Llorens&Durán y su bosque encantado particular

Un bosque encantado se esconde en el centro de Madrid. Su magia llega a envolverte desde el primer momento, las flores parecen obras de arte y los impresionantes jardines verticales hacen pensar que estás en otro mundo. Hablamos de Llorens & Durán, una floristería que trabaja a medida para sus clientes y te hace sentir en otro mundo desde el mismo instante que entras por la puerta. Ya no importa la ciudad ni los ruidos de los coches que llegan desde el exterior porque la naturaleza, desde bien cerca, llega a hechizarte.
Desde hace cuatro años, Juan Fernández del Álamo (experto en comunicación) y Javier Durán (Maestro en el arte floral) ofrecen un espacio que está lleno de belleza y de detalles, pues transmiten su pasión desde el primer momento en el que se presentan. Llorens & Duran flores a medida está situado en el Paseo de la Habana, 41 Madrid y El Attelier ha tenido la oportunidad de hablar con los dos profesionales sobre su trabajo y su forma de ver la naturaleza y, por supuesto sobre cómo muestran en sus trabajos. ¿Preparados para entrar en el bosque encantado?

el-attelier-llorens-duran3

¿Cómo surgió Llorens&Durán?

Juan: Es el resultado de nuestra vocación por la estética y la belleza y plasmamos todas las sensaciones que acumulamos a lo largo de nuestra vida. Quisimos hacerlo todo muy personal para que fuera acorde con el espacio y que tuviera mucha lectura.  Si nos fijamos en el logo, son nuestros apellidos, pero además una firma de autor porque queremos dejar también nuestra impronta.

Javier: A los dos nos apasionan los colores, las texturas, el movimiento y todas las formas que tiene la naturaleza. Personalmente, desde bien pequeño sentí pasión por las flores y supe que me quería dedicar a esto, pero en el trabajo, tanto Juan como yo, aportamos lo mismo porque ambos disfrutamos mucho de la naturaleza y aquí está el resultado.

¿Qué es lo que transmiten las flores para vosotros y cómo lleváis esta pasión a los clientes?

Javier: Queremos traer el bienestar que produce la naturaleza y mostrársela a nuestros clientes. Además querías hacer algo  más especial y por eso y creamos un lugar que pareciera un bosque encantado. Nosotros queremos divertirnos y disfrutar de nuestro trabajo. Las flores toman cada vez más protagonismo y como para nosotros es muy importante la estética intentamos mostrarla a los clientes mientras soñamos con ellos y descubrimos qué es lo que de verdad quieren transmitir ellos.

¿Con qué tipo de flores trabajáis, hay alguna que os guste especialmente?

Juan: Las flores varían según las exigencias de nuestros clientes y lo que quieran transmitir con ellas. Por ejemplo, si se trata de un centro de mesa, intentaremos elegir algunas que no desprendan un olor muy fuerte, pero todo depende de las necesidades de cada uno. Eso sí, aconsejamos mucho usar la flor de cada temporada.

Javier: Trabajamos con todo tipo de flores y estamos abiertos a todo lo que quieran los clientes. Además, no hay flores ni bonitas ni feas, todas son bellas, pero muchas veces están mal ubicadas y claro, como cada flor tiene su carácter, muchas veces no destaca tanto como debería y eso es lo que siempre intentamos evitar. También utilizamos muchas ramas en nuestros trabajos, la rama es la marca de la casa y le da movimiento al ramo o al centro de mesa.

el-attelier-llorens-duran

¿Qué es lo bello de una rama?

Javier: La rama tiene varios puntos preciosos. Por ejemplo, días antes de empezar la primavera las yemas de la planta son maravillosas cuando rompen. Es un momento mágico porque de la muerte se pasa a la vida.  Es el momento en el que comienza otra vez la vida en toda la naturaleza.

Juan. Por otra parte, gracias a las ramas, podemos ver la desnudez de las plantas y eso evoca mucho más a lo minimalista. Mira, dice señalando hacia el techo, tenemos muchas ramas liquen por toda la floristería y aporta movimiento y color a todo el espacio. Es precioso.

Además, creamos muchas veces plantas con una asimetría compensada, así es como vemos la naturaleza en estado puro y como queremos transmitirla. Si tu ves una ramo simétrico, tardas en asimilarlo todo en 15 segundos, pero si empiezas a observar una rara asimetría compensada te lleva minutos y te hará disfrutar mucho más

 2-ramo-colorido

¿Cómo deben ser los cuidados de las plantas de Llorens&Durán?

Javier: El frío moderado es la mejor temperatura para que se mantenga en buen estado, además de una buena hidratación. Estos procesos harán que las plantas duren mucho más.

Juan: Sí, la temperatura alta tiende a acelerar el proceso de descomposición de la flor.

Una de las cosas que más os caracteriza son los jardines verticales, ¿cómo es posible desarrollar esta técnica?

Javier: La idea que tuvimos principalmente para hacer este proyecto fue la de introducir el bienestar que produce la naturaleza hasta en los espacios más pequeños y como vimos que gustó mucho decidimos hacer los grandes murales, pero son más costosos.

Para poder conseguirlo tenemos que liofilizar la planta. Esto significa que se tiene que extraer todo el material acuoso con técnicas artesanales, después se somete a 80 grados bajo cero y se consigue estabilizar el tejido de las plantas. Conseguimos liofilizar una gran cantidad de plantas e incluso las peonías, al ser una flor con muchos pétalos y delicada era muy difícil de conseguir, pero fuimos los primeros de España en crearlo. Gracias a esta técnica se pueden tener flores reales durante años sin que se estropeen en ningún momento.

el-attelier-llorens-duran

En las flores, ¿también hay modas?

Juan: Sin duda, las modas de flores están siempre a la orden del día, pero nosotros no las seguimos, contesta sonriendo. No me atrevo a decir que marcamos tendencia, pero sí que es cierto que al preguntarnos sobre qué flores se llevan cada temporada, nosotros normalmente sugerimos las que más nos apetece a nosotros, no las que se dice en la sede central de Holanda por ejemplo…

No queremos vender un producto, buscamos que nuestro trabajo tenga más personalidad. No es nuestro papel seguir las modas y no queremos estar al tanto de lo que hacen los demás porque en Llorens&Duran queremos estrujar nuestros recursos y nuestra inspiración.

¿En qué os inspiráis para crear los trabajos?

JavierTodo nuestro alrededor puede servir de inspiración: el arte, la música, los paseos por el parque y el bosque, pero en definitiva, la naturaleza. Nos encanta admirarla y nos llena de energía.

Y por último, ahora mismo, ¿qué tipo de flor os apetece utilizar para vuestros trabajos?

Javier. Al estar en otoño nos encanta los frutos y las ramas así que siempre es una opción para añadirlo a un ramo o un centro de mesa. Pero si tuviera que decir una serían los crisantemos. Nos parece una flor muy elegante y sus colores son muy llamativos. Además, la variedad y las formas es lo que más nos llama mucho la atención y nos parece fantástica.

lorrens-duran-el-attelier

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.