¿Cómo era la moda el año que naciste?

Acompáñanos a hacer un recorrido desde los 60’s hasta los 00’s analizando las características de la moda de cada década. ¿Qué se llevaba cuando naciste tú o tus padres?

Cada cierto tiempo cambian las tendencias y las prendas que encontramos en las tiendas se ven inevitablemente afectadas por ello. Pero…¿las tendencias cambian o vuelven? Esta reflexión nos ha hecho querer repasar las diferentes caracterísitcas que tenía la moda en cada década. Seguramente habrás escuchado a tu madre o abuela al ver la moda actual decir: “yo tenía una blusa muy parecida”. ¿Cuándo se pusieron de moda las prendas que ahora han vuelto? ¿Fue en el año que naciste? ¡Descúbrelo!

La moda de los años 70 era colorida y con estampados que podemos encontrar hoy en día en tienda.
La moda de los años 70 era colorida y con estampados que podemos encontrar hoy en día en tienda.

¡Suscríbete a nuestra revista digital y no te pierdas nada! ES GRATIS.

Repasamos las tendencias de moda a lo largo de los años

A lo largo de las décadas, las tendencias de moda han experimentado cambios significativos, reflejando no solo la evolución de la industria, sino también los cambios culturales, sociales y políticos de cada época. Te contamos todo lo que necesitas saber de la moda de cada época.

Hasta los años 60, la mujer vestía de una manera elegante y sofisticada hasta que la minifalda llego a la calle e hizo que el vestuario femenino se transformara, siendo mucho más atrevido. Surgió el estilo Twiggy, influenciado por la famosa modelo Twiggy, se caracterizó por siluetas delgadas, minifaldas, y maquillaje llamativo con pestañas postizas. Hasta la fecha, era difícil ver que una mujer vistiera con pantalones o que simplemente saliera a la calle con unos jeans y unas zapatillas.

Durante los 70 la moda reflejaba la contracultura y la paz, el estilo Hippie llegó para quedarse con ropa bohemia, pantalones acampanados, chalecos y estampados florales. Pero, a la vez se desarrolló la estética Disco con trajes brillantes, pantalones acampanados, lentejuelas y plataformas, influenciado por la música disco.

Ejemplos de estilismos en los 60's y 80's
Ejemplos de estilismos en los 60’s y 80’s

Esto no pasó hasta los 80′s, el estilo Glam Rock, Punk y de moda deportiva alcanzó su mayor auge; pantalones rotos, desgastados combinados con unas converse era lo que más se llevaba. Cuero, colores vivos, tachuelas y el exceso protagonizó la época. La tendencia que más destaca de esta época es la eterna juventud.

En 1990 las tendencias se decantaron más por las prendas de cuero o por los famosos corpiños que Madonna puso de moda e hizo que esta prenda subiera incluso a las pasarelas gracias a Jean Paul Gaultier. Desde las botas hasta la chaqueta de cuero, todas y cada una de las prendas que se podían confeccionar con este material estaban en auge. Lo pudimos ver incluso en las firmas más clásicas como Channel, que confeccionaba looks enteros de cuero para sus pasarelas.

No es de extrañar que grandes artistas marcaran las tendencias del momento y Madonna es una de ellas.
No es de extrañar que grandes artistas como Madonna marcaran las tendencias del momento.

La comodidad era una de las principales características que debía tener la ropa en 1992. Los pantalones vaqueros y las prendas fluidas eran un must y para vestir los pies nada mejor que unas Doctor Marten’s. La tendencia grunge era utilizada por las personas que vivían en los suburbios. En el ámbito urbano, cada persona buscaba su estilo propio y ya no había una forma de vestir tan determinada como años atrás se venía haciendo.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: La moda en ‘El gran Gatsby’ y los locos años 20

Vivienne Westwood, la madre de la estética punk

El estilo preppy lo bautizó en 1994 Mariah Carey con sus looks con faldas de cuadros. Por otra parte, el personaje de Rachel Green en la serie FRIENDS empezó a marcar tendencia con su peinado, hasta el punto de que podías ir a la peluquería y pedir un corte “Rachel”. En contraste, los colores chillones también marcaron esta época y no solo en la ropa, sino que se llevaron en pintauñas, sombras de ojos e incluso en pintalabios. Los postizos empezaron a salir en las pasarelas y rápidamente llegaron a las calles donde las mujeres lo utilizaban para ocasiones especiales en los que debían vestir de manera más formal.

En 1996, la música tecno y la moda iban de la mano,  de cintura alta, camisetas de lycra con mucho brilli-brilli. Además, todo ello sobre zapatos de plataformas exageradas y chunky, muy parecidas a las que nos ponemos en la actualidad.

En 1998 la moda cambia dando paso a los Yuppies, que se caracterizaban por vestir de manera impecable, cuidando hasta el último detalle de sus costosos trajes. Pero a su vez los tatuajes y los piercings, una tendencia totalmente opuesta a los Yuppies, dieron paso a un estilo underground para la gente menos conservadora.  Para los menos extremistas, la ropa de estilo casual con un toque lady era la clave y posiblemente la tendencia que más se vio en la calle.

Sin duda, los iconos de moda de los años 2000
Sin duda, los iconos de moda de los años 2000

Pero sobretodo las dos grandes estéticas que protagonizaron la época fueron el Grunge, con prendas desgastadas, camisas a cuadros, jeans holgados y una estética anti-moda. Y, por otro lado el nacimiento del minimalismo, con siluetas simples y colores neutros gracias a Calvin Klein.

Cambiamos de siglo. El año 2000 estuvo marcado por los chándals de terciopelo con la chaqueta que dejaba ver un poco la tripa eran lo que más se llevaba. ¿Los iconos de la moda? Britney Spears y Paris Hilton. A esto hay que sumarle las sandalias de dedo con plataforma que se combinaba con vaqueros con un corte acampanado y tops halter. Fue uno de los años más odiados y amados de la moda. Ten en cuenta que muchas de estas tendencias han vuelto en la actualidad…

Nuevos conceptos se empezaron a ver en pasarela a partir de 2002
Nuevos conceptos se empezaron a ver en pasarela a partir de 2002

En 2002 la cosa cambió y las pasarelas se llenaron de diseños inspirados en el gótico: prendas de colores oscuros o vivos, no hay medias tintas ni sutileza. Es decir, la mujer se revela para dejar ver su apariencia de forma sensual y enigmática.

Y en este momento nació la moda Vintage, gracias al gran interés por la moda de épocas anteriores. Si la moda es cíclica, esto se proclamó como verdad universal en los 2000. Por otro lado, el denim fue uno de los tejidos más utilizados durante este periodo, podríamos denominarlo “denim en exceso”.

En 2010, se desarrolló una nueva estética llamada Normcore que consistía en una visión más simple , y normalizada en la moda ya que en los años anteriores la moda fue todo un espectáculo para nuestros ojos.

¡Ahora ya sabes que llevaban las más entendidas de moda el año que naciste! Actualmente la moda está centrada en factores de importancia como la inclusividad y sostenibilidad, la moda ha dejado las normas preestablecidas a un lado; ahora la moda no tiene género, y uno de los valores más importantes cuando consumimos moda es el cuidado al medio que nos rodea. Todo esto tiene sentido gracias a que las redes sociales han hecho su trabajo, darnos voz a todos y adaptarnos a la evolución. Además, en los últimos años ha habido un enfoque creciente en la individualidad y la expresión personal, lo que ha llevado a una mayor diversidad en las tendencias de moda.

LEER MÁS: Las tendencias IN & OUT para esta temporada: ¿Las seguimos o pasamos?

El Attelier Magazine
TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.