Fashion Forward: una conversación con Giusi Lara, directora de IED Madrid.

Entrevista a Giusi Lara directora de IED Madrid

En un mundo donde la moda y la tecnología se entrelazan en una danza vanguardista, charlamos con Giusi Lara, directora del IED Madrid, como una voz única y visionaria en el panorama creativo. Lara nos invita a adentrarnos en su universo de desafíos y posibilidades, donde la integración tecnológica y la transición al mundo virtual se presentan como dicotomías fascinantes.

El IED participa en el 30 aniversario de Sónar+D con una respuesta creativa a la emergencia climática en la renovada Project Area del festival. La escuela de diseño presenta Slow Light, una instalación lumínica interactiva que funciona sin electricidad y busca despertar conciencias sobre nuestro consumo energético.

Creada por estudiantes del IED Barcelona, la propuesta invita al público a jugar con la luz y recuperar los valores de una vida “slow”. Sónar+D, un encuentro internacional de arte, ciencia y cultura digital, se centra en esta edición en el impacto de la inteligencia artificial en las artes y la respuesta de los artistas ante la crisis climática. En otro contexto, el IED Madrid organiza Avant-Desfilé, un evento para que los estudiantes muestren los primeros resultados de sus proyectos de fin de carrera en moda y diseño. Se invita a profesionales a participar como jurado y seleccionar las colecciones que desfilarán en la pasarela 2023 del IED Madrid.

En esta entrevista, descubriremos cómo el IED Madrid está moldeando la próxima generación de diseñadores de moda, equilibrando la artesanía tradicional con las últimas innovaciones tecnológicas, y exploraremos la visión de Giusi sobre el papel crucial de la inteligencia artificial y la tecnología en la creación de una moda sostenible y de impacto social. Acompáñanos en este viaje hacia un futuro donde tradición y vanguardia convergen en armonía, de la mano de una líder audaz y apasionada: Giusi Lara.

giusi lara
Giusi Lara

El crafting en la alta costura y su transformación en moda prêt-à-porter

Según Lara, el diseño de alta costura es una experiencia muy específica y de nicho, donde se valora el cuidado de los detalles y la creación de auténticas joyas. La directora explicó que la alta costura se traslada al prêt-à-porter a través del concepto del crafting:

Comenzamos con el crafting puro y duro y luego simplificamos estas habilidades para aplicarlas a diferentes variantes del mismo vestido. Es un proceso que requiere una investigación detallada para encontrar bordados, accesorios y terminaciones que convierten una prenda en una obra de arte“, afirmó Lara.

Sin embargo, el desafío reside en la naturaleza efímera del prêt-à-porter, que demanda cambios cada seis meses. Lara destacó la importancia de encontrar una dimensión de calidad duradera que permita renovar el armario sin caer en la vorágine del fast fashion

El camino hacia la moda sostenible y la importancia de la coherencia

El equilibrio entre la sostenibilidad y las tendencias continúa siendo un tema fundamental al que prestar atención en la creación. Lara señaló que la solución se encuentra en el slow fashion, que combina lo positivo del prêt-à-porter con prendas duraderas que valoran la creatividad del diseñador. A diferencia del fast fashion, el slow fashion no canibaliza y valora el talento emergente.

El desafío del consumo responsable fue otro tema abordado en la entrevista, donde Lara destacó el papel de las plataformas de segunda mano y el renting para encontrar prendas de calidad a precios accesibles, evitando la sobreproducción y el derroche. 

Debemos fomentar el talento y las startups de jóvenes diseñadores, mientras promovemos un consumo responsable que valore la creatividad y la calidad de las prendas. Es fundamental cambiar gradualmente nuestra mentalidad hacia un consumo responsable, en el que se valoren las piezas duraderas y se evite el derroche innecesario“, expresó Lara.

Lara enfatizó que el primer paso para lograr un cambio significativo es escuchar a las generaciones jóvenes. Según ella, las instituciones educativas deben adoptar una postura empática, en la que se consideren y respondan a sus necesidades. De esta manera, tienen la oportunidad de aprender y experimentar la responsabilidad social desde el primer momento en su formación. 

La directora subrayó la importancia de no limitarse a charlas y talleres, sino de integrar directamente la sostenibilidad en todas las asignaturas y proyectos especiales. Para Lara, la sostenibilidad no debe ser un departamento separado ni una palabra de moda, sino una responsabilidad cívica, un valor que impregne todas las áreas de la institución y evitando caer en el greenwashing. La directora puso de ejemplo algo tan sencillo como la elección de botellas de agua en un evento: la coherencia está en optar por botellas recicladas o de vidrio en lugar del plástico.

Reconociendo el valor del diseño de moda a través de la oficialidad

Desde El Attelier planteamos la pregunta sobre el impacto que ha tenido la existencia de un título universitario oficial para la profesión del diseño de moda en España. Anteriormente, los interesados en estudiar moda debían buscar opciones en instituciones privadas o incluso viajar a Valencia para obtener una formación oficial. Giusi Lara respondió mencionando que en Italia, donde existe una larga tradición de diseño de moda, no se percibía la necesidad de oficializar esta disciplina artística tan especializada.

