Suelo pélvico: la importancia de fortalecerlo en todo momento

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión del suelo pélvico y la importancia de fortalecerlo. A pesar de ser una de las partes del cuerpo más importante suele ser el gran olvidado, pero ¿qué es exactamente? ¿cómo hago para que esté fuerte?

¿Qué es el suelo pélvico?

Principalmente, cuando hablamos de suelo pélvico hablamos de un conjunto de músculos y diferentes tejidos que se encuentran en la base de la pelvis cuya función es sostener las vísceras del abdomen y la pelvis, en otras palabras, retener el aparato digestivo, urinario y reproductor. Por lo tanto, es el responsable de controlar la contingencia urinaria y anal.

Suelo pélvico

Según Laia Blanco, fisioterapeuta y codirectora de RAPbarcelona, centro de referencia en reeducación abdominal y pélvica, las principales consecuencias de un suelo pélvico débil pueden ser:

  • Incontinencia urinaria, leve o abundante.
  • Prolapsos: caída de los órganos intraabdominales.
  • Dolor lumbar.
  • Disfunciones sexuales.

Lo que debemos hacer siempre que notemos algún síntoma es acudir a un especialista para que nos asesore  y evitar normalizar situaciones como pueden ser tener pérdidas al realizar actos cotidianos como puede ser reír o estornudar.

¿Qué podemos hacer para tener un suelo pélvico sano?

Todas deberíamos ser conscientes de la existencia del suelo pélvico, por lo tanto desde pequeñas deberíamos empezar a tener conocimientos al igual que del resto del cuerpo y saber que trabaja a conjunto con este y que no se trata de un conjunto muscular separado.

Ejercicios de Kegel e hipopresivos

Los ejercicios de Kegel consisten en contraer la musculatura del suelo pélvico hacia adentro como si tuviésemos la intención de retener la orina. Según Laia Blanco, una manera de iniciarnos en estos ejercicios puede ser realizar tres veces al día 10 contracciones de 5 segundos, realizando respiraciones conscientes en el proceso.

Otro de los ejercicios de los que seguro que has odio hablar son los hipopresivos. La gimnasia abdominal hipopresiva sirve para mejorar la musculatura del abdomen, el suelo pélvico y propiciar la buena colocación de las vísceras. Al tratarse de un ejercicio abdominal más complejo se recomienda realizarlos con un profesional que te ayude a realizarlos de forma correcta.

5 Ejercicios hipopresivos para lograr un abdomen de acero
Abdominales hipopresivos

Como hemos visto, el suelo pélvico juega un papel muy importante dentro de nuestra salud. Es por ello que debemos ejercitarlo para que pueda cumplir su función de forma correcta durante mucho tiempo. Recuerda que siempre debes consultar cualquier duda o síntoma con un profesional del sector para que te ayude y asesore de manera correcta. Nosotras ya somos conscientes de la importancia de mantener un suelo pélvico sano, ¿y tú?

El Attelier Magazine

Melisa Cabral

Estudiante de Comunicación audiovisual y redactora en El Attelier. Versátil y creativa. Amo el arte en todas sus formas. Mezclar la armonía de color y un buen estilismo para crear una imagen que te haga sentir es lo más parecido a la magia que conozco. Puedes encontrarme en @Mel_veintitres.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.