Firmas de moda que celebran contigo la liberación de la belleza

El movimiento #midsize ya lo predijo y las marcas de moda toman nota. La liberación de la belleza y de los cánones establecidos está en auge y no podemos estar más contentas.

La liberación de la belleza en la moda debemos celebrarla todas.
La liberación de la belleza en la moda debemos celebrarla todas.

Los cánones de belleza que dibujan la línea entre lo que se considera atractivo y lo que no han cambiado en los últimos tiempos. Mujeres alrededor de todo el mundo parecen aceptar cada vez con más alegría lo que hasta ahora nos habían enseñado a ver como defectos. Un cambio que debemos agradecer a movimientos tan importantes como el feminismo, que ha dado lugar a cambios de suma importancia en todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo, la liberación de la belleza.

La moda, frente a este necesario cambio de mentalidad, ha respondido de una manera eficaz y mostrando su apoyo. Hoy en día encontramos modelos de todas las tallas, razas e incluso edades en las principales marcas. Esas son algunas de las exigencias que, sobre todo las consumidoras de todo el mundo, han puesto en conocimiento del sector. ¿Y cómo lo han hecho? A través de la continua comunicación por redes sociales. Las consumidoras demandan y la moda debe responder.

Las marcas apuestan por modelos de todas las edades.
Las marcas apuestan por modelos de todas las edades.

Ver a bellezas rubias de metro ochenta sin un gramo de celulitis copar las portadas de las revistas y las campañas publicitarias era la norma de la industria hace apenas unos años. Y aunque aún queda mucho por hacer, podemos afirmar, con cierto orgullo, que muchas de las empresas de moda que hasta ahora habían ayudado a construir estos estereotipos empiezan a aceptar este cambio de paradigma. También hay otras que ya han nacido bajo este punto de vista y lo han implementado desde el momento 0, incluyendo mujeres de todas las tallas y bellezas.

Rihanna como ejemplo a seguir

Desfile Savage x Fenty disponible en Amazon Prime.
Desfile Savage x Fenty disponible en Amazon Prime.

Una de las marcas que ha sabido comprender lo que las consumidoras de todo el mundo estaban pidiendo a la industria con letras mayúsculas es Fenty Beauty. La firma cosmética de Rihanna marcó un antes y un después en la industria gracias a su apuesta por la diversidad. Sus 40 tonos de base de maquillaje tuvieron la culpa de que mujeres de todos los tonos de piel se sintiesen valoradas, en muchos casos, por primera vez. 

Pero ahí no acaba el éxito de Rihanna. Su siguiente proyecto sería nada más ni nada menos que Savage X Fenty. Una línea de lencería que resultaría aclamada por la crítica, gracias a sus diseños, y por las consumidoras, gracias a su filosofía. Sus productos abarcan desde la XS hasta la 3XL, convirtiéndose en un claro ejemplo del cambio que exigen las nuevas generaciones de consumidoras y la sociedad en general.

Muchos críticos de moda han comparado la creación de Rihanna y su desfile Savage x Fenty con Victoria’s Secret, haciendo referencia a los famosos desfiles de Los Angeles en los que se exhiben cuerpos sin un gramo de grasa y a esas dietas hiper estrictas que deben seguir las modelos. Las críticas positivas han ido directamente hacia la cantante por darle ese twist tan necesario a la industria, ofreciendo un formato parecido al de Victoria’s Secret en muchos aspectos, pero con una filosofía totalmente distinta.

La liberación de la belleza de la mano de modelos curvy

Las modelos con diferentes cuerpos que podemos encontrar en Inditex.
Las modelos con diferentes cuerpos que podemos encontrar en diferentes marcas.

Otra de las firmas que proclaman, según sus propias palabras, “la liberación de la belleza”, es Ms Mode. Especializada en moda de “tallas grandes”. La firma se caracteriza por ofrecer a sus consumidoras diseños a la moda para que éstas puedan liberarse de los estándares de belleza. Todo ello desde hace más de 50 años.

Actualmente, cientos de marcas, incluso las fast-fashion como Zara, Mango e incluso SheIn, ya cuentan con prendas o secciones en tienda donde encontrar hasta la talla XXL, así como modelos curvy y plus size en sus catálogos. Pero no nos engañemos, todavía queda mucho trabajo por hacer, muchos estereotipos que destruir y muchos huecos que cubrir en este sector.

Algunas marcas cuentan con una sola chica curvy en su catálogo (ni si quiera plus size, simplemente gasta más de una talla 38) a la que le ponen un vestido de punto ajustado y se hacen llamar inclusivas. O utilizan a un par de modelos de diferentes etnias para dar la sensación de diversidad. Este tipo de lavados de cara debemos saber identificarlos y luchar para que cambien. En la moda, todos los cuerpos, etnias y bellezas merecen representación.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.