Denim: hitos y mitos de tu prenda favorita

El denim, esa prenda que ha pasado de usarse para trabajar a ser un básico de nuestro armario que se renueva temporada tras temporada. Detrás de este básico, hay muchas historias y mitos que a veces pueden ser ciertas o no. ¿Quieres descubrir algo más sobre ellos?

Doble Origen

Todos sabemos que el tejano como tal surgió en 1873 en Estados Unidos con Levi Strauss y Jacob Davis y era una prenda para trabajar. Pero… ¿Sabes de donde proviene el nombre de Denim o cuál es el antecedente del tejano?

El antecedente se puede datar hacia el siglo XII en Génova donde marineros y pescadores usaban una tela resistente. Al lavarlos, como se quedaban blancos, incluían tintes de color azul y de esta forma los pantalones azules de Génova pasaron a ser el blue jean en Inglaterra.

Respecto “Denim”, Nimes es una ciudad francesa donde hay uno de los principales centros de fabricación de este tejido de algodón. De Nimes, se convirtió en denim y así consiguieron la denominación de la tela.

 

Hay que lavarlos

Aunque habrás oído muchas veces que es mejor que el tejano no se lave ya que el tejido se debilita o pierde color, hay que hacerlo. Es cierto que contra menos lavado mejor se conservan, pero también lo es el hecho de que se acumulan bacterias y malos olores. Así que, por higiene, lávalos. Eso sí, mejor del revés para que no pierdan tanto color.

ElAttelier-denim-2

El congelador, un mito

Sí, quizá también has oído que para no lavarlos y que se eliminen esas bacterias de las que hablábamos antes puedes meter tus tejanos en el congelador. Pero no, no sirve de nada. Los microorganismos hibernan a la vez que tienes el tejano metido en el congelador y una vez lo vuelves a sacar y vuelven a la temperatura ambiente, volverán como si nada hubiese pasado.

¿Qué pasa con la secadora?

Con la secadora el denim adquiere un aspecto envejecido, así que según cómo quieras que se vea tu incondicional tejano, úsala o no.

Doble denim

Combinar dos prendas denim en algunas ocasiones se ha visto como algo extraño. Y no, no significa que tú y tu pareja tengáis que llevar un total look denim. Si hablamos de un conjunto monocolor, ¿por qué no aplicarlo también al vaquero? Lo puedes llevar de esta forma o bien de diferentes tonos cierto es que si es exactamente el mismo tipo de tejido y color vamos a vernos un poco extraños. Bien combinado triunfarás, es lo que está más de moda.

El Attelier Magazine

Marta González

Formándome como persona desde 1995. Amante de la literatura y estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. La curiosidad y las ganas de vivir nuevas experiencias me han llevado hasta El Attelier. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @martaglz95

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.