Cómo las tecnologías están cambiando el mundo de las citas

Los tiempos han cambiado y la forma de relacionarnos también. 2006 parece muy reciente pero en estos años las nuevas reglas de las citas han cambiado y no solo en la forma de conocer a la gente, sino a favor del igualitarismo, y más del sexo, entendido como género y acción.

Uno de los culpables de este cambio ha sido Badoo, que apareció allá por el año 2006 revolucionando la manera de conocer gente y tener citas. Desde entonces hasta ahora, se ha posicionado como la dating app más grande del mundo con más de 360 millones de usuarios, siendo referencia para muchas otras dating apps que aparecieron años después.

Si estás en este juego necesitas saber si se han movido las cartas a tu favor, o no. Y sobre todo si estás al tanto de estos cambios y de las reglas obsoletas, porque este 2018 lo tienes que empezar con una cita ideal.

Este paso de 2006 a 2018 ha sido una historia de amor y tecnología, interpretada por millennials, babyboomers divorciados o viudos, y los denominados libres (porque aún no han sido cazados)… ¿quién eres tú? ¿cómo te relacionas?

Badoo - diferencias en las citas

¿Y ahora quien lleva las riendas?

2006: Citas desequilibradas

2018: Romance feminista

 

Beyonce Satisfying GIF - Find & Share on GIPHY

 

Tradicionalmente, se consideraba al hombre como el ‘cazador’ a la hora de formar una pareja, los chicos eran los que tenían que dar siempre el primer paso. Pero hoy es un hecho generalizado que las mujeres están a cargo de su vida amorosa y con canales como Badoo, no importa quien dé el primer paso. Además, el 78% de las mujeres se ofrece a pagar en una cita, al 29% le gusta dar el primer beso y el 13% pide el número de teléfono a un hombre, según Mejores Webs Parejas.

Y es que salir con una feminista es una ventaja para todos. Más de la mitad de los solteros considera que las citas con feministas son mejores, porque las consideran más seguras y divertidas. Además les atraen las emprendedoras: mujeres seguras, inteligentes y creativas.

Ellas, por su parte, son más exigentes con sus citas. Prefieren hombres que no resten importancia a sus logros, no teman acercarse a ellas en clubs nocturnos y se sienten más seguras en la cama.

Cualquier lugar es bueno para conocer a alguien.

2006: Citas online

2018: Citas móviles

 

Me And You Flirting GIF by Charm Ladonna - Find & Share on GIPHY

 

Desde antes de 2006 ya podíamos relacionarnos a través de chats, agencias de citas online, foros o hacer uso de un dating coach (asesor, animador y guía amoroso). Sin embargo se cuestionaba mucho su seguridad por el peligro de las suplantaciones de identidad; y se consideraba una actividad propia de los frikis ya que consistía en estar sentado frente al ordenador y chatear con los que estaban en línea.

Ahora tienes que salir de casa con la actitud y la ropa adecuada porque nunca sabes a quien puedes conocer, con quien te puedes cruzar o quien te puede salir cerca en Badoo. Cualquier lugar y momento es bueno para conocer a alguien y que se convierta en una cita improvisada. Imagínate ver a esa persona con la que llevas hablando dos semanas y te pilla con el peor outfit de tu vida. Recuerda que no suele haber una segunda oportunidad para una primera impresión.

Además, tenemos la posibilidad de ser mas selectivos ante la gran oferta de personas, ya sea en tu propia ciudad, como si tenemos un viaje o nos mudamos; Badoo nos permite ver que gente que tenemos alrededor que busca amistad o amor, filtrando por edad y perfiles conectados.

Ya se ha perdido el miedo de decir que se tiene una cita, y nada importa decir que se ha conocido a esa persona en el metro o a través de tu móvil.

Tener una cita forma parte de tu rutina semanal.

2006: Daters adultos

2018: Los millennials son los mayores daters en línea

 

Tv Land Dating GIF by YoungerTV - Find & Share on GIPHY

 

Los millennials están usando diligentemente la tecnología para encontrar el amor y construir nuevas reglas y tabúes en el camino. Los más jóvenes, sin diferencia entre hombres y mujeres, cada vez dan más importancia a la búsqueda de citas, un tema que era reservado para hombres en su mayoría de entre 30 y 50 años,

Ahora incluso cuando una pareja se separa, Badoo suele ser una de las primeras opciones para conocer gente nueva y empezar a construir una nueva vida.

Si algo no te cuadra… la respuesta está en Google.

2006: No habían súper espías

2018: Power Touch Research

 

Google It John Oliver GIF by Last Week Tonight with John Oliver - Find & Share on GIPHY

 

Tan solo con saber el nombre y apellido de la persona con la que estas chateando y/o el número de móvil, podemos conocer desde la trayectoria profesional de nuestra futura cita (a través de Linkedin), hasta saber lo último que ha hecho en el día a través de Instagram Stories. Y hay más, con Instagram podemos saber lo que hizo el verano pasado, descubrir sus gustos y cómo presenta lo mejor de su vida a través de sus fotos.

