Prendas con historia: Stilettos

Los stilettos son los zapatos favoritos de cualquier mujer, los más sofisticados, los que más estilizan y también los más dolorosos. El tacón de aguja es lo que los hace especiales y cuanto más altos sean, mucho mejor.

Sin embargo, ¿Cuál es su origen? ¿Cuándo empezaron a ponerse de moda y a convertirse en un básico? Aquí hacemos un repaso a la historia de estos zapatos tan característicos de los que hay muchas fans, así como muchas detractoras, ¿por qué será?

Stilettos

La historia de estos icónicos zapatos se remonta hasta el Renacimiento. Los aristócratas venecianos del momento popularizaron un tipo de zapatos que llevaban una plataforma hasta de 50 centímetros de altura llamados chapines. Estos exagerados zapatos les servían para mantener la ropa limpia mientras iban caminando por las sucias calles de la ciudad. Además, el hecho de ser de un estatus social más alto y elevar su altura les permitía sentirse, aún más, superiores de la población normal.

025e598a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_118

Durante el siglo XIX, los stilettos  estuvieron relacionados con la sensualidad y el erotismo.  En  la década de los 50 dejó de lado su connotación sexual para convertirse en un must have y alcanzó su máxima popularidad en 1960 cuando la punta del zapato se estilizó. Actualmente, no hay mujer que no tenga un par de zapatos de aguja en casa.


Roger Vivier dior 1956

El diseñador Salvatore Ferragamo fue el que introdujo este zapato tal y como conocemos en 1950. Utilizó una fina varilla metálica insertada en el mismo tacón del zapato para que aguantara el peso de cualquier mujer. Ferragamo nombró Stilettos a este modelo porque recuerda a las columnas o “Stylos” de la antigua Grecia.

 

stilettos

Zapatos de diseñadores famosos como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo fueron los que marcaron el camino de los tacones extra altos desde 1990. Actualmente, el zapato de aguja sigue formando parte de nuestros armarios y simboliza mucho más que una moda ya que tener un zapato Stiletto es sinónimo de fuerza y poder. No todas las mujeres son capaces de aguantar horas y horas encima de estos zapatos y se han convertido en el icono de moda que más representan la feminidad.

9acb5b16ad16b9a205e758f8a4078699

07c5d42ab86066a90cef6d4f890bb17d

Temporada tras temporada vemos un par de estos zapatos que nos dejan con la boca abierta y no podemos dejar en la tienda ya que nos lo compraremos para lucirlos en las mejores ocasiones, pero la verdad es que no hay mejor momento que aquél en el que llegas a casa y te quitas los altísimos zapatos después de un gran día.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.