Clara Bilbao:Estoy pasando un momento dulce de mi carrera

Celebrando el mes del cine, las nominaciones a las diferentes categorías y los trucos de las celebrities para brillar en estas galas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con Clara Bilbao, nominada por la película “Nadie quiere la noche” en la categoría ‘Mejor diseño de vestuario’.

ElAttelier_Nadie-quiere-la-noche

Como os adelantábamos, Clara Bilbao comenzó su carrera de diseño en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y en último curso, tras elegir la asignatura de Diseño Escénico, decidió enfocar su tesis de final de carrera sobre el cine y su relación con la moda. Fue en ese momento cuando su carrera empezó a dirigirse hacia este mercado. “La primera gran suerte fue tener de tutores a dos profesionales cubanos muy importantes en el mundo del cine Diana Fernández, figurinista y Derubín Jácome, director artístico. Ellos me metieron el gusanillo de esta profesión en el cuerpo.” Nos cuenta, “Para ese trabajo final entrevisté a diseñadores de vestuario muy importantes en nuestro cine: Yvonne Blake y Jose María de Cossío. Eran entrevistas sobre su trabajo y alguna que otra curiosidad para añadir a mi tesis. Durante la entrevista con Cossío, me preguntó si me apetecía trabajar de meritoria con él en una película infantil que tenía dentro de unos meses. En el mes de agosto de ese año (hace ahora 20 años!!) hice mi primera película como meritoria. Se titulaba “Los corsarios del chip” con un Karra Elejalde y Fernando Guillén.”

ElAttelier_Mejorvestuario_3

Pero no todo fue estilismo y vestuario, antes de adentrarse en este sector, Clara fue profesora de pintura en una academia donde enseñaba a alumnos de características muy distintas desde personas mayores hasta niños pasando por estudiantes de restauración. Aunque destaca que “no me contrataron porque dibujara bien, sino porque a lo grande, era exagerada y expansiva. Mi trabajo consistía en ayudar a los alumnos a quitarle miedo al pincel, a soltar la mano y a experimentar con su capacidad.”

Estoy  pasando un momento dulce de mi carrera

clara bilbao_goya_diseño de vestuario_nominada

Respecto a su éxito en su trabajo, confiesa que está viviendo la época más dulce de su carrera profesional aunque lo hace con los pies sobre la tierra, relativizando lo alto que uno llega porque “ya lo dice el refrán: el que sube como palmera, baja como coco…”

nadie quiere la noche_nominacion goya_Clara Bilbao_mejor diseño de vestuario_entrevista_el attelier magazine2

Mereció la pena el esfuerzo.

Cuando le preguntamos por su Goya es cuando se nota que la profesionalidad supera el reconocimiento. “Tener un Goya es una recompensa al esfuerzo de muchos años y sienta muy bien. Da más confianza a quien te contrata y a ti misma. Este último año hemos trabajado hasta la extenuación y rematarlo con esta nominación ha funcionado como un bálsamo curativo del agotamiento. Cuando preparamos hace 2 años el vestuario de ‘Nadie quiere la noche’, la película por la que estamos nominados, trabajamos durante meses 14 horas al día incluyendo sábados y domingos. Mereció la pena el esfuerzo. Me siento realmente orgullosa de lo que salió. Cuando nos anunciaron la nominación, me acordé de todas esas horas, de mis compañeros, de la ilusión con la que trabajamos y pensé: “Nos la merecemos”.

nadie quiere la noche_nominacion goya_Clara Bilbao_mejor diseño de vestuario_el attelier magazine

Para el futuro piensa en descansar, celebrar sus éxitos junto a sus amigos, y trabajar en su taller Un Burro de Cine con sus compañeras a un ritmo más tranquilo, aunque nos adelanta que “de momento tengo una comedia de Mateo Gil. Me gustaría seguir haciendo películas en las que el vestuario sea relevante y tenga un peso en la parte narrativa de la película.”

El Attelier Magazine

 

Luli Borroni

DIRECTORA

Comparto por escrito las cosas que más me gustan. Mis consejos de moda y estilismo, belleza y estilo de vida. Además, mis recomendaciones gastronómicas y recetas bajo el pseudónimo Be Yummy Fit y mis consejos de viajes con Luli Fog. ¡Gracias por estar ahí! :)

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.