Moda y tecnología,cada vez más unidas

La relación entre moda y tecnología es un hecho que está a la orden del día. Los diseñadores se dan cuenta de que las prendas tienen que evolucionar y adaptarse a las necesidades de los consumidores en cada momento. En una época predominada por la inmediatez y la comodidad, las prendas digitales o weareable adquirirán cada vez más protagonismo y llegará un momento en el que también formarán parte de nuestros armarios.

Editorial Use Only. No stock, books, advertising or merchandising without photographer's permission Mandatory Credit: Photo by Dominique Lafond / Rex Features (2595752l) Dress Glowing In The Dark Sensory technology in dress follows your gaze - 27 Jun 2013 VIDEO LINK: http://vimeo.com/68293670 FULL WORDS LINK: http://www.rexfeatures.com/nanolink/lor1 Just look at these dresses and they will begin to move. They are made with photo luminescent thread which glows in the dark and imbedded eye tracking technology which means they respond to a spectators' gaze and activate tiny motors to move parts of the dress in a pattern. Called (No)where and (Now)here, the dresses waft almost like a jellyfish and have been produced by fashion designer Ying Gao who wanted her garments to be more playful and interactive.

Ropa y accesorios con iluminaciones LED, camisetas que monitorizan el ritmo cardíaco, relojes inteligentes o gafas para grabar todo lo que está sucediendo en tu día a día y compartirlo de forma directa… Todo esto es poco comparado con lo que se crea en cada momento y cada vez necesitaremos más aparatos para estar conectados y poder interactuar lo máximo posible.

el-attelier-moda-tecnologia2

Las gafas Google Glass fueron uno de los accesorios que más revolucionaron la pasarela y la moda en general. Nunca antes un dispositivo tecnológico había acaparado tanto la atención.  Estas lentes tienen un diseño muy peculiar y no son muy estéticas. Sin embargo, se vuelven en un dispositivo de realidad aumentada y son revolucionarios porque también intervienen en la apariencia. Las Google Glass se presentaron en la Semana de la Moda de Nueva York en 2012 de la mano de Diane Von Fustenberg. Las modelos lucían este particular gadget y, posteriormente,  se realizó un vídeo muy interesante en el que se puede ver cómo es el día del desfile desde el punto de vista de la diseñadora.


También es importante destacar la marca Cutecircuit,  fundada 2004 y en una de las pioneras en crear vestidos con luces LED en los que se intercambian colores o publican tweets y camisetas conectadas a Internet que cambian su diseño en función de las actualizaciones del Facebook.

el-attelier-moda-tecnologia

Otro de los avances en el sector textil y la tecnología son las prendas que protegen del sol de la marca Under Armour o el vestido que tiene fibras de bambú y protege de alergias y rayos UV. Además, tampoco se puede olvidar que muchas prendas van dedicadas a la salud de los consumidores como las camisetas que miden el ritmo cardíaco  y permiten a los médicos hacer un seguimiento a sus pacientes en tiempo real. De esta forma,  cada vez se producen más desarrollos y nuevas técnicas para adaptar las prendas a nuestras necesidades, pero no es tan fácil como parece. Está claro, las prendas están adquiriendo vida, pero aún no se han desarrollado todas las técnicas suficientes para poder llevar a cabo la tecnología textil con regularidad.

moda-tecnologia

En el debate organizado por Eurecat el pasado mes de enero bajo el nombre Smart Services, Smart Production, Smart Textiles, los expertos llegaron a la conclusión de que la industria textil debe superar cinco desafíos para convertir los avances tecnológicos en software aplicados en prendas: la sostenibilidad del modelo, la necesidad de poner en marcha proyectos de innovación textil, los cambios que debe afrontar el proceso de producción de dichas prendas, los nuevos modelos de negocio que conlleva la industria y por último, el incorporar las fibras inteligentes en la mente del consumidor.

Además, esta nueva manera de concebir la moda implica cambios en el modelo de consumo de las prendas y en la comunicación. la diseñadora holandesa, Marina Toeters, una de las invitadas a la mesa redonda destacó: “Lo diferencial en la producción de moda inteligente es que ubicamos al consumidor en el centro del proceso productivo ya que pretendemos satisfacer sus necesidades”. En un mundo protagonizado por las fibras inteligentes, los diseñadores han de saber explicar al os consumidores los beneficios y cualidades que tiene la tecnología textil en comparación con las prendas tradicionales. Dentro de poco el futuro nos alcanzará y, ¿quién sabe? quizá necesitemos ese vestido que nos protege de los rayos UV casi tanto como nuestro Smartphone.

El Attelier Magazine
Fotografías: Cutecircuit, Dominique Lafond, Diane Von Fusenmberg

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.