eventos, como bodas, graduaciones y festivales en los que se requiere una vestimenta un poco más formal y tradicional.

Dibujo de una señora oriental con traje tradicional japonés
Los diseños originales de los kimonos

Como hemos dicho, se trata de una prenda que utilizan tanto hombres como mujeres, pero dependiendo del género podemos encontrar ciertas diferencias. Los kimonos femeninos son mucho más vistosos, pues su diseño y colores son más artísticos y vibrantes, mientras que los kimonos masculinos son más sobrios y simples, con colores más neutros.

Además, la forma en la que se ata el kimono también puede variar. En cuanto a las mujeres, suelen llevar el obi, un cinturón ancho típico de Japón, atado en la espalda, mientras que los hombres suelen atarlo en la parte delantera.

Los orígenes de los kimonos

En un principio, esta prenda se utilizaba para el día a día porque se podía utilizar en cualquier tipo de clima. En invierno se llevaba en capas y en verano era confortable y fresco porque se utilizaban otro tipo de materiales. Una vez popularizado, los japoneses empezaron a fijarse más en los diseños y las telas, añadiendo una gran cantidad de ilustraciones de flores, animales y elementos abstractos para así representar la estación o a la clase social a la que se pertenecía. Sin embargo,  en la actualidad en Japón se utiliza ropa occidental y el kimono sólo para eventos especiales: bodas, ceremonias, funerales o festivales tradicionales.

Chica por la calle de una ciudad oriental vistiendo un kimono morado con estampado de flores
El origen de la prenda tradicional japonesa

La historia de los kimonos

Aunque se trate de una prenda tradicional japonesa, tiene su origen en China, país el cual influenció a Japón en muchos de sus aspectos culturales. Sin embrago, aunque está inspirado en este traje de origen Chino, Japón lo adaptó y reinterpretó su propio estilo.

Con el tiempo, los diseños de los kimonos se volvieron más refinados y se fueron introduciendo diferentes colores y estampados. Fue en este momento donde los kimonos tenían un punto más de estilo e influencia en la moda cuando se hicieron muy típicos en Japón para el uso diario. Gracias a su gran popularidad, diferentes diseñadores crearon kimonos distintos para una gran cantidad de ocasiones, aunque todos eran una interpretación del diseño original.

Los kimonos en la actualidad

Gracias a la internacionalización del comercio de Japón, los kimonos se expandieron por todo el mundo hasta llegar a otros países con culturas muy diferentes. Actualmente, la importancia de esta prenda y la moda japonesa es notable porque ha cruzado las fronteras para que los diseñadores más codiciados se inspiraran en esta prenda y así elaborar sus colecciones con la temática oriental. La tradicional prenda de Japón está por todo el mundo y es una pieza que se ha generalizado al máximo.

Con el tiempo, los kimonos y sus estampados de fantasía se han convertido en una pieza clave para nuestros estilismos porque llenan de color los looks. Sus dibujos orientales y floreados hacen que seamos el centro de todas las miradas ya que puede convertir un conjunto básico en otro totalmente chic y atrevido.

Cómo combinar esta prenda

Se trata de una prenda muy sencilla de combinar, especialmente en temporadas como la primavera, pues su diseño colorido y en muchas ocasiones floral va perfecto con las vibes de esta temporada.

Puedes combinar tu kimono más llamativo con unos jeans básicos para darle todo el protagonismo a esta prenda tradicional o construir un look más maximalista y combinar diferentes colores. Por otro lado, si buscas una opción más elegante, puedes probar a vestirlo con faldas satinadas o sobre vestidos cortos para que parezca que únicamente vistes el kimono. Esto te dará un aspecto muy sofisticado y realmente diferente, pues aunque cada vez se está popularizando más esta prenda, no todo el mundo se atreve a combinarla.

Para una ocasión más formal como una boda o una graduación, los kimonos largos serán tu aliado perfecto, pues le darán ese toque diferente y en tendencia a tu look. Además, no solo te proporcionará un estilo único, sino que también representa una conexión directa con la historia y la tradición de Japón.

chica posando con un kimono rojo con estampado de flores blancas
Como combinar esta prenda en la actualidad

ESTO TE INTERESA: Armario cápsula sostenible y vintage, 10 imprescindibles para ser parte de la tendencia aesthetic, Prepara tu pelo para el verano

En definitiva, aunque hoy en día los kimonos que encontramos en las tiendas occidentales nada tiene que ver con la prenda tradicional japonesa por su diseño más casual y holgado, desde El Attelier Magazine consideramos que sigue siendo un guiño y un halago hacia la cultura japonesa el interesarse por este tipo de prendas e incorporarlas en tu armario, ya que a cuanta más personas llegue una cultura, mucho mejor.

También creemos que interesarse por las prendas tradicionales de otras culturas, como en este caso el kimono, y querer saber más sobre su origen y su diseño original es una muestra de respeto absoluto hacia la prenda y las tradiciones del país, pues estamos hablando de una prenda realmente importante con una historia de más de dieciséis siglos.

Nosotras apostamos por las prendas con historia como los kimonos, ya que además de su increíble e inigualable diseño, representan un vínculo con la rica cultura de Japón.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.