Las rebajas ya han aterrizado y con ellas un sinfín de ofertas que muchas no podremos dejar escapar. Pero llegados a este punto, y a nosotras que nos gusta mucho comprar de manera consciente, nos planteamos qué es preferible a la hora de comprar: ¿calidad o cantidad? ¿Es mejor tener en cuenta la calidad de los tejidos y su durabilidad en el tiempo? O, ¿debemos añadir más productos a nuestra cesta de la compra aprovechando su bajo precio?
En la entrada de hoy, te damos los mejores consejos para que hagas tus compras de forma consciente y responsable con el medio ambiente.
Las claves para comprar estas rebajas las tienes aquí
Todo al 50%’, ‘30% en artículos seleccionados’ o ‘corre que vuelan las últimas tallas’, son algunos de los titulares con los que las marcas aprovechan la temporada de rebajas para instarnos a la compra de artículos.
Con tanta invasión de ofertas, lo lógico es que finalmente acabemos picando y comprando conjuntos que solo nos vamos a poner una vez o que incluso acaben en nuestro fondo de armario sin utilizar.
Todo esto hace que nuestras compras “baratas” salgan más caras de lo que creamos, pues estas prendas suelen consumir un gran número de recursos a la hora de producirse y generan mucho más residuos de lo que nos pensamos.
Por eso, ante la pregunta de si es mejor comprar calidad frente a cantidad, nuestra respuesta es clara: elegimos la calidad de prendas que nos ayudan a pensar en el medio ambiente y a ser conscientes de nuestra forma de vida.
5 consejos para unas rebajas de calidad
- Haz una lista de lo que necesitas o te apetece: Esto te ayudará a evitar comprar cosas que no necesitas solo porque están en oferta. Es verdad que a veces nos dejamos llevar por las gangas y las tendencias, pero para eso, puedes hacer un repaso a la web antes de ir a la tienda y así ya vas sobre aviso de lo que encontrarás.
- Investiga los productos: Asegúrate de que sean de buena calidad y que sean éticamente y sosteniblemente producidos. Es un paso muy importante en la transformación hacia una compra sostenible y consciente.
- Elige productos duraderos: En lugar de comprar productos de baja calidad que solo durarán una temporada, busca productos duraderos que puedan durar muchos años. Esto te ayudará a ahorrar dinero a largo plazo y reducirás tu impacto ambiental. Y, por supuesto, a tener un fondo de armario de calidad.
- Opta por productos de segunda mano: Compra productos de segunda mano en lugar de nuevos. Esto ayudará a reducir el impacto ambiental y ahorrarás dinero. Hay muchas apps en las que puedes encontrar prendas en perfecto estado.
- Apoya los comercios locales: Comprar productos locales no solo ayuda a apoyar a los negocios de tu comunidad, sino que también contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. Además, puedes optar por la opción de recoger tus compras en tienda si realizas compras en línea, reduciendo así el uso innecesario de recursos de envío.
Marcas que nos ayudan a apostar por unas rebajas conscientes
Aquí ya te hemos hablado acerca de la marca Clotsy Brand y de la industria de la moda eco como un fashion trend en auge. ¿Quieres saber más sobre las marcas más sostenibles que hay en el mercado?
ECOALF
Con 10 años de historia a sus espaldas, Ecoalf se presenta como una “marca de moda realmente sostenible” según las palabras de su fundador Javier Goyeneche.
De ella destaca su estilo casual, mezclado con la energía de la sostenibilidad. Sus prendas están realizadas con productos reutilizados, pues fue de las pioneras en poner la responsabilidad social corporativa en el centro de su modelo de negocio y hoy se encuentra en el corazón de una tendencia global por lo sostenible.
Las NO rebajas de MÓNICA CORDERA
Detrás de Mónica Cordera, se encuentran dos hermanas Mónica y María que apuestan por la moda 100% made in Spain. Sus diseños se centran y ponen su atención en la moda ética y un modelo de negocio sostenible: “Nos preocupamos por el futuro de nuestro planeta reduciendo el consumo de plásticos, agua, en muchos casos utilizando materiales reciclados y seleccionando cuidadosamente a nuestros proveedores”.
Debido a su ética de negocio, no realizan rebajas sino que apuestan por una política de precios honesta y que de lugar a una compra consciente de prendas que duran toda la vida.
THE NORDIC LEAVES
Sus fundadores Cristina y Daniel, lo tienen claro: “El concepto de la marca esta atravesado por el disfrute de la naturaleza y la valoración de nuestros recursos, lo que sirve de compás para nuestro estilo de vida hacia el goce de las cosas que realmente importan“.
Así nace The Nordic Leaves, marca que se alinea con los ritmos de la naturaleza y tiene el propósito de acercarnos a nosotros mismos y de generar conciencia sobre lo que nos rodea, cuidando nuestro cuerpo, así como nuestro ambiente.
VIEJA
Veja es una marca de calzado sostenible que utiliza materiales ecológicos, como algodón orgánico y caucho natural del Amazonas. Además, se enfocan en la transparencia y la justicia en su cadena de suministro.
EILEEN FISHER
Es una marca de moda que se ha consolidado como un referente en cuanto a sostenibilidad y ética laboral. Su compromiso con el medio ambiente y los derechos de los trabajadores se refleja en cada una de sus prendas.
Esta reconocida marca apuesta por utilizar materiales orgánicos, reciclados y de origen sostenible en sus diseños. Desde algodón orgánico hasta seda producida de manera responsable, Eileen Fisher se esfuerza por minimizar el impacto ambiental de su producción.
PEOPLE TREE
People Tree destaca por su compromiso con las comunidades productoras en países en desarrollo.
Lo que lo distingue es su enfoque en la equidad y la justicia social. Trabajando en estrecha colaboración con estas comunidades, la marca se asegura de que los trabajadores reciban salarios justos y gocen de condiciones de trabajo seguras y dignas. Esto no solo les brinda estabilidad económica, sino que también promueve su bienestar y el desarrollo de sus comunidades.
Es el mejor momento para empezar a comprar de forma consciente. ¡Súmate al Slow Fashion!
El Attelier Magazine