Diez documentales de moda imprescindibles

Si en artículos anteriores te recomendábamos películas en las que el vestuario era igual de importante –o casi- que el argumento, esta vez venimos con una lista de documentales de moda absolutamente imprescindibles. Recuerda que las plataformas de vídeo renuevan su parrilla constantemente, así que no esperes mucho para velos todos.

Documentales de moda que no puedes perderte

1.- Estilo Americano

Producido por la CNN, esta docuserie de cuatro episodios hace un recorrido por la moda norteamericana desde la segunda mitad del siglo veinte. Los expertos, entre los que destacan Donna Karan, Diane von Furstenberg o Beverly Johnson, entre otros, analizan las consecuencias estilísticas de los cambios sociales y políticos que sufrió la potencia durante ese periodo.

¿Dónde puedo verlo? En Movistar.

¿Por qué va a gustarte? Por la mezcla de historia, datos curiosos y anécdotas. Los cuarenta minutos de cada episodio pasan volando.

2.- Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca

Si eres fan de Friends, seguro que has odio mencionar su nombre a Rachel más de una vez. Con casi dos horas de duración (1:43), este documental sobre el icono de la moda estadounidense cuenta cómo se creó una de las firmas más exitosas de nuestros tiempos.

¿Dónde puedo verlo? En HBO.

¿Por qué va a gustarte? Porque escucharás la historia en palabras del propio empresario.

3.- Franca: chaos and creation

Conoce la vida de la legendaria editora de Vogue Italia. Autora de números como el Black Issue o Plastic Surgery Issue, Sozzani desafió las reglas de la moda y exploró la belleza a través del arte. El documental, a cargo de su hijo Francesco Carrozini, cuenta también con la presencia de de figuras tales como Karl Lagerfeld, Baz Luhrmann o Courntey Love.

¿Dónde puedo verlo? En Netflix.

¿Por qué va a gustarte? Por el relato tan íntimo de la editora. Además de ser una joya, te ayudará a entender la personalidad de Franca.

4.- Lagerfeld Confidential

Este documental de casi hora y media de duración, cuenta el día a día del famoso diseñador. Publicado en 2007, está disponible en francés e inglés subtitulado. A pesar de no ser uno de nuestros films favoritos, siempre es curioso ver qué hay más allá.

¿Dónde puedo verlo? En Youtube.

¿Por qué va a gustarte? Por la posibilidad de conocer más acerca del ya fallecido genio.

5.- Jeremy Scott. The people’s designer

¿Quieres saber qué hay detrás de uno de los diseñadores más irreverentes de los últimos años? Nacido y criado en una granja de Missouri, Scott es el actual director creativo de Moschino. Disfrutarás con cada minuto de esta producción. Prometido.

¿Dónde puedo verlo? En Netflix.

¿Por qué va a gustarte? Por la personalidad del diseñador y su mundo de fantasía.

6.- Halston

Nacido en un pueblo remoto de Iowa, Halston saltó a la fama gracias al sombrero sin ala de Jackie Kennedy. Habitual en Studio 54 e íntimo de artistas como Liza Minnelli o Bianca Jagger, el diseñador y empresario se convirtió en el rey de la moda durante los años setenta.

¿Dónde puedo verlo? En Movistar.

¿Por qué va a gustarte? Por el tono detectivesco y por la recuperación de una figura algo olvidada.

7.- Maddman: the Steve Madden story

No es habitual ver documentales de moda sobre diseñadores de calzado, pero sin duda Steve Madden se merecía el suyo propio. El artista cuenta, en primera persona, cómo consiguió convertir su pequeño almacén en un negocio multimillonario.

¿Dónde puedo verlo? En Netflix.

¿Por qué va a gustarte? Por su total sinceridad.

8.- McQueen

Un gamberro con una aguja. Así definen a uno de los diseñadores más importantes de la historia. Atrevido, rebelde y pasional. El documental cuenta la historia de ‘Lee’ McQueen desde sus inicios hasta el momento de mayor éxito de su carrera. ¿Cómo era realmente el genio británico? ¿Por qué en pleno apogeo de poder decide acabar con su vida? Sin duda, uno de nuestros favoritos.

¿Dónde puedo verlo? En Filmin. También disponible en la plataforma mediante alquiler (3.95€)

¿Por qué va a gustarte?

9.- Siete días antes (episodio cinco)

Esta particular docuserie cuenta los siete días previos a un acontecimiento concreto. Nos interesa en particular el episodio número cinco, que narra la experiencia de montar un desfile de Chanel para la Paris Fashion Week.

¿Dónde puedo verlo? En Netflix.

¿Por qué va a gustarte? Por ver qué hay detrás de un desfile de esas características.

10.- The September Issue

Acabamos con el clásico entre los clásicos. En 2007, la edición del número de septiembre fue la más grande jamás producida. Con casi dos kilos de peso y trece millones de lectores, la biblia de la moda movió más de 300 billones de dólares. En el archiconocido documental de R.J. Culter podemos ver qué se cuece tras bambalinas. ¿Aún no lo has visto?

¿Dónde puedo verlo? En Filmin. También disponible en la plataforma mediante alquiler (1.95€)

¿Por qué va a gustarte? Por lo momentos divertidos y la pasión de todos los trabajadores de la revista.

Hasta aquí llega nuestra lista de los documentales de moda imprescindibles que toda apasionada del mundillo debería ver. Recuerda que las plataformas de vídeo cambian su contenido de vez en cuando, así que ¡date prisa y no te los pierdas!

El Attelier Magazine

Marina Peñalver Asins

Onírica y textual. Satine en Moulin Rouge y Sybil en Downton Abbey. Escribo y cuento historias de vez en cuando. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.