Prendas con historia: Kimono, la prenda característica de Japón

Conocemos los kimonos que nos ofrecen nuestras tiendas preferidas, pero en El Attelier vamos a ir más allá e indagar un poco en su origen y su uso a lo largo de los años para familiarizarnos con esta prenda, que parece que se está convirtiendo en una de las preferidas para el entretiempo. Si se traduce la palabra al castellano,  kimono significa “cosa para llevar” porque el término mono significa “cosa” y ki, proviene del verbo kiru y equivale a “llevar”. Sin embargo, el nombre original era gofuku, “Ropa de Wu” porque estaban fuertemente influenciados por la ropa china tradicional, conocida como hanufu.

El_Attelier Origen Kimono 11 El_Attelier Origen Kimono 9

Esta prenda, tal y como la conocemos hoy, está presente desde el Siglo V y se ha ido adaptando y transformando con el paso del tiempo y las circunstancias sociales hasta la actualidad. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo a la edad, ocasión, época del año, sexo o estado civil y existen de diferentes colores y tejidos, pero el principal es la seda. Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón tuvo influencia de China y Corea, se introdujo este noble material, haciendo que se convirtiera en un traje que en sí es una obra de arte que pasa de generación en generación como si se tratara de un tesoro.

El_Attelier Origen Kimono 10El_Attelier Origen Kimono 1

En un principio, esta prenda se utilizaba para el día a día porque se podía utilizar en cualquier tipo de clima. En invierno se llevaba en capas y en verano era confortable y fresco porque se utilizaban otro tipo de materiales. Una vez popularizado, los japoneses empezaron a fijarse más en los diseños y las telas, añadiendo una gran cantidad de ilustraciones de flores, animales y elementos abstractos para así representar la estación o a la clase social a la que se pertenecía. Sin embargo,  en la actualidad en Japón se utiliza ropa occidental y el kimono sólo para eventos especiales: bodas, ceremonias, funerales o festivales tradicionales.

El_Attelier Origen Kimono 8

La importancia de los kimonos y la moda japonesa es notable porque ha cruzado las fronteras para que los diseñadores más codiciados se inspiraran en esta prenda y así elaborar sus colecciones con la temática oriental. La tradicional prenda de Japón está por todo el mundo y es una pieza que se ha generalizado al máximo.

El_Attelier Origen Kimono 6 El_Attelier Origen Kimono 4

Los kimonos y sus estampados de fantasía se han convertido en una pieza clave para nuestros estilismos porque llenan de color los looks. Sus dibujos orientales y floreados hacen que seamos el centro de todas las miradas ya que puede convertir un conjunto básico en otro totalmente chic y atrevido.

El_Attelier Origen Kimono 2

Es cierto que nada tiene que ver con la prenda tradicional porque es una versión mucho más casual y holgada, pero desde El Attelier estamos seguras que este año no hay mejor elección que apostar por esta prenda que tiene una historia de más de dieciséis siglos.

El_Attelier Kimono Origen 8

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.