¿Qué son las arrugas y cómo se producen en la piel?

Seguramente, en más de una ocasión, te has preguntado por qué aparecen arrugas en el rostro.  

La aparición de estas arrugas es una de las preocupaciones de muchas mujeres y hombres. Por eso es importante saber cómo se producen y qué son.

Con los años nuestra piel va perdiendo elasticidad y van apareciendo las primeras arrugas. Algo que no podemos evitar al no ser que nos hagamos algún tipo de tratamiento facial. 

Podemos retrasar la aparición de las arrugas lo máximo posible cuidando nuestra piel con tratamientos estéticos y cremas faciales. Pero tarde o temprano nos tendremos que mirar al espejo y ver el reflejo de nuestro rostro con sus respectivas arruguitas.

¿Qué son las arrugas?

Las arrugas, son una parte natural del envejecimiento cutáneo. Este proceso fisiológico comienza a manifestarse a partir de los 25-30 años con las primeras líneas de expresión, patas de gallo o código de barras.

La piel de la cara envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo, pero las manifestaciones en ella son más visibles.

No obstante, antes de los 40 las líneas son finas y a penas se notan si se cuidan. En caso contrario acaban rompiendo fibras de la dermis y se convierten en las odiadas arrugas.

Por lo tanto, las arrugas son líneas y pliegues que se van formando en la piel. Algunas pueden convertirse en grietas y surcos profundos y pueden hacerse notar más alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.

Según el tipo de piel que tengamos, las arrugas aparecen antes o después. Las pieles secas y finas son más propensas a tener arrugas. Las personas con pieles sensibles son más vulnerables al sol, a la contaminación y a todos los factores externos.

Sin embargo, las pieles oscuras toleran mejor las exposiciones al sol (se arrugan menos) que las pieles claras.

Causas de las arrugas

Son varios los factores que ayudan a que se produzcan las arrugas en nuestro rostro, unos se pueden controlar y otros no. A continuación te vamos a explicar las causas:

La edad: disminución del colágeno

El factor más evidente y que no se puede remediar es la edad. Con la edad, las mujeres sufren un descenso de estrógenos. Lo que produce ciertos cambios en la piel como:

–        Pérdida de elasticidad y firmeza.

–        Reducción de la capacidad de retener el agua en su interior, por lo que se deshidrata fácilmente.

–        Adelgazamiento de la piel.

–        Disminución de la producción de aceites naturales lo que seca la piel y la hace parecer más arrugada.

–        Disminución de la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel, lo que hace que se vea una piel floja y flácida.

Tabaquismo

Si fumas quizá es ahora el momento idóneo para dejarlo ya que puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de tu piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. El efecto del tabaco no es bueno para el colágeno.

Exposición a la Luz UV

La principal causa de la aparición de arrugas precoces es la radiación ultravioleta. Estas radiaciones destruyen las fibras de elastina y colágeno y dañan las células que las fabrican (fibroblastos).

Expresiones faciales repetitivas

Los movimientos y expresiones faciales que realizamos cada día, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas.

Por cada movimiento de un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y eso a medida que envejece la piel, pierde flexibilidad y no recupera su forma.

Falta de descanso

Nuestro organismo necesita descansar, alimentarse bien y estar libre de estrés. En caso contrario no regenera adecuadamente el tejido de la piel ni produce los niveles adecuados de colágeno y elastina.

Es muy importante cuidarnos tanto por fuera como por dentro, ya que como suele decirse somos lo que comemos y nuestro rostro es el reflejo del alma.

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.