Sin embargo, en España, país de la titulitis aguda y donde el diseño de moda estaba en desarrollo, la falta de oficialidad amenazaba con restarle valor. Lara mencionó que cuando se logró la oficialidad, se produjo un impacto positivo, especialmente en la percepción de los padres hacia esta profesión. La oficialidad permitió otorgarle un valor añadido y legitimidad al diseño de moda, que anteriormente no era considerado seriamente.

Lara explicó que la institución ofrece programas de tres años de pregrado, seguidos de programas de máster que brindan una formación más especializada y enfocada en las necesidades de la industria. Este enfoque dinámico y flexible permite a los estudiantes adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y desarrollar habilidades relevantes.

La directora enfatizó que el objetivo no es menospreciar la educación universitaria tradicional, sino ofrecer una alternativa que permita a los jóvenes adquirir conocimientos y habilidades de manera más ágil y alineada con la realidad profesional.

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Desafíos en la moda: la dicotomía de la integración tecnológica y la transición al mundo virtual

La directora de IED Madrid, destaca la integración de la tecnología en la formación de diseñadores de moda, enfrentando así los desafíos de la dicotomía entre lo tradicional y lo tecnológico en la industria. A través de docentes expertos, los cuales la mayoría se tratan de profesionales activos en el sector, y recursos dedicados, busca proporcionar a los estudiantes una formación actualizada y relevante, donde se valora tanto la artesanía como la importancia de la tecnología. 

La transición hacia el mundo virtual se convierte en una oportunidad para ofrecer sostenibilidad y experiencias memorables a los consumidores, a través de avances como el metaverso y los NFTs.  Lara enfatiza que la moda vive del cambio y no puede repetirse constantemente, por lo que la tecnología y la inteligencia artificial pueden automatizar procesos repetitivos, liberando al diseñador para enfocarse en la investigación, diferenciación, pensamiento creativo y decisiones de mayor impacto social. Lara incide en que no debemos temer a las IA, ya que aunque ésta no puede reemplazar la esencia humana, su uso puede ser beneficioso para todos.

Giusi Lara: Rompiendo las reglas y adaptándose al cambio

Nos adentramos en los aspectos más destacados del programa educativo de esta reconocida institución:

En el momento que su fundador, Francesco Morelli (…), en los años 60 decide que todo lo que es la sabiduría del saber hacer, de lo práctico, del táctil, se puede trasladar a una enseñanza, ahí ya rompimos las reglas. Y en ese caso, seguimos rompiendo las reglas.”- Giusi Lara. 

IED Madrid continúa desafiando las normas establecidas y apuesta por la no oficialidad en su enfoque educativo. Lara explica que algunas áreas creativas necesitan esta dimensión diferente para involucrar al futuro en el presente. La flexibilidad es fundamental para adaptarse rápidamente a los cambios, como se ha visto durante la pandemia. La escuela ofrece tanto formación oficial como no oficial, proporcionando a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la industria.

La pasión como motor

La pasión es un elemento vital en el mundo de la moda. Giusi Lara destaca su importancia al afirmar que el talento se crea y se nutre en cualquier escuela de moda que tenga una formación sólida. Sin embargo, la pasión es algo auténtico y casi fisiológico. “Es importante ser auténtico con uno mismo y preguntarse si se puede vivir sin moda, sin crear, sin dibujar, sin tocar un tejido“, comenta Lara.

La industria de la moda está en constante evolución debido a la digitalización y la tecnología. Ante estos cambios, Lara destaca que no hay que tener miedo, ya que los desafíos forman parte de la pasión auténtica. La moda va más allá de la imagen estereotipada de desfiles y compras. Es un universo completo que abarca diversos roles, como la comunicación, el merchandising y la gestión de la producción.

Es crucial romper con los estereotipos y prejuicios asociados a la moda, tal como se muestra en películas y series de televisión. Muchos diseñadores se aburren haciendo shopping y la moda trasciende esa imagen limitada. Según Lara, la moda se respira en cada aspecto de la vida cotidiana: en los colores que elegimos, en las plantas y flores que admiramos, incluso en un paseo por el parque. Es una pasión que implica dedicación constante, trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No se trata solo de comprar ropa, sino de la necesidad de crear.

En respuesta a una mención sobre Carolina Herrera, quien siempre se vestía de la misma manera, Lara destaca que la moda va más allá de la apariencia personal. Es una forma de vida que requiere resiliencia y la capacidad de soportar sacrificios.

En resumen, el IED destaca por romper con el establishment y ofrecer una educación innovadora en el diseño. Su enfoque híbrido refleja su adaptabilidad a los tiempos cambiantes y la pasión es el motor principal que impulsa a los estudiantes a sobresalir en el mundo de la moda. De acuerdo con Lara, la moda es un universo completo y dinámico que trasciende estereotipos y ofrece oportunidades ilimitadas para aquellos dispuestos a sumergirse en él.

El Attelier Magazine

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