Por el contrario antes tuvimos que lidiar con los casos de suplantación de la identidad; y los que no comprendían el arma de doble filo que supone Internet eran hasta engañados por personas que les solicitaban ingresos bancarios o regalos. Hoy hemos superado esa inocencia gracias programas especializados como “CatFish: Mentiras en la Red”. Badoo por su parte ofrece un sistema de verificación por el que es imposible mentir en el perfil. Si tiene un tick azul el perfil, es esa persona 100%. Y si no… simplemente puedes mandar una solicitud de verificación. Si esa persona no verifica su perfil, desaparecerá y adiós catfish.

¿De qué hablar en una cita?

2006: Listado de temas tabúes

2018: Todos los temas importan

 

Its Always Sunny In Philadelphia Shut Up GIF - Find & Share on GIPHY

Antes había que desvivirse preguntándose cómo mantener el tema de conversación en una cita sin aburrir a tu acompañante y evitar los silencios incómodos. Incluso se llegaba a dar consejos sobre los temas que no se debían poner sobre la mesa por ser tachados de mata-pasiones. Cosas como hablar de política y religión estaban prohibidos. Y sacar el tema de la Guerra de las Galaxias o alguna pasión friki que tenías oculta, podía arruinarte tu cita por completo.

Paso a paso estamos construyendo una sociedad más tolerante y con mayor conocimiento sobre todo, donde incluso la política y cuestiones ecológicas llegan a ser temas interesantes. Eso sí, tanto antes como ahora no es recomendable extender a fondo en estos temas y tampoco hablar de ex novios, trabajo, posesiones y estatus social. Incluso ahora es normal hasta hablar de sexo sin miedo a dar una imagen equivocada.

Además viendo el perfil en Facebook, Instagram, Linkedin o Badoo de una persona, ya te puedes hacer una idea de que gustos compartís y de que podéis hablar durante vuestro encuentro.

Sexo en la primera cita

2006: No siempre

2018: ¿Ahorro de tiempo?

Dirty Mind Pleasure Gif By Refinery 29 GIF - Find & Share on GIPHY

 

Los millennials no tiene reglas sobre cuando es “correcto” acostarnos con alguien. La respuesta al sexo tiende a ser positiva, para ambos géneros. Pero también piensan que el sexo es mejor cuando hay una conexión emocional involucrada.

El sexo es también parte de la decisión sobre cómo ellos se sienten con respecto a la persona que podría ser su futura pareja. Es decir, es un factor a tener en cuenta en la decisión de comprometerse, o convertir una conexión en una relación.

¿Imposible pasar página?

2006: A otra cosa mariposa

2018: La cultura de la conexión nos persigue

 Vivimos en un mundo online pero cada vez que los amigos de relaciones infinitas dan consejos de citas, a menudo se puede llegar a pensar: hmm, eso suena racional, pero realmente tampoco “entienden” lo que es ser soltero en 2018.

Gracias (o más bien por desgracia) a las redes sociales se puede seguir en contacto con los ex novios, incluso si se les ha borrado de Facebook o Instagram, porque siempre aparecen en fotos de amigos o conocidos.  Pero el momento peor es cuando te encuentras a tu ex en Badoo. Aparecen una mezcla de sentimientos que te hacen añorar aquel 2006 en el que con solo borrar el número de teléfono de tu agenda, esa persona casi desaparecía por completo.

 

Presión por encontrar a alguien.

2007: NO #couplegoals

2017: Doble Presión por Casarse

Los millennials tienen un 30% más de probabilidades de querer una relación, más que otras generaciones, según la encuesta Singles In America. Lo cual es dulce pero también puede resultar frustrante.

Los Millenials tienen un 177 por ciento más de probabilidades de sentir una presión abrumadora por encontrar pareja o casarse. Y ésta no solo viene por parte de la familia y amigos, sino que las redes sociales influyen sin que se den cuenta. Uno ejemplo es el caso de los influencers y la tendencia #couplegoals como un modelo de pareja perfecta.

Un escenario menos agobiante es el que se percibía en 2006, en el que las influencias eran más cercanas y menos arrolladoras.

Así que teniendo todas las cartas sobre la mesa, tú decides. O te sumas al juego tecnológico o puede que te quedes fuera de las apuestas del amor. Y  si no, recuerda que siempre puedes escribir cartas de amor, grabar canciones especiales en un CD como regalo y dejar de lado la adicción al móvil en tu próxima cita.

El Attelier Magazine

Luli Borroni

DIRECTORA

Comparto por escrito las cosas que más me gustan. Mis consejos de moda y estilismo, belleza y estilo de vida. Además, mis recomendaciones gastronómicas y recetas aquí y en @yummyluli. ¡Gracias por estar ahí! :)

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.