Vivienne Westwood, la madre de la estética punk

la moda punk de Vivienne Westwood

Te contamos todo sobre Vivienne Isabel Swire, más conocida por Vivienne Westwood, la dama del punk. Activista, defensora del planeta Tierra, feminista y con una originalidad inconfundible que lucía con estilo hasta sus 81 años, así fue Vivienne Westwood. Su nombre de soltera era Vivienne Isabel Swire y siempre ha sido una de las mujeres más reivindicativas, deslenguadas y luchadoras de todo Reino Unido.

La diseñadora Vivienne Westwood, reina de la moda punk
La diseñadora Vivienne Westwood, reina de la moda punk

¿Quién es Vivienne Westwood?

Vivienne nació el 8 de abril de 1941 en Inglaterra, es mundialmente reconocida como una diseñadora de moda icónica y una figura influyente en la escena de la moda británica. Comenzó su carrera en los años 70, donde junto con Malcolm McLaren, abrió la tienda “Let It Rock” en King’s Road, Londres, que más tarde se transformó en “SEX“, referencia total durante la explosión del movimiento punk.

Su diseño destaca por su enfoque vanguardista y provocador en la moda. Ha desafiado constantemente las convenciones en el mundo de la moda, fusionando los elementos del punk, la cultura británica y la alta costura en sus diseños. Su estilo distintivo ha dejado una marca duradera en la industria de la moda, y ahora toda persona que sepa de moda… ¡sabe quién es Vivienne Westwood!

Además de su contribución a la moda, Vivienne Westwood también ha estado involucrada en causas sociales y políticas, siendo una defensora apasionada de la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Su activismo se refleja tanto en sus colecciones como también su propia vida personal. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su impacto en la moda, incluyendo la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1992 y la Orden de Compañeros de Honor en 2006.

¿Su éxito? Su estilo distintivo, desafiado las normas convencionales del mundo de la moda; sin temor ni miedo. Su creatividad la ha llevado a dejar una marca imborrable en el mundo de la moda, y a día de hoy es considerada como referente para muchos artistas, a la par que sus diseños han hecho historia. Su compromiso con cuestiones sociales y ambientales también ha sido valoradas, ya que actualmente es de valorar el compromiso con el mundo que nos rodea.

El punk: un movimiento anti-fashion

Colección punk de Vivienne Westwood
Punk sinonimo de Vivienne Westwood

“¡Dios salve a la madre del punk!” dicen muchos y muchas. Y es que, está mujer vistió a la conocida banda británica Sex Pistols desde su comienzo, ya que su marido por entonces, Malcolm McLaren , fue el que creó la idea del grupo. Junto a él dio sus primeros pasos en la moda. En 1974 pusieron en marcha una tienda de moda en medio de la calle King’s Road de Londres, la cual deciden bautizarla como: “Sex”.

Esta tienda, junto al imparable éxito de la banda, supuso una revolución en la moda para los jóvenes de la época. Lejos del estilo protagonista del movimiento hippie de los sesenta, estos empezaron a utilizar uniformes de gusto sadomasoquista, cazadoras de cuero, pantalones de lurex, cadenas y camisetas con imágenes pornográficas. Vivienne Westwood se convirtió entonces en la madre de dicha estética y, todavía a día de hoy, sigue utilizando su marca y nombre como arma de reivindicación social. También cómo lienzo para su incansable creatividad, ya que su reconocimiento sigue creciendo entre todo tipo de generaciones.

el-attelier-punk-2
Tienda Sex, Londres 1974

Joyas muy “punk” y… ¿Nana?

¿Quién es Nana? Te estarás preguntando. Nana es la protagonista del manga y serie de anime que recibe su mismo nombre, creado por Ai Yazawa en los 2000. La autora refleja una clara inspiración y admiración por Vivienne Westwood a la hora de plasmar gráficamente a su personaje protagonista. Los elementos que más destacan son las joyas de estilo punk y súper originales que Nana y sus amigos lucen a lo largo de la trama.

