La tendencia del handmade, un viaje hacia la singularidad

En un mar de producciones masivas y colecciones en serie, todavía hay rebeldes que apuestan por el ‘hecho a mano’ como medio de creación. Estas piezas, elaboradas a base de tiempo, mimo y paciencia, son la mejor alternativa para todos aquellos que buscan un twist de originalidad. Desde pequeños estudios hasta marcas consolidadas, la tendencia del handmade es sinónimo de calidad y unicidad.

El handmade como tendencia, ¿ha venido para quedarse?

Durante estos meses, hemos debatido sobre la importancia –o necesidad– de recuperar un ritmo de vida más tranquilo, natural y acorde con la sostenibilidad medioambiental. Es por eso por lo que el trabajo manual ha visto un auge en su popularidad. A pesar de que todas y todos (sí, también somos culpables), acudimos de manera más o menos habitual a grandes marcas, en nuestro corazón se ha ido fraguando el amor por los productos hechos a fuego lento. Lejos de ser una moda pasajera, los artesanos de todo el mundo han encontrado en las redes la plataforma ideal para dar a conocer sus procesos y creaciones.

¿Quién no ha ido por la calle señalando disimuladamente a todos aquellos que lucían una prenda o accesorio que también descansaba en su armario? Bien es cierto que no hay que alarmarse, compartir unos mismos códigos estéticos, y alguna que otra camiseta de Inditex, no es más que el signo de vivir en nuestro tiempo.

No obstante, merece la pena invertir en marcas cuyo valor descansa precisamente en la diferencia y la artesanía. Si en anteriores artículos hablábamos de Leticia Valera o Pedrusco como algunas de las firmas a tener en cuenta, hoy ampliamos nuestra selección para que sepáis siempre a dónde acudir.

Usa el bloc de notas del móvil o saca papel y lápiz

Tras muchos años trabajando para Zara y Mango, la diseñadora gallega Iria Saez Aróstegui decidió fundar Blue Anemone. Bautizado en honor a la canción de Brian Jonestown Massacre, este pequeño estudio refleja a la perfección esa necesidad de alejarse del ritmo frenético que conlleva en ocasiones la vida. Sus prendas son auténticamente sostenibles, hechas a mano con tejidos reciclados y apostando siempre por telas y lanas españolas. La inspiración más campestre y las referencias a los 60 y 70 se hacen palpables en sus siluetas y colores neutros.

Studio Ysée es una de esas pequeñas joyas de reciente nacimiento que de vez en cuando aparecen por Instagram. Su fundadora, Ysée Rocourt, es originaria de Los Países Bajos aunque actualmente reside en Valencia. Sus bolsos, tejidos a mano a base de algodón reciclado, son una auténtica delicia. Están disponibles en cuatro tamaños y distintos colores. Ysée los realiza bajo demanda y con mucho mimo, por lo que cada bolso es personal y único.

Blanca Olmos Studio se inspira en la mezcla de formas simples y geométricas para crear sus piezas completamente artesanales. Además de realizar colecciones limitadas, también personaliza los pedidos y hace trabajos por encargo. En su catálogo encontramos accesorios para el pelo y productos de decoración, pero, sin duda alguna, su punto fuerte son los pendientes de cerámica.

¿Una manera fácil, rápida y asequible de mejorar nuestro fondo de armario? Los complementos. Ninca Blanc es una marca de diademas que hace del romanticismo su piedra angular. Sus modelos pueden personalizarse escogiendo forma y tejido. Si lo tuyo son las meriendas campestres y la inspiración cottage, con ella te sentirás rápidamente identificada.

La tendencia del handmade es una pieza fundamental en pequeñas y grandes firmas. Casas como Loewe o Dior llevan años apostando por rescatar la tradición artesanal y su carácter único. Sin embargo, no es necesario buscar en estos gigantes para encontrar auténticos artistas del ‘hecho a mano’. Esperamos que esta pequeña selección os haya ayudado a ampliar vuestra lista de marcas a tener en cuenta.

El Attelier Magazine

Marina Peñalver Asins

Onírica y textual. Satine en Moulin Rouge y Sybil en Downton Abbey. Escribo y cuento historias de vez en cuando. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.