Nana, el personaje punk inspirado en Vivienne Westwood
Nana dibujada con joyas de estilo punk de la marca: anillos y pendientes

No sabemos si será por el gran protagonismo e influencia de la moda asiática que estamos viviendo actualmente o por la vuelta de las tendencias de los 2000, pero ha sido la receta perfecta para que Nana y estas joyas se hagan virales en redes sociales. Las hemos visto llevadas por celebrities como Dua Lipa, Bella Hadid o Miley Cyrus.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Extravagantes y provocativos: así son estos diseñadores.

Bella Hadid con joyas punk de Vivienne Westwood.
Bella Hadid luciendo joyas “punk” de Vivienne Westwood

Cuando ves un diseño Vivienne Westwood… sabes que es Vivienne Westwood

Como toda firma de diseñador que se precie, es esencial que cuando vemos una prenda u accesorio de la marca sabemos sin ninguna duda que pertenece a dicho diseñador. Esto ocurre porque su imagen de marca es muy potente, y sabemos diferenciar los aspectos que representan a cada casa de moda sin necesidad de ver el logo o monograma de marca. Te contamos cuales son los de Vivienne Westwood.

Detalles Teatrales

En sus diseños podemos encontrar un enfoque teatral hacia la moda, y lo vemos reflejado en detalles extravagantes; desde elementos de estilo escénico hasta accesorios inusuales comúnmente, y es así como vemos el patrón repetido de sus colecciones donde los toques teatrales que captan toda la atención.

Siluetas únicas: Corte Asimétrico

Las prendas de la firma normalmente destacan por cortes asimétricos y siluetas poco convencionales que rompen con las formas tradicionales de la moda. Es decir, en sus colecciones nunca vamos a ver siluetas minimalistas, y sencillas… si no que ella juega con siluetas y cortes distintivos que contribuyen a su estética vanguardista.

Influencia Histórica y Cultural

En las colecciones de Vivienne Westwood solemos ver referencias históricas y culturales en sus diseños, fusionando el pasado con una perspectiva contemporánea. Su habilidad para mezclar diferentes épocas y estilos es distintiva, y todas cuando vemos un diseño de la diseñadora no tenemos ninguna duda de que ¡Es ella!

LEER MÁS: La huella que dejan los diseñadores: El caso de Dior
Grandes diseñadores españoles en la industria de la moda

Estampados

Los estampados en Vivienne Westwood, podríamos decir que son una seña de identidad. Y no estampados sencillos… si no muy llamativos; desde motivos gráficos hasta estampados más elaborados. Lo que contribuye a que sus prendas visualmente sean increíblemente impactantes.

Importancia a los accesorios

La diseñadora es amante de los accesorios, y por lo cual ha creado accesorios icónicos que se han convertido en parte identificativa de su marca, como los zapatos con plataformas extremas y los sombreros extravagantes. Todas sabemos cuando un accesorio es un Vivienne Westwood, no existe la más mínima duda.

Paleta de color llamativa

Si hay un elemento con el que más juega Vivienne Westwood…eso es la paleta de color; sobretodo destaca por el uso de colores futres y llamativos como rojos, azules, naranjas, entre muchos otros; y podemos olvidarnos de colores base, porque ella mezcla colores, estampados y el resultado siempre es una lluvia de color. Si quieres un total black, no es tu marca.

Mensajes políticos y activismo

La moda para Vivienne Westwood es una plataforma para expresar sus opiniones políticas y activistas. Podemos ver como plasma mensajes en sus prendas que abordan temas como el medio ambiente, la justicia social y la crítica a la sociedad contemporánea.

Vivienne Westwood es y ha sido una gran inspiración para muchas de nosotras y su estilo, sin seguir las tendencias, ha sido reconocido mundialmente. La estética punk ha sido inspiración también para grandes marcas como Balmain, Rodarte o YSL. Y tú ¿te animarías a añadir elementos punk a tu estilo habitual?

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.